Vino tinto: ¿Bueno o malo?

Vino tinto: ¿Bueno o malo?

Los beneficios para la salud del vino tinto han sido debatidos durante algún tiempo.

Muchos creen que un vaso cada día es una parte valiosa de una dieta saludable, mientras que otros piensan que el vino está un poco sobrevalorado.

Los estudios han demostrado repetidamente que el consumo moderado de vino tinto parece reducir el riesgo de varias enfermedades, incluyendo las enfermedades del corazón.

Sin embargo, existe una fina línea entre el consumo moderado y el excesivo.

Este artículo analiza detalladamente el vino tinto y sus efectos sobre la salud.

¿Qué es el vino tinto y cómo se elabora?

El vino tinto se hace triturando y fermentando uvas enteras de color oscuro.

Hay muchos tipos de vino tinto, que varían en sabor y color. Entre las variedades más comunes se encuentran el Shiraz, Merlot, Cabernet sauvignon, Pinot noir y Zinfandel.

El contenido de alcohol suele oscilar entre el 12 y el 15%.

Se ha demostrado que el consumo moderado de vino tinto tiene beneficios para la salud, principalmente debido a su alto contenido de poderosos antioxidantes.

También se cree que el alcohol del vino contribuye a algunos de los beneficios del consumo moderado de vino.

En resumen: El vino tinto se elabora mediante la fermentación de uvas enteras de color oscuro. Tiene un alto contenido de antioxidantes y se ha demostrado que beber cantidades moderadas es bueno para la salud.

La paradoja francesa

A menudo se cree que el vino tinto es responsable de la “paradoja francesa”

Esta frase se refiere a la observación de que los franceses tienen bajas tasas de enfermedades cardíacas, a pesar de consumir mucha grasa saturada y colesterol.

Algunos expertos creían que el vino tinto era el agente dietético que protegía a la población francesa de los efectos perjudiciales de estos nutrientes.

Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que el colesterol dietético y las grasas saturadas no causan enfermedades cardíacas cuando se consumen en cantidades razonables.

La verdadera razón de la buena salud de los franceses es probablemente el hecho de que comen más alimentos enteros y llevan un estilo de vida más saludable en general.

Conclusión: Algunas personas creen que el vino tinto es responsable de la buena salud de la población francesa y que es la principal explicación de la paradoja francesa.

El vino tinto contiene poderosos compuestos vegetales y antioxidantes, incluyendo el resveratrol

Las uvas son ricas en muchos antioxidantes.Estos incluyen el resveratrol, la catequina, la epicatequina y las proantocianidinas.

Estos antioxidantes, especialmente el resveratrol y las proantocianidinas, se cree que son responsables de los beneficios para la salud del vino tinto.

Las proantocianidinas pueden reducir el daño oxidativo en el cuerpo y también pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón y el cáncer.

El resveratrol se encuentra en la piel de la uva y se produce en algunas plantas como respuesta a los daños o lesiones (9).

Este antioxidante se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, incluyendo la lucha contra la inflamación y la coagulación de la sangre, así como la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer.’, ‘El resveratrol también puede hacer que los animales de prueba vivan más tiempo.

Sin embargo, el contenido de resveratrol en el vino tinto es bastante bajo. Tendría que consumir varias botellas al día para alcanzar la cantidad utilizada en los estudios con animales. Esto no es recomendable, por razones obvias.

Si está bebiendo vino sólo por el contenido de resveratrol, entonces obtenerlo de un suplemento puede ser una mejor idea.

Conclusión: Los poderosos compuestos vegetales del vino tinto se han relacionado con muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la inflamación, un menor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, y una mayor duración de la vida.

El vino tinto puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura

Pequeñas cantidades de vino tinto están relacionadas con más beneficios para la salud que cualquier otra bebida alcohólica.

Parece haber una curva en forma de J que explica la relación entre el consumo de vino y el riesgo de enfermedades cardiacas.

Las personas que beben aproximadamente 150 ml (5 oz) de vino tinto al día parecen tener un riesgo 32% menor que los no bebedores.

Sin embargo, un mayor consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas de forma drástica.

Beber pequeñas cantidades de vino tinto puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a retener el “buen” colesterol HDL en la sangre.El daño oxidativo y la oxidación del colesterol LDL “malo” también pueden reducirse hasta en un 50%

Algunos estudios indican que las poblaciones que ya tienen un alto riesgo de enfermedades cardíacas, como los ancianos, pueden beneficiarse aún más del consumo moderado de vino

Además, beber de 1 a 3 vasos de vino tinto al día, 3 ó 4 días a la semana, puede reducir el riesgo de apoplejía en los hombres de mediana edad.

Un estudio también demostró que el consumo de 2 a 3 vasos de vino tinto sin alcohol por día puede reducir la presión arterial.

