11 Signos y síntomas de demasiado estrés

11 Signos y síntomas de demasiado estrés

El estrés se define como un estado de tensión mental o emocional causado por circunstancias adversas.

En un momento u otro, la mayoría de las personas lidian con sentimientos de estrés. De hecho, un estudio encontró que el 33% de los adultos reportaron experimentar altos niveles de estrés percibido.

La condición está asociada con una larga lista de síntomas físicos y mentales.

Este artículo analizará 11 signos y síntomas comunes del estrés.

1.El acné

El acné es una de las formas más visibles en que el estrés se manifiesta a menudo.

Cuando algunas personas se sienten estresadas, tienden a tocarse la cara con más frecuencia.Esto puede propagar bacterias y contribuir al desarrollo del acné.

Varios estudios también han confirmado que el acné puede estar asociado con niveles más altos de estrés.

Un estudio midió la severidad del acné en 22 personas antes y durante un examen.

Otro estudio de 94 adolescentes encontró que los niveles más altos de estrés estaban asociados con un peor acné, especialmente en los chicos.

Estos estudios muestran una asociación, pero no tienen en cuenta otros factores que pueden estar involucrados. Se necesitan más investigaciones para ver la conexión entre el acné y el estrés.

Además del estrés, otras causas potenciales del acné incluyen cambios hormonales, bacterias, exceso de producción de aceite y poros obstruidos.

Resumen Algunos estudios han encontrado que los niveles más altos de estrés están asociados con una mayor gravedad del acné.

2.Dolores de cabeza

Muchos estudios han encontrado que el estrés puede contribuir a los dolores de cabeza, una condición caracterizada por el dolor en la región de la cabeza o el cuello.

Un estudio de 267 personas con dolores de cabeza crónicos encontró que un evento estresante precedió al desarrollo de dolores de cabeza crónicos en aproximadamente el 45% de los casos .

Un estudio más amplio mostró que el aumento de la intensidad del estrés se asociaba con un incremento en el número de días de cefalea experimentados al mes .

Otro estudio encuestó a 150 miembros del servicio militar en una clínica de cefaleas, encontrando que el 67% informó de que sus cefaleas eran desencadenadas por el estrés, convirtiéndolo en el segundo desencadenante de cefaleas más común .

Otros desencadenantes comunes de los dolores de cabeza son la falta de sueño, el consumo de alcohol y la deshidratación.

Resumen El estrés es un desencadenante común de los dolores de cabeza. Muchos estudios han descubierto que el aumento de los niveles de estrés se asocia con una mayor frecuencia de los dolores de cabeza.

3.Dolor crónico

Los dolores y molestias son una queja común que puede ser el resultado de un aumento de los niveles de estrés.

Un estudio compuesto por 37 adolescentes con anemia drepanocítica descubrió que los niveles más altos de estrés diario estaban asociados con aumentos en los niveles de dolor en el mismo día.

Otros estudios han demostrado que el aumento de los niveles de la hormona del estrés cortisol puede estar asociado con el dolor crónico.

Por ejemplo, un estudio comparó a 16 personas con dolor de espalda crónico con un grupo de control y descubrió que los que tenían dolor crónico tenían niveles más altos de cortisol.nn’, ‘

Otro estudio demostró que las personas con dolor crónico tenían niveles más altos de cortisol en su cabello, un indicador de estrés prolongado .

Tenga en cuenta que estos estudios muestran una asociación pero no miran a otros factores que puedan estar implicados. Además, no está claro si el estrés contribuye al dolor crónico o viceversa, o si hay otro factor que cause ambos.

Además del estrés, hay muchos otros factores que pueden contribuir al dolor crónico, incluyendo condiciones como el envejecimiento, las lesiones, la mala postura y el daño de los nervios.

Resumen Algunos estudios han encontrado que el dolor crónico puede estar asociado con mayores niveles de estrés así como con mayores niveles de cortisol.

4.Enfermedades frecuentes

Si sientes que estás constantemente luchando contra un caso de resfriado, el estrés puede ser el culpable.

El estrés puede afectar a su sistema inmunológico y puede causar una mayor susceptibilidad a las infecciones.

En un estudio, se inyectó la vacuna contra la gripe a 61 adultos mayores. Se descubrió que los que padecen estrés crónico tienen una respuesta inmunológica debilitada a la vacuna, lo que indica que el estrés puede estar asociado con una disminución de la inmunidad.

En otro estudio, se clasificó a 235 adultos en un grupo de estrés alto o bajo.Durante un período de seis meses, los que estaban en el grupo de alto estrés experimentaron un 70% más de infecciones respiratorias y tuvieron casi un 61% más de días de síntomas que el grupo de bajo estrés.

De forma similar, un análisis que analizó 27 estudios mostró que el estrés estaba relacionado con una mayor susceptibilidad a desarrollar una infección de las vías respiratorias superiores.

Se necesita más investigación en humanos para entender la compleja conexión entre el estrés y la inmunidad.Un sistema inmunológico debilitado también puede ser el resultado de una dieta deficiente, inactividad física y ciertos trastornos de inmunodeficiencia como la leucemia y el mieloma múltiple.

Resumen El estrés puede afectar a su sistema inmunológico. Los estudios muestran que los niveles altos de estrés están asociados con una mayor susceptibilidad a las infecciones.Por ejemplo, un estudio de 2.483 personas encontró que la fatiga estaba fuertemente asociada con el aumento de los niveles de estrés.

El estrés también puede interrumpir el sueño y causar insomnio, lo que puede llevar a una baja energía.

Un pequeño estudio encontró que los niveles más altos de estrés relacionado con el trabajo estaban asociados con un aumento de la somnolencia y la inquietud a la hora de dormir.

Otro estudio de 2.316 participantes mostró que experimentar un mayor número de eventos estresantes estaba significativamente asociado con un incremento en el riesgo de insomnio.

Estos estudios muestran una asociación, pero no explican otros factores que pueden haber jugado un papel. Se necesita más investigación para determinar si el estrés puede causar directamente una disminución en los niveles de energía.

Otros factores que pueden jugar un papel en la disminución de los niveles de energía incluyen la deshidratación, el bajo nivel de azúcar en la sangre, una dieta pobre o una tiroides poco activa.

Resumen El estrés está asociado con la fatiga y las interrupciones en el sueño, lo que puede resultar en una disminución de los niveles de energía.

6.Cambios en la Libido

Muchas personas experimentan cambios en sus impulsos sexuales durante los períodos de estrés.nn’, ‘

Un pequeño estudio evaluó los niveles de estrés de 30 mujeres y luego midió su excitación mientras veían una película erótica. Aquellas con altos niveles de estrés crónico experimentaron menos excitación en comparación con aquellas con niveles de estrés más bajos.

Otro estudio compuesto por 103 mujeres encontró que los niveles más altos de estrés estaban asociados con niveles más bajos de actividad y satisfacción sexual.

De forma similar, un estudio realizado en 339 residentes de medicina informó de que los altos niveles de estrés afectaban negativamente al deseo, la excitación y la satisfacción sexual.

Existen muchas otras causas potenciales de los cambios en la libido, incluidos los cambios hormonales, la fatiga y las causas psicológicas.

Resumen Algunos estudios han descubierto que los altos niveles de estrés se asocian con un menor deseo, excitación y satisfacción sexual.

7.

Los problemas digestivos como la diarrea y el estreñimiento también pueden ser causados por altos niveles de estrés.

Por ejemplo, un estudio examinó a 2.699 niños y encontró que la exposición a eventos estresantes estaba asociada con un mayor riesgo de estreñimiento.

El estrés puede afectar especialmente a aquellos con trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).Estos trastornos se caracterizan por dolor de estómago, distensión abdominal, diarrea y estreñimiento

En un estudio, los niveles de estrés diario más elevados se asociaron con un aumento de los trastornos digestivos en 181 mujeres con SII

Además, un análisis de 18 estudios que investigaron el papel del estrés en la enfermedad inflamatoria intestinal observó que el 72% de los estudios encontraron una asociación entre el estrés y los síntomas digestivos.

Aunque estos estudios muestran una asociación, se necesitan más estudios para ver cómo el estrés puede impactar directamente en el sistema digestivo.

Además, hay que tener en cuenta que muchos otros factores pueden causar problemas digestivos, como la dieta, la deshidratación, los niveles de actividad física, las infecciones o ciertos medicamentos.

Resumen Algunos estudios han encontrado que el estrés puede estar asociado con problemas digestivos como el estreñimiento y la diarrea, especialmente en aquellos con trastornos digestivos.

8.Cambios en el apetito

Los cambios en el apetito son comunes durante los momentos de estrés.

Cuando te sientes estresado, puedes encontrarte sin apetito o asaltando vorazmente el refrigerador en medio de la noche.

Un estudio de estudiantes universitarios encontró que el 81% reportó haber experimentado cambios en el apetito cuando estaban estresados.De estos, el 62% tuvo un aumento en el apetito, mientras que el 38% experimentó una disminución (22).

