10 gráficos que muestran el poder de una dieta cetogénica

10 gráficos que muestran el poder de una dieta cetogénica

La dieta cetogénica baja en carbohidratos y alta en grasas es una forma comprobada de perder peso

También tiene poderosos beneficios contra la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, e incluso podría ayudar a tratar el cáncer

Aquí hay 10 gráficas que muestran los muchos y poderosos beneficios de una dieta cetogénica.

1.Puede ayudarle a perder más grasa

Más de 20 estudios han demostrado que una dieta baja en carbohidratos o cetogénica puede ayudar a perder peso. La pérdida de peso es generalmente mucho mayor que con una dieta alta en carbohidratos.

En el gráfico de arriba, el grupo cetogénico del estudio perdió más peso, a pesar de que su consumo de proteínas y calorías fue igual al del grupo no cetogénico.

El grupo cetogénico también tenía menos hambre y le resultó más fácil seguir la dieta.

Esto sugiere que una dieta baja en carbohidratos o cetogénica proporciona una clara “ventaja metabólica” sobre una dieta alta en carbohidratos, aunque esto todavía está siendo debatido .

Conclusión: La dieta cetogénica es efectiva para la pérdida de peso, es superior a una dieta alta en carbohidratos, e incluso puede proporcionar una ventaja metabólica.

2.Ayuda a reducir la grasa abdominal dañina

La obesidad abdominal, o el exceso de grasa en la barriga, es un factor de riesgo serio para todo tipo de enfermedades metabólicas.

Este tipo de grasa acumulada puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y muerte prematura .

Curiosamente, una dieta cetogénica es una forma muy eficaz de perder la grasa del vientre.

Como se muestra en el gráfico anterior, una dieta cetogénica redujo el peso total, la grasa corporal y la grasa del tronco abdominal mucho más que una dieta baja en grasa.

Estos resultados fueron más evidentes en los hombres que en las mujeres, probablemente porque los hombres tienden a almacenar más grasa en esta área.

En resumen: Una dieta cetogénica puede ayudarle a perder la grasa del vientre, que está estrechamente relacionada con las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y la reducción de la esperanza de vida

3. Puede ayudarle a quemar más grasa durante el ejercicio

Una dieta cetogénica mejora su flexibilidad metabólica y le ayuda a quemar la grasa corporal almacenada para obtener energía, en lugar de glucosa .

El gráfico muestra que los corredores que se adaptan a una dieta cetogénica pueden quemar 2,3 veces más grasa por minuto durante un entrenamiento, en comparación con los corredores que siguen una dieta baja en grasas.

A largo plazo, una mayor capacidad para quemar grasa puede proporcionar varios beneficios para la salud y proteger contra la obesidad .

En resumen: Una dieta cetogénica puede aumentar drásticamente su capacidad de quemar grasa durante el ejercicio.

4.Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre

A lo largo de los años, las dietas altas en carbohidratos y la mala función de la insulina pueden conducir a altos niveles de azúcar en la sangre.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden conducir a la diabetes tipo 2, la obesidad, las enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro, por nombrar algunos.’, ‘

Curiosamente, una dieta cetogénica puede ser altamente beneficiosa para las personas con diabetes y altos niveles de azúcar en la sangre.

Como se muestra en el gráfico, la eliminación de los carbohidratos de su dieta puede reducir drásticamente los niveles de azúcar en la sangre en aquellos que tienen altos niveles de azúcar en la sangre para empezar.

Conclusión: La dieta cetogénica es extremadamente efectiva en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, un marcador clave de la salud a largo plazo.

5.Reduce drásticamente la resistencia a la insulina

Al igual que con el azúcar en la sangre, su nivel de resistencia a la insulina está directamente relacionado con su salud y el riesgo de enfermedades .

Este estudio encontró que una dieta cetogénica redujo significativamente los niveles de insulina en los diabéticos, lo que indica una reducción de la resistencia a la insulina.

El grupo cetogénico también perdió 12,8 libras (5,8 kg), mientras que el grupo alto en carbohidratos perdió sólo 4,2 libras (1,9 kg). Los niveles de triglicéridos disminuyeron en un 20% en el grupo cetogénico, frente a sólo el 4% en el grupo alto en carbohidratos.

Conclusión: Una dieta cetogénica reducirá drásticamente la resistencia a la insulina, uno de los marcadores más importantes de la salud metabólica.

6.Puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos

Los triglicéridos en sangre son un importante marcador de la salud del corazón, y describen la cantidad de grasa en la sangre. Los niveles altos están vinculados a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

El aumento del riesgo puede ser tan alto como el 30% en los hombres y el 75% en las mujeres.

Este estudio encontró que una dieta cetogénica redujo los niveles de triglicéridos en ayunas en un 44%, mientras que no se encontró ningún cambio con la dieta baja en grasas y alta en carbohidratos .

Además, la cantidad de grasa en la sangre después de las comidas se redujo significativamente, como se muestra en el gráfico anterior.La dieta cetogénica también mejoró otros marcadores del síndrome metabólico, por ejemplo, causó más pérdida de peso, disminuyó la proporción de triglicéridos:HDL y redujo los niveles de azúcar en sangre.

En resumen: A pesar de su alto contenido en grasas, la dieta cetogénica puede causar reducciones masivas en los niveles de triglicéridos en la sangre.

7. Puede aumentar el colesterol HDL (el “bueno”)

El colesterol HDL juega un papel clave en el metabolismo del colesterol ayudando a su cuerpo a reciclarlo o a deshacerse de él.

Los altos niveles de HDL están relacionados con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Una de las mejores maneras de aumentar el HDL es incrementando el consumo de grasa dietética en una dieta baja en carbohidratos o cetogénica .

Como puede ver en el gráfico anterior, una dieta cetogénica puede causar un gran incremento en los niveles de HDL .

En resumen: el colesterol HDL (el “bueno”) juega un papel clave en el metabolismo del colesterol, y está relacionado con un riesgo reducido de enfermedades del corazón. Una dieta cetogénica puede causar un gran incremento en los niveles de HDL

8.’, ‘El Hambre Percibida es Menor

Cuando se hace dieta, el hambre constante a menudo lleva a comer compulsivamente o a dejar la dieta por completo.

Una de las principales razones por las que las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas son tan beneficiosas para la pérdida de peso, es el hecho de que reducen el hambre.

El estudio anterior comparó una dieta cetogénica con una dieta baja en grasas.El grupo de la dieta cetogénica reportó mucha menos hambre, a pesar del hecho de que perdieron un 46% más de peso.

Conclusión: Los niveles de hambre juegan un papel clave en el éxito de la dieta.Una dieta cetogénica ha demostrado reducir el hambre en comparación con una dieta baja en grasas

9. Puede reducir los ataques epilépticos

Desde la década de 1920, los investigadores y los médicos han probado y utilizado la dieta cetogénica para el tratamiento de la epilepsia.

Como se muestra en este gráfico, un estudio encontró que el 75,8% de los niños epilépticos que seguían la dieta cetogénica tenían menos ataques después de sólo un mes de tratamiento (32)

Además, después de 6 meses, la mitad de los pacientes tenían al menos un 90% de disminución en la frecuencia de los ataques, mientras que el 50% de estos pacientes informaron de una remisión completa.

Al comienzo del estudio, la gran mayoría de los sujetos estaban desnutridos y por debajo de un peso saludable. Al final del estudio, todos los sujetos habían alcanzado un peso saludable y mejorado su estado nutricional (32).

Un año después de la dieta, 5 de los 29 participantes permanecieron libres de ataques, y varios de los participantes redujeron o detuvieron completamente su medicación anticonvulsiva.

Conclusión: Una dieta cetogénica puede ayudar a reducir la frecuencia de los ataques en niños epilépticos. En algunos casos, la dieta puede eliminar los ataques por completo.

10.Puede reducir el tamaño del tumor

Las intervenciones médicas para el cáncer cerebral pueden fallar en el crecimiento de las células tumorales y a menudo afectan negativamente la salud y la vitalidad de las células cerebrales normales.

Este estudio comparó una dieta normal (que se muestra como SD-UR) con un plan de comidas cetogénicas con restricción de calorías (KD-UR) en ratones con cáncer cerebral.

Las barras de la gráfica representan el tamaño del tumor. Como puede ver, los dos tumores se redujeron en un 65% y un 35% en el grupo cetogénico con restricción de calorías (KD-R).

Curiosamente, no se produjo ningún cambio en el grupo cetogénico con mayor restricción calórica.

Otros estudios en humanos y animales muestran increíbles beneficios contra el cáncer, especialmente cuando se detecta a tiempo.

Aunque la investigación está todavía en sus primeras etapas, es probable que una dieta cetogénica se utilice eventualmente junto con tratamientos más convencionales contra el cáncer.

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