7 “Arreglos rápidos” para la pérdida de peso que no funcionan

7 “Arreglos rápidos” para la pérdida de peso que no funcionan

Muchas personas quieren perder peso rápidamente.

No es de extrañar que los métodos que prometen resultados rápidos sean tentadores. Desafortunadamente, muchos de ellos son demasiado restrictivos y simplemente ineficaces a largo plazo.

Es más, algunos son francamente peligrosos.

Aquí hay 7 “soluciones rápidas” para perder peso que simplemente no funcionan.

1.Dietas líquidas

Las dietas líquidas para perder peso existen desde hace varias décadas y consisten en reemplazar todas o una porción de sus comidas con una comida líquida o un batido.

Algunas dietas para perder peso a base de líquidos incluyen:

  • La dieta de Cambridge: La opción más estricta de esta dieta proporciona 440-550 calorías como reemplazo de las comidas hasta por 12 semanas. El plan original fue criticado por proporcionar tan sólo 330 calorías diarias sin ser supervisado médicamente.
  • Protein-Sparing Modified Fast (PSMF): Bajo supervisión médica, los pacientes obesos consumen menos de 800 calorías diarias durante seis meses. Los PSMF de hoy en día se consideran seguros, mientras que las versiones anteriores se relacionaban con muertes (3).
  • Optimist y Medifast: Hay varias opciones disponibles, los planes que proporcionan menos de 800 calorías por día suelen durar 26 semanas y requieren supervisión médica

. Aunque las personas pueden perder peso rápidamente y lo hacen con dietas líquidas muy bajas en calorías, la recuperación de peso es extremadamente común.

Esto tiene sentido, ya que el consumo de comidas líquidas no fomenta los hábitos alimenticios saludables, los cuales son necesarios para el mantenimiento exitoso del peso.

Además, las investigaciones sugieren que seguir un plan de pérdida de peso a base de líquidos puede llevar a trastornos alimenticios, tales como atracones o restricciones alimenticias.

En un estudio de 28 semanas, las mujeres obesas fueron asignadas a una de varias estrategias de pérdida de peso. Al final del estudio, se produjeron significativamente más atracones en el grupo de reemplazo de comidas líquidas.

Aunque las dietas líquidas pueden llevar a una pérdida de peso rápida y a corto plazo, parecen hacer más daño que bien a largo plazo.

Resumen: Las dietas líquidas muy bajas en calorías pueden producir una pérdida de peso a corto plazo, pero deben ser supervisadas por un médico.La recuperación de peso es muy común y pueden desarrollarse patrones de alimentación desordenados.

2. Píldoras “Bloqueadoras de carbohidratos”

Los bloqueadores de carbohidratos, o bloqueadores de almidón, son suplementos que se afirma que promueven una fácil pérdida de peso.

Contienen extractos de frijoles que interfieren con la alfa-amilasa, una enzima que descompone los carbohidratos complejos en unidades de azúcar más pequeñas que su cuerpo puede absorber.

Los carbohidratos complejos incluyen granos, papas y camotes. Si los carbohidratos complejos no se descomponen en azúcar, sus calorías no pueden ser absorbidas por su cuerpo.Sin embargo, los bloqueadores de carbohidratos no pueden prevenir completamente la digestión y la absorción de los carbohidratos complejos, sólo retardan la acción de la alfa-amilasa. En un estudio, se encontró que un bloqueador de almidón inhibe más del 96% de la amilasa, pero sólo previene que el 7% de los carbohidratos sean absorbidos.

Esto sugiere que si usted tomara un bloqueador de carbohidratos con una porción de espagueti que contenga 60 gramos de almidón, sólo terminaría absorbiendo cerca de 4 gramos menos de carbohidratos y cerca de 16 calorías menos.’, ‘

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que los bloqueadores de carbohidratos pueden causar una pérdida de peso moderada, especialmente cuando su consumo de carbohidratos es alto.