En un estudio de 129 personas, la exposición al estrés se asoció con conductas como comer sin tener hambre.

Estos cambios en el apetito también pueden causar fluctuaciones en el peso durante los períodos estresantes. Por ejemplo, un estudio de 1.355 personas encontró que el estrés estaba asociado con el aumento de peso en adultos con sobrepeso.

Aunque estos estudios muestran una asociación entre el estrés y los cambios en el apetito o en el peso, se necesitan más estudios para entender si hay otros factores involucrados.

Otras posibles causas de los cambios en el apetito incluyen el uso de ciertos medicamentos o drogas, cambios hormonales y condiciones psicológicas.

Resumen Los estudios muestran que puede haber una asociación entre los cambios en el apetito y los niveles de estrés. Para algunos, niveles más altos de estrés también pueden estar asociados con el aumento de peso.

9.nn’, ‘Depresión

Algunos estudios sugieren que el estrés crónico puede contribuir al desarrollo de la depresión

Un estudio de 816 mujeres con depresión mayor encontró que el inicio de la depresión estaba significativamente asociado con el estrés agudo y crónico

Otro estudio encontró que los altos niveles de estrés estaban asociados con niveles más altos de síntomas depresivos en 240 adolescentes.

Además, un estudio de 38 personas con depresión mayor no crónica encontró que los eventos estresantes de la vida estaban significativamente asociados con los episodios depresivos.

Recuerde que estos estudios muestran una asociación, pero no necesariamente significa que el estrés cause depresión. Se necesita más investigación sobre el papel del estrés en el desarrollo de la depresión.

Además del estrés, otros posibles contribuyentes a la depresión incluyen los antecedentes familiares, los niveles hormonales, los factores ambientales e incluso ciertos medicamentos.

Resumen Algunos estudios han encontrado que los altos niveles de estrés pueden estar asociados con la depresión y los episodios depresivos.

10.Latidos rápidos

Los latidos rápidos y el aumento de la frecuencia cardíaca también pueden ser síntomas de altos niveles de estrés.

Un estudio midió la reactividad de la frecuencia cardíaca en respuesta a eventos estresantes y no estresantes, encontrando que la frecuencia cardíaca era significativamente más alta durante las condiciones estresantes .

Otro estudio en 133 adolescentes encontró que someterse a una tarea estresante causaba un incremento en el ritmo cardíaco.

En un estudio similar, se encontró que exponer a 87 estudiantes a una tarea estresante incrementaba el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. De manera interesante, tocar música relajante durante la tarea en realidad ayudó a prevenir estos cambios .

Un latido cardíaco rápido también puede ser causado por la presión arterial alta, enfermedades de la tiroides, ciertas afecciones cardíacas y por beber grandes cantidades de bebidas cafeinadas o alcohólicas.

Resumen Varios estudios han demostrado que los niveles altos de estrés pueden causar un latido cardíaco o una frecuencia cardíaca rápidos. Los eventos o tareas estresantes también pueden aumentar la frecuencia cardíaca.

11.Sudoración

La exposición al estrés también puede causar un exceso de sudoración.

Un pequeño estudio examinó a 20 personas con hiperhidrosis palmar, una enfermedad caracterizada por un exceso de sudoración en las manos, y evaluó su tasa de sudoración a lo largo del día mediante una escala de 0 a 10.El estudio evaluó su tasa de sudoración a lo largo del día utilizando una escala de 0 a 10.

El estrés y el ejercicio incrementaron significativamente la tasa de sudoración de dos a cinco puntos en aquellos con hiperhidrosis palmar, así como en el grupo de control.

Otro estudio encontró que la exposición al estrés resultó en altas cantidades de sudoración y olor en 40 adolescentes.

El exceso de sudoración también puede ser causado por la ansiedad, el agotamiento por calor, las condiciones de la tiroides y el uso de ciertos medicamentos.

Resumen Los estudios muestran que el estrés puede causar un aumento de la sudoración, tanto para las personas con condiciones de sudoración como la hiperhidrosis palmar como para la población en general.

El resultado final

El estrés es algo que la mayoría de las personas experimentará en un momento u otro.

Puede afectar muchos aspectos de la salud y tiene una amplia gama de síntomas, incluyendo la reducción de los niveles de energía y el desencadenamiento de dolores de cabeza o dolor crónico.

Afortunadamente, hay muchas maneras de ayudar a aliviar el estrés, tales como la práctica de la atención plena, el ejercicio y el yoga.

También puede consultar las sugerencias de este artículo, que enumera 16 maneras sencillas de aliviar el estrés y la ansiedad.

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