¿Causa el gluten el síndrome de intestino agujereado?

¿Causa el gluten el síndrome de intestino agujereado?

Una condición gastrointestinal llamada “intestino con fugas” está ganando la atención mundial, particularmente entre la comunidad de la salud natural.

Algunos profesionales médicos niegan que el intestino con fugas exista, mientras que otros afirman que es la raíz de casi todas las enfermedades.

El intestino con fugas es una especie de misterio médico.Los científicos todavía están tratando de determinar exactamente lo que es y lo que lo causa. Algunas personas piensan que el gluten causa el goteo de los intestinos, pero el papel del gluten en esta condición es complicado.

Este artículo examina la investigación sobre el gluten y el síndrome del intestino con goteo.

El gluten es una mezcla de proteínas que se encuentran naturalmente en granos como el trigo, la cebada y el centeno

Es responsable de la naturaleza elástica de la masa, lo que ayuda a que la masa se mantenga unida y se eleve.

A veces también se añade a la masa del pan para aumentar su capacidad de fermentación.

Las dos proteínas principales que forman el gluten de trigo son la gliadina y la glutenina. La gliadina es la porción del gluten a la que algunas personas reaccionan negativamente.

En resumen: El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno. Una de estas proteínas causa efectos negativos en la salud de algunas personas.

¿Qué es la permeabilidad intestinal?

El sistema digestivo realiza varias funciones muy importantes en tu cuerpo.

El tracto digestivo es donde se descomponen los alimentos y se absorben los nutrientes en el torrente sanguíneo.

Las paredes intestinales también sirven como una importante barrera entre el intestino y el resto del cuerpo.

La pared intestinal sirve como un guardián, determinando qué sustancias pasan a través del torrente sanguíneo y los órganos.

La permeabilidad intestinal es un término que describe la facilidad con la que las sustancias pasan a través de la pared intestinal.Normalmente, hay pequeños espacios entre las células del intestino delgado llamados uniones apretadas.

Si éstas se dañan o se aflojan demasiado, esto hace que el intestino se vuelva “filtrante”, permitiendo que las sustancias y organismos en el intestino se filtren al torrente sanguíneo.

Este fenómeno de aumento de la permeabilidad intestinal también se conoce como síndrome del intestino filtrante.Cuando las bacterias y las toxinas se filtran al torrente sanguíneo, causan una inflamación generalizada en el cuerpo.

El aumento de la permeabilidad intestinal se ha implicado en enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn y los trastornos inflamatorios de la piel.

En resumen: Cuando la función de barrera del intestino delgado se ve afectada, las bacterias y toxinas pueden filtrarse del intestino, causando inflamación y enfermedades.

El gluten causa problemas significativos para algunos

La mayoría de las personas son capaces de digerir el gluten sin problemas.

Dicho esto, una pequeña proporción de personas no lo tolera.

La forma más severa de intolerancia al gluten se llama enfermedad celíaca.La celiaquía es una enfermedad autoinmune hereditaria

En los individuos con enfermedad celíaca, el gluten puede causar diarrea, dolor de estómago, exceso de gas y erupciones en la piel. Con el tiempo, puede causar daños en los intestinos, lo que perjudica su capacidad de absorber ciertos nutrientes

Sin embargo, algunas personas dan negativo en las pruebas de la enfermedad celíaca pero aún así reaccionan al gluten.’, ‘Los síntomas son similares a los de la enfermedad celíaca, pero sin la respuesta autoinmune. Las personas con sensibilidad al gluten no celíaca pueden experimentar diarrea, hinchazón y gases, junto con dolor articular y niebla cerebral.

Actualmente no existe ningún método clínico para diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaca.Si usted reacciona negativamente al gluten y sus síntomas se alivian con una dieta libre de gluten, usted probablemente tiene sensibilidad al gluten.

El tema del gluten sigue siendo muy controversial. Algunos profesionales médicos creen que el gluten es inofensivo a menos que usted tenga la enfermedad celíaca. Otros afirman que el gluten es la causa principal de todo tipo de problemas de salud y trastornos autoinmunes.

En resumen: La mayoría de las personas pueden tolerar el gluten perfectamente, sin embargo, el gluten causa problemas significativos en individuos sensibles.

El gluten activa la zonulina, el regulador de la permeabilidad intestinal

Varios estudios han demostrado que el gluten puede aumentar la permeabilidad intestinal y causar una respuesta inmune en el cuerpo.La inflamación es el mecanismo natural de autoprotección del cuerpo, pero la inflamación persistente se asocia con múltiples enfermedades crónicas.

En individuos sensibles, el gluten se considera un invasor extraño, lo que conduce a la inflamación.Sin embargo, hay evidencia contradictoria con respecto al gluten y la permeabilidad intestinal.

Cómo afecta el gluten a la zonulina y a la permeabilidad intestinal

La zonulina es una proteína que regula las uniones apretadas del intestino delgado. Cuando la zonulina se libera en los intestinos, las uniones apretadas se abren ligeramente y permiten que las partículas más grandes pasen a través de la pared intestinal.

Estudios de probeta han encontrado que el gluten activa la zonulina, lo que lleva a un aumento de la permeabilidad intestinal.

Uno de estos estudios encontró que el gluten activaba la zonulina en las células de los individuos con y sin enfermedad celíaca.Sin embargo, los niveles de zonulina fueron mucho más altos en las células de los pacientes celíacos.