Por otro lado, una revisión de estudios del 2011 concluyó que se necesitan estudios más grandes y de alta calidad sobre los bloqueadores de carbohidratos para determinar si son efectivos para la pérdida de peso.

Además, los suplementos de bloqueadores de carbohidratos pueden causar problemas digestivos en algunas personas, como gas, diarrea y distensión.

En general, no debe responder sobre los bloqueadores de carbohidratos para producir una pérdida de peso significativa.

Resumen: Los bloqueadores de carbohidratos o bloqueadores de almidón inhiben la enzima responsable de la digestión del almidón. Sin embargo, no pueden bloquear la absorción de carbohidratos complejos por completo, y su efecto sobre el peso parece mínimo.

3.Jugos, limpiezas y desintoxicaciones

Varias dietas de limpieza y desintoxicación se han vuelto muy populares últimamente.

Además de prometer una rápida pérdida de peso, típicamente afirman purgar su cuerpo de “toxinas” que se acumulan con el tiempo.

Aquí hay una lista de varios métodos de desintoxicación o limpieza, que pueden durar desde 1â21 días:

  • No beba nada más que agua durante un máximo de siete días
  • Consuma sólo jugos de frutas y verduras frescas
  • Beba mezclas líquidas específicas, como la limonada endulzada con jarabe de arce y pimienta de cayena
  • Consuma sólo líquidos claros mientras toma laxantes, enemas o hierbas para “limpiar el colon”

Debido a que son tan bajas en calorías, estas dietas pueden producir una rápida pérdida de peso.Por ejemplo, algunos planes de desintoxicación afirman que se puede perder hasta 21 libras en 21 días

Sin embargo, la mayor parte del peso que se pierde con estas limpiezas es probablemente agua, especialmente durante los primeros días cuando la pérdida de peso es más rápida.

Con la excepción de un pequeño estudio en mujeres coreanas con sobrepeso, ningún estudio ha investigado estas afirmaciones o la capacidad de las personas para mantener el peso que pierden durante una limpieza o desintoxicación.

En el estudio coreano, las mujeres bebieron una mezcla de jarabe de limón que contenía menos de 500 calorías durante siete días.Aunque perdieron peso y mejoraron algunos marcadores de salud del corazón, también perdieron un promedio de 0,6 libras (0,3 kg) de músculo.

Esta pérdida de músculo no es sorprendente, dado que las limpiezas usualmente proveen menos de 20 gramos de proteína por día.Para proteger la salud de los músculos, los adultos necesitan al menos 0,45 gramos de proteína por libra (1 gramo por kilogramo), o un mínimo de 50 gramos diarios.

Además, sus necesidades de proteína aumentan durante la pérdida de peso.

Además, las investigaciones en animales sugieren que las dietas bajas en proteínas aumentan la producción de NPY, una hormona que impulsa el hambre y el almacenamiento de grasa en la barriga .

Por último, en cuanto a la eliminación de toxinas en su cuerpo, su hígado y otros órganos ya realizan esta función todos los días. “Desintoxicar” su cuerpo es completamente innecesario.

De hecho, es mejor mantenerse alejado de estas desintoxicaciones y limpiezas por completo.

Resumen: Los jugos, desintoxicaciones o limpiezas pueden producir una rápida pérdida de peso, pero una gran parte de esta pérdida de peso es agua. También contienen muy pocas proteínas, lo que puede conducir a la pérdida de músculo y a un metabolismo más lento.

4.Dietas de choque y dietas de moda

Las dietas de choque o de moda siempre han sido populares porque prometen una rápida pérdida de peso si se siguen unas pautas muy específicas.

Algunas de las dietas de choque más conocidas existen desde hace décadas y constantemente se están creando otras nuevas.

He aquí algunos ejemplos de dietas de choque o de moda populares:

  • Dieta de la sopa de col: Esta dieta promete una pérdida de peso de hasta 10 libras en 7 días.’, ‘Cada día se come todo lo que se quiera de uno o dos tipos de alimentos. También se consume una sopa hecha de col y otras verduras todos los días.
  • Dieta de la toronja: Este plan clásico de pérdida de peso fue creado en la década de 1930 y se basa en las supuestas propiedades quemadoras de grasa de la toronja. Además de la toronja en cada comida, usted consume alimentos bajos en carbohidratos y altos en proteínas como huevos y carne.
  • Dieta de Cinco Mordiscos: Este enfoque implica comer todo lo que quieras, pero sólo te permite comer cinco bocados por comida. Fue creado por el Dr. Alwin Lewis, quien promete una pérdida de peso de hasta 15 libras por semana.
  • Dieta de alimentos para bebés: En esta dieta, usted reemplaza 1â2 comidas por día con varios frascos de comida para bebés que contienen 25â75 calorías cada uno, consumidos en intervalos de una hora durante el día.

Aunque algunas de estas dietas suenan divertidas, no son una buena idea si su meta es una pérdida de peso sostenible. No están bien balanceadas, no son nutritivas ni están basadas en la ciencia.

La mayoría de ellas son muy bajas en calorías, lo que sin duda puede producir una rápida pérdida de peso a corto plazo.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la restricción calórica severa puede conducir a una reducción de la tasa metabólica, la pérdida de masa muscular y el hambre de rebote que hace que la recuperación de peso sea inevitable.

Además, estas dietas de moda son típicamente bajas en proteínas.Como se discutió anteriormente, esto puede causar muchos de los mismos efectos que una restricción calórica drástica.

Un estudio de 1996 incluso sugiere que las dietas muy bajas en calorías pueden llevar a la resistencia a la insulina y a la diabetes en algunos individuos.

En el caso de la Dieta de la Toronja, que sí proporciona proteínas y calorías adecuadas, no hay evidencia de que la toronja aumente la quema de grasa.Por lo tanto, cualquier pérdida de peso que se experimente en este plan se deberá principalmente a su alto contenido de proteínas y bajo contenido de carbohidratos.

Resumen: Las dietas de choque o de moda se basan en trucos y promesas de pérdida rápida de peso. Sin embargo, típicamente están desequilibradas, son bajas en calorías y proteínas y están asociadas con la recuperación de peso.

5. Píldoras “Quema-grasa”

Tomar una píldora que le ayude a quemar grasa puede parecer la solución perfecta para bajar de peso rápidamente.

Sin embargo, algunas de estas píldoras contienen ingredientes cuestionables que pueden terminar haciendo mucho más daño que bien.La cafeína es uno de los principales ingredientes de muchos productos “quemadores de grasa” y se ha demostrado que ayuda a quemar más calorías cuando se consume en forma de bebida o de pastillas. En un estudio, los hombres experimentaron un aumento en el índice metabólico después de consumir un suplemento que contenía cafeína y antioxidantes como el EGCG, que se encuentra en el té verde.

Aunque las cantidades modestas de cafeína son seguras y pueden ayudar a promover la pérdida de grasa e impulsar el rendimiento físico, algunos quemadores de grasa contienen sustancias que pueden causar efectos secundarios peligrosos.

Los informes de daño hepático y otros problemas de salud se han relacionado con ciertos suplementos quemadores de grasa, incluyendo aquellos que contienen DNP y ácido único .

En dos casos, mujeres jóvenes previamente saludables desarrollaron insuficiencia hepática que requirió un transplante de hígado después de tomar quemadores de grasa que contenían ácido úsico.

Irónicamente, los anuncios de quemadores de grasa y píldoras para perder peso se encuentran a menudo en revistas de acondicionamiento físico para mujeres que promueven un estilo de vida saludable.

En lugar de tomar píldoras que contienen ingredientes potencialmente dañinos, beba unas cuantas tazas de café o té verde diariamente.