Muchos estudios han demostrado que los bebedores moderados de vino tienen un menor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, en comparación con los no bebedores o con los bebedores de cerveza y bebidas espirituosas.

Conclusión: Beber 1-2 vasos de vino tinto cada día puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y de derrames cerebrales.

Otros beneficios para la salud por beber vino tinto

El vino tinto se ha relacionado con otros beneficios para la salud, muchos de los cuales se atribuyen a sus potentes antioxidantes.

El consumo de vino tinto se relaciona con:

  • Reducción del riesgo de cáncer: Los estudios han demostrado que el consumo moderado de vino está relacionado con una disminución del riesgo de varios cánceres, incluyendo el de colon, células basales, ovarios y próstata
  • Riesgo reducido de demencia: Beber de 1 a 3 vasos de vino al día se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer.
  • Riesgo reducido de depresión: Un estudio realizado en personas de mediana edad y de edad avanzada demostró que quienes bebían de 2 a 7 vasos de vino por semana tenían menos probabilidades de sufrir depresión.
  • Reducción de la resistencia a la insulina: Beber 2 vasos al día de vino tinto regular o sin alcohol durante 4 semanas puede reducir la resistencia a la insulina.
  • Riesgo reducido de diabetes tipo 2 en las mujeres: El consumo moderado de vino tinto se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres.

Parece claro que el consumo moderado de vino tinto puede ser bueno para usted. Sin embargo, también hay algunos aspectos negativos importantes a considerar, que se discuten a continuación.

Conclusión: El consumo moderado de vino tinto puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, demencia y depresión, así como aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres.’, ‘

Efectos negativos para la salud por beber demasiado alcohol

Aunque una cantidad moderada de vino tinto puede proporcionar beneficios para la salud, el consumo excesivo de alcohol puede causar efectos devastadores para la salud

Estos incluyen:

  • Dependencia del alcohol: Beber alcohol regularmente puede salirse de control y llevar al alcoholismo.
  • Cirrosis hepática: Cuando se consumen más de 30 gramos de alcohol (aproximadamente 2-3 vasos de vino) cada día, el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática aumenta. La enfermedad hepática en etapa final, llamada cirrosis, es una amenaza para la vida.
  • Aumento del riesgo de depresión: Los bebedores empedernidos corren un riesgo mucho mayor de depresión que los bebedores moderados o no bebedores.
  • Aumento de peso: El vino tinto contiene el doble de calorías que la cerveza y los refrescos azucarados, por lo que su consumo excesivo puede contribuir a un alto consumo de calorías y hacer que aumente de peso.
  • Mayor riesgo de muerte y enfermedad: Beber mucho vino, incluso sólo de 1 a 3 días a la semana, puede aumentar el riesgo de diabetes en los hombres. El alto consumo de alcohol también se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

En resumen: El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar dependencia del alcohol, cirrosis hepática y aumento de peso. También puede aumentar el riesgo de depresión, enfermedades y muerte prematura.

¿Debe beber vino tinto? Si lo hace, ¿cuánto?

Si le gusta beber vino tinto, no hay necesidad de preocuparse a menos que esté excediendo la cantidad recomendada.

En Europa y América, se considera que el consumo moderado de vino tinto es :

  • 1-1,5 vasos al día para las mujeres.
  • 1-2 vasos al día para los hombres.

Algunas fuentes también recomiendan tener 1-2 días sin alcohol cada semana.

Tenga en cuenta que esto se refiere al total consumo de alcohol.Beber esta cantidad de vino tinto en adición a otras bebidas alcohólicas podría fácilmente ponerlo en el rango de consumo excesivo.

Si tiene un historial de abuso de sustancias, entonces probablemente debería evitar el vino y cualquier otra bebida alcohólica por completo. También tenga mucho cuidado si tiene un historial familiar de alcoholismo.

En resumen: El consumo moderado de vino tinto se define como 1-2 vasos por día. También se recomienda que tenga por lo menos 1-2 días a la semana sin alcohol.

Mensaje para llevar a casa

A pesar de que el vino tinto está relacionado con algunos beneficios para la salud, ninguno de ellos es digno de fomentar el consumo de alcohol.

Hay muchas otras maneras efectivas de mejorar su salud que no requieren que consuma algo que puede ser dañino .

Sin embargo, si usted ya está bebiendo vino tinto, entonces no hay necesidad de dejar de hacerlo (a menos que esté bebiendo demasiado).

Siempre y cuando no beba más de 1-2 vasos por día, entonces sólo le estará haciendo bien.

Reciba nuestro correo electrónico de bienestar dos veces por semana

Para inspirarle a hacer ejercicio y comer bien, le enviaremos nuestros mejores consejos de salud e historias, además de noticias de lectura obligada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba