¿Las zanahorias moradas son más saludables? Nutrición, beneficios y usos

¿Las zanahorias moradas son más saludables? Nutrición, beneficios y usos

Las zanahorias son vegetales sabrosos que vienen en una variedad de colores.

Las zanahorias moradas son especialmente llamativas y proporcionan beneficios únicos para la salud específicos de las frutas y verduras moradas.

Todos los tipos de zanahorias son altamente nutritivos, pero las zanahorias moradas son especialmente ricas en poderosos antioxidantes conocidos por combatir la inflamación y beneficiar ciertas condiciones de salud.

Este artículo revisa los beneficios de las zanahorias moradas y te da consejos sobre cómo añadir estas vibrantes verduras a tu dieta.

Historia y Nutrición

Aunque la mayoría de las personas imaginan un vegetal naranja cuando recogen una zanahoria, las zanahorias eran originalmente moradas o blancas.

De hecho, la primera evidencia de que las zanahorias se usaban como cultivo alimenticio fue en la Meseta Iraní y en el Imperio Persa en el siglo X d.C. – estas antiguas zanahorias eran moradas y blancas .

La zanahoria naranja moderna probablemente se originó de una nueva raza de zanahorias amarillas, que se desarrollaron como resultado de una mutación genética.

Las zanahorias rojas y moradas se consideran variedades orientales, mientras que las zanahorias amarillas, naranjas o blancas se conocen como zanahorias de tipo occidental.

Las zanahorias del tipo oriental han sido reemplazadas en gran medida por las zanahorias anaranjadas del tipo occidental que son comunes en las tiendas de comestibles de hoy en día.

Nutrición

Todas las zanahorias – independientemente de su color – están llenas de una variedad de nutrientes, tales como fibra, potasio, vitamina C, manganeso, vitamina A y ciertas vitaminas B .

Además, son relativamente bajas en calorías, con 1 taza (128 gramos) de zanahorias crudas que aportan sólo 52 calorías.

Lo que hace que las zanahorias moradas sean nutricionalmente únicas es su contenido de antioxidantes antocianinas.

Las antocianinas pertenecen a la familia de los polifenoles de los antioxidantes y se encuentran en las frutas y verduras moradas como las moras, las uvas, las papas moradas, el repollo morado y las zanahorias moradas .

Los antioxidantes como las antocianinas ayudan a proteger su cuerpo del estrés oxidativo, que se refiere a un desequilibrio entre las moléculas reactivas llamadas radicales libres y los antioxidantes en su cuerpo.

El estrés oxidativo ha sido vinculado a condiciones de salud como el cáncer, la disminución mental, las enfermedades del corazón y el envejecimiento .

Resumen Las zanahorias moradas están cargadas de nutrientes como fibra y potasio. Además, como otras frutas y vegetales morados, contienen potentes antioxidantes llamados antocianinas, que benefician su salud.

Contienen potentes antioxidantes

Las antocianinas son antioxidantes polifenólicos que tienen muchos beneficios de salud impresionantes.

Las dietas con alto contenido de alimentos ricos en antocianinas – como las zanahorias moradas – pueden proteger contra ciertas condiciones de salud, especialmente las relacionadas con la inflamación.

Las antocianinas actúan como agentes antiinflamatorios reduciendo los compuestos potencialmente dañinos como las citoquinas pro-inflamatorias.

Por ejemplo, una revisión de 24 estudios mostró que las personas que consumen dietas ricas en antocianinas han mejorado significativamente el flujo sanguíneo y la función de los vasos sanguíneos que aquellas que no las consumen.

El flujo sanguíneo deficiente y la función inadecuada de los vasos sanguíneos son causas comunes de enfermedades cardíacas – por lo que mejorar estos factores de riesgo puede reducir su riesgo de ciertas enfermedades cardíacas.

Otro estudio grande en más de 34,000 mujeres asoció el consumo de 0.2 mg de antocianinas por día con un riesgo significativamente reducido de enfermedades cardíacas.

Las antocianinas también han demostrado proteger contra el deterioro mental.

Una revisión de siete estudios demostró que ciertos resultados mentales – incluyendo el aprendizaje verbal y la memoria – mejoraron en niños, adultos y personas mayores después de comer alimentos ricos en antocianinas .

Además, estudios de población sugieren que un incremento en el consumo de alimentos ricos en antocianinas reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Además de las antocianinas, las zanahorias moradas contienen otros polifenoles antioxidantes, como el ácido clorogénico y el ácido cafeico.’, ‘De hecho, las zanahorias moradas proporcionan, en promedio, nueve veces más antioxidantes de polifenol que las zanahorias de otros colores .

Los polifenoles han demostrado que promueven la salud y reducen su riesgo de enfermedades cardíacas, deterioro mental y ciertos tipos de cáncer .

Resumen Las zanahorias moradas son particularmente ricas en antocianinas, las cuales son antioxidantes que han demostrado proteger contra las enfermedades del corazón, el deterioro mental y la diabetes.

Pueden tener efectos anticancerígenos

Los estudios demuestran que los potentes antioxidantes que se encuentran en las zanahorias moradas poseen propiedades para combatir el cáncer.

Un estudio de 12 semanas en el que las ratas fueron expuestas a un compuesto promotor del cáncer descubrió que las ratas alimentadas con una dieta complementada con extracto de zanahoria morada tuvieron un desarrollo menos canceroso que las que estaban en una dieta normal.

De forma similar, estudios de probeta observan que las antocianinas pueden inhibir el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas de las mamas, el hígado, la piel, la sangre y el colon.

Un estudio en 923 personas con cáncer colorrectal y en 1.846 personas sin cáncer observó que las mujeres con un alto consumo de verduras y frutas moradas tenían un menor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres que comían menos productos morados.

Otros estudios muestran resultados similares tanto en hombres como en mujeres .

Además, la investigación sugiere que las dietas altas en todos los tipos de zanahorias pueden proteger contra el cáncer de mama.

Una revisión de diez estudios en 141,187 mujeres asoció un alto consumo de todos los tipos de zanahorias con un 21% de reducción en el riesgo de cáncer de mama .

Además, las dietas altas en vegetales en general – incluyendo zanahorias – se han relacionado con una reducción general del riesgo de cáncer.

Resumen Comer zanahorias moradas puede reducir su riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de colon y de mama.

Puede promover la pérdida de peso

Los estudios de población demuestran que las personas que llevan una dieta rica en vegetales tienden a pesar menos que las personas que comen menos vegetales .

Esto se debe a que las verduras como las zanahorias son bajas en calorías pero altamente nutritivas, lo que las convierte en un alimento que favorece la pérdida de peso.

Sustituir las comidas y los refrigerios procesados y con muchas calorías por comidas y refrigerios a base de verduras puede ayudar a reducir su ingesta calórica general y conducir a una pérdida de peso saludable.

Las zanahorias moradas son una buena fuente de fibra soluble, la cual ayuda a reducir su apetito e ingesta de alimentos al incrementar las hormonas que producen sensaciones de saciedad como el péptido YY

Un estudio en 100 mujeres encontró que aquellas que comieron 1.6 tazas (200 gramos) de zanahorias enteras en el almuerzo se sintieron significativamente más llenas y comieron significativamente menos durante el resto del día en comparación con las mujeres que no comieron zanahorias enteras .

Además, un gran estudio en más de 124,000 personas asoció un incremento en el consumo de alimentos ricos en antocianinas, como las zanahorias moradas, con una mayor pérdida de peso tanto en hombres como en mujeres.

Resumen Las zanahorias moradas son altamente nutritivas y bajas en calorías.Reemplazar los alimentos procesados y ricos en calorías por más platos a base de vegetales puede ayudarle a perder peso.

Puede beneficiar ciertas condiciones médicas

Las investigaciones indican que las zanahorias moradas pueden beneficiar ciertas condiciones médicas, incluyendo el síndrome metabólico y las condiciones inflamatorias intestinales.

El síndrome metabólico es una condición caracterizada por un grupo de síntomas, incluyendo exceso de grasa en la barriga y colesterol alto, presión arterial y niveles de azúcar en la sangre.

El síndrome metabólico incrementa su riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2 y mortalidad por todas las causas .Las antocianinas que se encuentran en las zanahorias moradas pueden ayudar a reducir el colesterol y el azúcar alto en la sangre, dos síntomas del síndrome metabólico. Los estudios en animales muestran que las zanahorias moradas también pueden mejorar otros síntomas asociados con el síndrome metabólico.

Un estudio en ratas con síndrome metabólico encontró que una dieta alta en jugo de zanahoria morada mejoró o revirtió todos los síntomas relacionados con la enfermedad metabólica, incluyendo hígado graso, azúcar alta en la sangre, presión alta y rigidez del músculo cardíaco.

Otro estudio de 8 semanas observó que las ratas con síndrome metabólico en una dieta alta en grasas complementada con zanahorias moradas experimentaron mayores mejorías en la presión arterial y en la resistencia a la insulina que las ratas del grupo de control .

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan más estudios en humanos sobre los efectos de las zanahorias moradas en el síndrome metabólico.’, ‘

Colitis y enfermedades inflamatorias intestinales

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se define como la inflamación crónica en todo o parte del tracto digestivo

Los estudios en animales y en tubos de ensayo muestran que las zanahorias moradas pueden beneficiar ciertas condiciones inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa.Un estudio demostró que los ratones con colitis alimentados con zanahoria morada en polvo redujeron los niveles en sangre de las proteínas proinflamatorias, como el factor de necrosis tumoral (α) y la interleucina 6, en comparación con otros tratamientos. Un estudio de probeta que examinó los efectos del extracto de zanahoria morada en la reducción de la inflamación de las células intestinales obtuvo resultados similares.

Los investigadores de estos estudios concluyeron que las propiedades antiinflamatorias de las zanahorias moradas se debían probablemente a su potente contenido en antioxidantes antocianos.

Resumen Los estudios en animales y en tubos de ensayo demuestran que las zanahorias moradas pueden ser eficaces para reducir los síntomas de la enfermedad metabólica y mejorar la inflamación relacionada con la EII.

Fácil de añadir a su dieta

Las zanahorias moradas no sólo son nutritivas, sino también versátiles y sabrosas, y pueden utilizarse en una gran variedad de platos.

Son similares en sabor a otras variedades de zanahorias y pueden ser usadas de la misma manera.

Aquí hay algunas maneras de agregar zanahorias moradas a su dieta:

  • Picar, rallar o afeitar y agregar a las ensaladas.
  • Ase – entera o en rebanadas – con aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Cocine y añada al hummus casero.
  • Ralle y añada a los productos horneados.
  • Rebana y sirve con una sabrosa salsa.
  • Añade a los jugos y batidos.
  • Deshidrata las rebanadas y disfrútalas como una alternativa saludable a las papas fritas.
  • Cortar en dados y añadir a las papas fritas y otros platos.
  • Espolvorear y mezclar con pesto.
  • Rallar y mezclar con aceite de oliva y hierbas frescas para hacer una ensalada.
  • Añadir a las sopas, guisos y caldos.
  • Cocinar al vapor y cubrir con una sabrosa mezcla de especias como la harissa.

Resumen Hay muchas maneras de disfrutar de las zanahorias moradas.Pueden hornearse, añadirse a los batidos o disfrutarse crudas.

El resultado final

Las zanahorias moradas contienen una impresionante variedad de vitaminas, minerales y poderosos compuestos vegetales que pueden beneficiar su salud de muchas maneras.

Aunque todos los tipos de zanahorias son nutritivos y saludables, las zanahorias moradas contienen poderosos antioxidantes llamados antocianinas que tienen efectos impresionantes en su salud.

Comer zanahorias moradas puede mejorar la salud del corazón, fomentar la pérdida de peso y reducir la inflamación y el riesgo de padecer ciertos cánceres.

Estos vegetales de colores brillantes no sólo tienen poderosos beneficios para la salud, sino que también pueden añadir color y sabor a muchos de sus platos favoritos.

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