Resumen: Las píldoras para quemar grasa contienen cafeína y otros ingredientes que pueden estimular el metabolismo.’, ‘Sin embargo, no hay evidencia de que estas píldoras sean más efectivas que la cafeína sola y algunas han sido relacionadas con el daño hepático.

6.Comer sólo un alimento

Comer sólo un alimento ha sido un enfoque popular para la pérdida rápida de peso durante décadas.

Conocido como alimentación monótona, o “mono alimentación”, implica comer todo lo que quieras de un alimento durante varios días. Los ejemplos incluyen comer sólo frutas, huevos, papas o galletas.

Al igual que los otros métodos discutidos, la pérdida de peso rápida y a corto plazo puede ocurrir con esta estrategia. Esto se debe principalmente al cansancio de comer sólo un alimento que su consumo de calorías disminuye automáticamente.

Un problema con esta estrategia de alimentación es que está desequilibrada. Aunque comer sólo huevos proporciona muchas más proteínas y otros nutrientes que una dieta que consiste en papas o galletas, carece de la fibra y los antioxidantes que se encuentran en los alimentos vegetales.Sin embargo, la evidencia anecdótica sugiere que las personas casi siempre recuperan el peso después de terminar la dieta.

Y como otras dietas que restringen severamente las opciones de alimentos, no ayuda a desarrollar hábitos alimenticios que lleven a un mantenimiento exitoso del peso.

Resumen: Comer sólo un alimento puede causar pérdida de peso debido a una reducción automática de calorías.Sin embargo, este enfoque desequilibrado no se puede mantener a largo plazo y a menudo conduce a la recuperación de peso después de que la dieta se ha terminado.

7.Cetonas de frambuesa

Las cetonas de frambuesa son compuestos que se encuentran en las frambuesas rojas y otras bayas y frutas.

Se utilizan con frecuencia para añadir sabor y fragancia a los alimentos y cosméticos. En los últimos años, también se han comercializado como un suplemento para la pérdida de peso.

Se afirma que las cetonas de frambuesa aumentan la quema de grasa y aumentan los niveles de adiponectina, una hormona que tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a regular el metabolismo.

Aunque la adiponectina es producida por las células grasas, las personas obesas generalmente tienen niveles mucho más bajos de adiponectina que las personas delgadas.

Los primeros estudios en ratones y ratas encontraron que las cetonas de frambuesa aumentaban la quema de grasa y ayudaban a proteger contra el hígado graso.Sin embargo, las dosis que estos animales recibieron fueron extremadamente altas.

Pero se ha realizado muy poca investigación en humanos y hasta ahora los resultados no son tan impresionantes.

Se encontró que un suplemento que contenía una combinación de ingredientes, incluyendo cetonas de frambuesa, incrementaba la pérdida de grasa en personas obesas, pero sólo cuando se combinaba con dieta y ejercicio .

Por otro lado, un estudio del 2016 no encontró diferencias significativas en el índice metabólico o en la quema de grasa entre las personas que tomaron cetonas de frambuesa, en comparación con aquellos que recibieron una píldora de placebo .

En este momento, la investigación no apoya el uso de las cetonas de frambuesa para la pérdida de peso.

Resumen: Aunque se ha descubierto que las cetonas de frambuesa incrementan la quema de grasa en ratones en dosis muy altas, los pocos estudios humanos disponibles han mostrado poco o ningún beneficio para la pérdida de grasa.

El resultado final

Muchos planes de dieta y productos prometen una rápida pérdida de peso.

Pero aunque algunos pueden bajar de peso temporalmente, es poco probable que le ayuden a lograr su objetivo de perder grasa corporal y mantenerla.

Además, estos enfoques de “arreglo rápido” pueden llevar a problemas de salud, desórdenes alimenticios y a recuperar más peso del que ha perdido.

La única solución para la pérdida de grasa sostenible es seguir una dieta bien equilibrada que funcione para usted y mantenerla a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba