9 Impresionantes beneficios para la salud de la remolacha

9 Impresionantes beneficios para la salud de la remolacha

La remolacha, comúnmente conocida como remolacha, es un tubérculo popular que se utiliza en muchas cocinas de todo el mundo.

La remolacha está repleta de vitaminas, minerales y compuestos vegetales esenciales, algunos de los cuales tienen propiedades medicinales.

Además, es deliciosa y fácil de añadir a tu dieta.

Este artículo enumera 9 beneficios de la remolacha para la salud, todos ellos respaldados por la ciencia.

1.Muchos nutrientes en pocas calorías

La remolacha tiene un perfil nutricional impresionante

Es baja en calorías, pero alta en vitaminas y minerales valiosos.De hecho, contienen un poco de casi todas las vitaminas y minerales que usted necesita (1).

Aquí tiene una visión general de los nutrientes que se encuentran en una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de remolacha cocida (1):

  • Calorías: 44
  • Proteína: 1,7 gramos
  • Grasa: 0,2 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina C: 6% del RDI
  • Folato: 20% del RDI
  • Vitamina B6: 3% del RDI
  • Magnesio: 6% de la RDI
  • Potasio: 9% de la RDI
  • Fósforo: 4% de la RDI
  • Manganeso: 16% de la RDI
  • Hierro: 4% de la RDI

La remolacha también contiene nitratos y pigmentos inorgánicos, que son compuestos vegetales que tienen una serie de beneficios para la salud.

Resumen: Las remolachas están cargadas de vitaminas y minerales y son bajas en calorías y grasas.También contienen nitratos y pigmentos inorgánicos, ambos con una serie de beneficios para la salud.

2.Ayudan a mantener la presión arterial bajo control

Las enfermedades cardíacas, incluidos los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares, son una de las principales causas de muerte en todo el mundo

Y la presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades.

Los estudios han demostrado que las remolachas pueden reducir significativamente la presión arterial hasta 4-10 mmHg en un período de sólo unas pocas horas.

El efecto parece ser mayor en el caso de la presión arterial sistólica, o la presión cuando el corazón se contrae, en lugar de la presión arterial diastólica, o la presión cuando el corazón está relajado.

Estos efectos de disminución de la presión arterial son probablemente debidos a la alta concentración de nitratos en la remolacha. En su cuerpo, los nitratos dietéticos se convierten en óxido nítrico, una molécula que dilata los vasos sanguíneos, causando que la presión arterial baje.

Los niveles de nitrato en la sangre permanecen elevados durante aproximadamente seis horas después de comer nitrato dietético.Por lo tanto, la remolacha sólo tiene un efecto temporal sobre la presión arterial, y el consumo regular es necesario para experimentar reducciones a largo plazo en la presión arterial.

Resumen: La remolacha contiene una alta concentración de nitratos, que tienen un efecto reductor de la presión arterial. Esto puede conducir a una reducción del riesgo de ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

3.Puede mejorar el rendimiento atlético

Varios estudios sugieren que los nitratos en la dieta pueden mejorar el rendimiento atlético.

Por esta razón, las remolachas son utilizadas a menudo por los atletas.

Los nitratos parecen afectar el rendimiento físico al mejorar la eficiencia de las mitocondrias, que son responsables de producir energía en sus células.

En dos estudios que incluyeron a siete y ocho hombres, el consumo de 17 onzas (500 ml) de jugo de remolacha diariamente durante seis días extendió el tiempo hasta el agotamiento durante el ejercicio de alta intensidad en un 15-25%, lo cual es una mejora del 1-2% en el desempeño general .

El consumo de remolacha también puede mejorar el ciclismo y el rendimiento atlético y aumentar el uso de oxígeno hasta en un 20%.

Un pequeño estudio de nueve ciclistas competitivos observó el efecto de 17 onzas (500 ml) de jugo de remolacha en el rendimiento de la prueba de tiempo de ciclismo sobre 2.Es importante señalar que los niveles de nitrato en la sangre alcanzan su punto máximo en 2-3 horas, por lo que, para maximizar su potencial, es mejor consumir remolachas 2-3 horas antes de entrenar o competir.’, ‘

Resumen: El consumo de remolacha puede mejorar el rendimiento atlético al mejorar el uso de oxígeno y el tiempo hasta el agotamiento. Para maximizar sus efectos, las remolachas deben consumirse 2-3 horas antes de entrenar o competir.

4.Puede ayudar a combatir la inflamación

La inflamación crónica se asocia con una serie de enfermedades, tales como la obesidad, enfermedades del corazón, enfermedades del hígado y el cáncer.

Las remolachas contienen pigmentos llamados betalinas, que pueden poseer potencialmente una serie de propiedades anti-inflamatorias.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones en esta área se han realizado en ratas.

El jugo de remolacha y el extracto de remolacha han demostrado reducir la inflamación renal en ratas a las que se les ha inyectado sustancias químicas tóxicas que se sabe inducen a lesiones graves.

Un estudio en humanos con osteoartritis mostró que las cápsulas de betalaina hechas con extracto de remolacha redujeron el dolor y las molestias asociadas con la enfermedad (23).

Si bien estos estudios sugieren que la remolacha tiene un efecto antiinflamatorio, se necesitan estudios en humanos para determinar si la remolacha podría utilizarse para reducir la inflamación.

Resumen: La remolacha puede tener una serie de efectos antiinflamatorios.Sin embargo, se requieren más investigaciones en humanos para confirmar esta teoría.

5.Puede mejorar la salud digestiva

La fibra dietética es un componente importante de una dieta saludable.

Se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la digestión.

Una taza de remolacha contiene 3,4 gramos de fibra, lo que hace que la remolacha sea una buena fuente de fibra (1).

La fibra evita la digestión y se dirige al colon, donde alimenta las bacterias intestinales amigables o añade volumen a las heces.

Esto puede promover la salud digestiva, mantenerlo regular y prevenir condiciones digestivas como el estreñimiento, la enfermedad inflamatoria del intestino y la diverticulitis.

Además, la fibra se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer de colon, las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

Resumen: Las remolachas son una buena fuente de fibra, la cual es beneficiosa para la salud digestiva, así como para reducir el riesgo de una serie de condiciones de salud crónicas.

6.Puede ayudar a apoyar la salud del cerebro

La función mental y cognitiva disminuye naturalmente con la edad.

Para algunos, este declive es significativo y puede resultar en condiciones como la demencia.

Una reducción en el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro puede contribuir a este declive.

Es interesante que los nitratos de la remolacha pueden mejorar la función mental y cognitiva al promover la dilatación de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, aumentar el flujo de sangre al cerebro.

Se ha demostrado que las remolachas mejoran particularmente el flujo sanguíneo al lóbulo frontal del cerebro, un área asociada con el pensamiento de alto nivel, como la toma de decisiones y la memoria de trabajo .

Además, un estudio en diabéticos de tipo 2 observó el efecto de las remolachas en el tiempo de reacción simple, que es una medida de la función cognitiva.

El tiempo de reacción simple durante una prueba de función cognitiva por ordenador fue un 4% más rápido en aquellos que consumieron 8,5 onzas (250 ml) de jugo de remolacha diariamente durante dos semanas, en comparación con el placebo .

Sin embargo, aún está por verse si las remolachas podrían utilizarse en un entorno clínico para mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de demencia.

Resumen: Las remolachas contienen nitratos, que pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, mejorar la función cognitiva y posiblemente reducir el riesgo de demencia.Sin embargo, se necesita más investigación en esta área.

7.Puede tener algunas propiedades anticancerígenas

El cáncer es una enfermedad grave y potencialmente mortal caracterizada por el crecimiento descontrolado de las células.

El contenido antioxidante y la naturaleza antiinflamatoria de las remolachas han llevado a un interés en su capacidad para prevenir el cáncer.

Sin embargo, la evidencia actual es bastante limitada.’, ‘

Se ha demostrado que el extracto de remolacha reduce la división y el crecimiento de las células tumorales en los animales.

Un estudio realizado en tubos de ensayo con células humanas reveló que el extracto de remolacha, que tiene un alto contenido de pigmentos de betalina, reduce el crecimiento de las células cancerosas de la próstata y del seno.

Es importante señalar que estos estudios se realizaron en células humanas aisladas y en ratas, por lo que es necesario realizar más investigaciones para determinar si se encontrarían efectos similares en seres humanos vivos que respiran.

Resumen: Los estudios en células humanas aisladas y en ratas han demostrado que los pigmentos de la remolacha pueden ayudar a reducir el crecimiento de las células cancerígenas.

8.Puede ayudarle a perder peso

Las remolachas tienen varias propiedades nutricionales que deberían hacerlas buenas para la pérdida de peso.

En primer lugar, las remolachas son bajas en calorías y altas en agua (1).

El aumento de la ingesta de alimentos bajos en calorías como frutas y verduras se ha asociado con la pérdida de peso.

Además, a pesar de su bajo contenido en calorías, la remolacha contiene cantidades moderadas de proteínas y fibra, nutrientes importantes para alcanzar y mantener un peso saludable.

La fibra de la remolacha también puede ayudar a promover la pérdida de peso al reducir el apetito y promover la sensación de saciedad, reduciendo así el consumo general de calorías.

Aunque ningún estudio ha probado directamente los efectos de la remolacha en el peso, es probable que añadir remolachas a su dieta pueda ayudar a la pérdida de peso.

Resumen: La remolacha tiene un alto contenido de agua y un bajo contenido de calorías, ambas propiedades son beneficiosas para la pérdida de peso.

9.Delicioso y fácil de incluir en su dieta

Este último no es un beneficio para la salud, sin embargo es importante.

No sólo la remolacha es nutritiva, sino que también es increíblemente deliciosa y fácil de incorporar a su dieta.

Las remolachas pueden ser jugadas, asadas, cocidas al vapor o encurtidas. Además, se pueden comprar precocidas y enlatadas para mayor comodidad.

Elija remolachas que sean pesadas para su tamaño y que tengan la parte superior de hojas verdes frescas y sin cocer.

Los nitratos dietéticos son solubles en agua, por lo que es mejor evitar las remolachas hervidas para maximizar su contenido de nitratos.

Aquí hay algunas maneras deliciosas e interesantes de añadir más remolachas a su dieta:

  • Ensalada de remolacha: La remolacha rallada es un complemento sabroso y colorido para la ensalada de col
  • Salsa de remolacha: Las remolachas mezcladas con yogur griego hacen un delicioso y saludable dip.
  • Jugo de remolacha: El jugo de remolacha fresco es el mejor, ya que el jugo comprado en la tienda puede tener un alto contenido de azúcares añadidos y sólo puede contener una pequeña cantidad de remolacha.
  • Hojas de remolacha: Las hojas de remolacha pueden ser cocinadas y disfrutadas como espinacas, así que no las tires.

Resumen: La remolacha es un vegetal delicioso y versátil que es fácil de agregar a tu dieta.

Sin mencionar que son bajas en calorías y una gran fuente de nutrientes, incluyendo fibra, folato y vitamina C.

Las remolachas también contienen nitratos y pigmentos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar el rendimiento atlético.

Por último, las remolachas son deliciosas y versátiles, encajan bien en una dieta saludable y equilibrada.

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