¿Cómo afecta esto a las personas con sensibilidad al gluten?

Los estudios han demostrado de manera consistente que el gluten incrementa significativamente la permeabilidad intestinal en los pacientes celíacos.Los estudios de probeta han demostrado que el gluten aumenta la permeabilidad intestinal, pero esto no se ha confirmado en estudios con humanos.

Un estudio clínico también encontró que el gluten aumentaba la permeabilidad intestinal en pacientes con síndrome de intestino irritable (IBS) .

Sin embargo, en otros estudios con humanos, el gluten no causó ningún cambio en la permeabilidad intestinal en aquellos con sensibilidad al gluten no celíaco o SII.

La salud individual puede jugar un papel

El gluten activa la zonulina, pero no afecta a todos de la misma manera.

Está claro que el gluten sí aumenta la permeabilidad intestinal en aquellos con enfermedad celíaca y posiblemente en aquellos con SII. Sin embargo, parece que el gluten no aumenta la permeabilidad intestinal en personas saludables.

Conclusión: El gluten activa la zonulina y aumenta la permeabilidad intestinal en personas con enfermedad celiaca.El gluten no aumenta la permeabilidad intestinal en personas sanas.

Factores que contribuyen al síndrome de intestino con fugas

El gluten puede jugar un papel en el desarrollo del síndrome de intestino con fugas en personas con enfermedad celiaca o SII, pero ciertamente no es la única causa.

Los profesionales médicos todavía están tratando de entender exactamente qué es lo que causa el síndrome del intestino con fugas, pero se sabe que hay algunos factores que contribuyen a esta condición.’, ‘

Estos son algunos de los factores que contribuyen a ello:

  • Dieta poco saludable: Una dieta alta en grasas y carbohidratos refinados puede aumentar la permeabilidad intestinal.
  • Estrés: El estrés prolongado puede alterar la interacción intestino-cerebro y conducir a todo tipo de problemas gastrointestinales, incluyendo el aumento de la permeabilidad intestinal.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): El uso excesivo de AINEs, como el ibuprofeno, puede aumentar la permeabilidad intestinal.
  • Inflamación: La inflamación crónica generalizada contribuye a múltiples enfermedades crónicas, así como al aumento de la permeabilidad intestinal.
  • Flora intestinal deficiente: Cuando el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y perjudiciales que recubren el intestino se ve comprometido, puede contribuir al síndrome del intestino con fugas.
  • Deficiencia de zinc: La falta de zinc en la dieta puede alterar la permeabilidad intestinal y contribuir a múltiples problemas gastrointestinales.
  • Levadura: La levadura está presente de forma natural en el tracto intestinal y cuando el crecimiento de la levadura, principalmente de la cándida, se descontrola, causa problemas.

En resumen: Hay muchos factores que contribuyen al desarrollo del síndrome del intestino filtrado. En aquellos con enfermedad celíaca o SII, el gluten puede ser un factor contribuyente.

¿Deben todos evitar el gluten?

El gluten causa problemas significativos para algunas personas.

Para los individuos con enfermedad celíaca, el gluten aumenta la permeabilidad intestinal y desencadena la respuesta autoinmune y la inflamación.

Sin embargo, la relación entre el gluten y la permeabilidad intestinal es compleja y todavía no se entiende claramente.

Actualmente, no hay evidencia sólida que apoye que el gluten aumenta la permeabilidad intestinal o causa fugas en los intestinos de las personas saludables.

Si tienes síntomas de sensibilidad al gluten, puede ser beneficioso eliminar el gluten de tu dieta. Puedes leer más sobre comer sin gluten aquí.

En resumen: Aquellos con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten deben evitar el gluten. Sin embargo, no hay evidencia significativa de que las personas saludables necesiten evitar el gluten.

Factores que pueden mejorar su salud intestinal

Una de las claves para mejorar la salud de sus intestinos y prevenir el síndrome del intestino con fugas es mejorar su flora intestinal. Esto significa aumentar las bacterias beneficiosas en sus intestinos para que superen en número a las bacterias dañinas.

Aquí hay algunas maneras de mejorar su salud intestinal:

  • Tomar probióticos: Los probióticos son bacterias benéficas que pueden mejorar la salud intestinal. Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur, el kéfir, el chucrut y el kimchi. También están disponibles en forma de suplemento.
  • Evite los carbohidratos refinados: Evite las bebidas endulzadas con azúcar y los alimentos con azúcares añadidos o harina de trigo refinada. Las bacterias dañinas en su intestino prosperan con estos alimentos.
  • Coma muchos alimentos ricos en fibra: Las frutas, verduras y legumbres tienen un alto contenido de fibra soluble, que alimenta a las bacterias buenas de su intestino.

En resumen: Aumentar la bacteria beneficiosa en su intestino puede mejorar la salud de su intestino y ayudar a prevenir el síndrome del intestino con fugas.

Mensaje para llevar a casa

El gluten causa problemas significativos para los individuos sensibles.

Las investigaciones demuestran que puede aumentar la permeabilidad intestinal, también conocida como intestino con fugas, en personas con enfermedad celíaca y posiblemente con SII.

Sin embargo, esto no parece ser el caso para las personas sanas.

Si crees que tienes síntomas de sensibilidad al gluten, puede ser beneficioso que hables con tu médico y consideres probar una dieta sin gluten.

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