Sal de Epsom para el estreñimiento Beneficios, usos y efectos secundarios

Sal de Epsom para el estreñimiento Beneficios, usos y efectos secundarios

La gente la usa para aliviar problemas de salud, como el dolor muscular y el estrés. También es asequible, fácil de usar e inofensivo cuando se usa apropiadamente.

Este artículo ofrece una visión general de la sal de Epsom, incluyendo sus beneficios, usos y efectos secundarios.
¿Qué es la sal de Epsom?
La sal de Epsom también se conoce como sulfato de magnesio. Es un compuesto químico compuesto de magnesio, azufre y oxígeno.

Recibe su nombre de la ciudad de Epsom en Surrey, Inglaterra, donde fue originalmente descubierta.

A pesar de su nombre, la sal de Epsom es un compuesto completamente diferente a la sal de mesa. Probablemente se le llamó “sal” por su estructura química.

Tiene una apariencia similar a la de la sal de mesa y a menudo se disuelve en los baños, por lo que también se la conoce como “sal de baño”. Aunque tiene un aspecto similar a la sal de mesa, su sabor es claramente diferente. La sal de Epsom es bastante amarga y no es agradable al paladar.

Algunas personas todavía la consumen disolviendo la sal en el agua y bebiéndola. Sin embargo, debido a su sabor, probablemente no quieras añadirla a la comida.

Durante cientos de años, esta sal se ha utilizado para tratar dolencias como el estreñimiento, el insomnio y la fibromialgia. Desafortunadamente, sus efectos en estas condiciones no están bien investigados.

La mayoría de los beneficios reportados de la sal de Epsom se atribuyen a su magnesio, un mineral del que muchas personas no obtienen suficiente.

Usted puede encontrar la sal de Epsom en línea y en la mayoría de las farmacias y tiendas de comestibles. Normalmente se encuentra en la farmacia o en la zona de los cosméticos.

¿Cómo funciona?

Cuando la sal de Epsom se disuelve en agua, libera iones de magnesio y sulfato.

La idea es que estas partículas pueden ser absorbidas por la piel, proporcionándole magnesio y sulfatos – que sirven para importantes funciones corporales.

A pesar de las afirmaciones en contrario, no hay ninguna buena evidencia de que el magnesio o los sulfatos sean absorbidos por el cuerpo a través de la piel.

Sin embargo, el uso más común de la sal de Epsom es en los baños, donde simplemente se disuelve en el agua del baño.

Sin embargo, también puede aplicarse a la piel como cosmético o tomarse por vía oral como suplemento de magnesio o laxante.

Beneficios para la salud y usos de la sal de Epsom

Muchas personas, incluidos algunos profesionales de la salud, afirman que la sal de Epsom es terapéutica y la utilizan como tratamiento alternativo para varias afecciones.

Proporciona Magnesio

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo, el primero es el calcio.

Está involucrado en más de 325 reacciones bioquímicas que benefician al corazón y al sistema nervioso.

Muchas personas no consumen suficiente magnesio. Incluso si lo hace, factores como los fitatos y oxalatos de la dieta pueden interferir con la cantidad que su cuerpo absorbe.

Mientras que el sulfato de magnesio tiene valor como suplemento de magnesio, algunas personas afirman que el magnesio puede ser mejor absorbido a través de los baños de sal de Epsom que cuando se toma por vía oral.

Esta afirmación no se basa en ninguna de las pruebas disponibles.

Los defensores de la teoría apuntan a un estudio no publicado en 19 personas sanas. Los investigadores afirmaron que todos los participantes, excepto tres, mostraron niveles más altos de magnesio en la sangre después de sumergirse en un baño de sales de Epsom.

Sin embargo, no se realizaron pruebas estadísticas y el estudio carecía de un grupo de control (3).

Como resultado, sus conclusiones fueron infundadas y altamente cuestionables.

Los investigadores están de acuerdo en que el magnesio no se absorbe a través de la piel de las personas, al menos no en cantidades científicamente relevantes.

Promueve el sueño y la reducción del estrés

Los niveles adecuados de magnesio son esenciales para el sueño y el control del estrés, probablemente porque el magnesio ayuda al cerebro a producir neurotransmisores que inducen el sueño y reducen el estrés.

El magnesio también puede ayudar al cuerpo a producir melatonina, una hormona que promueve el sueño.

Los niveles bajos de magnesio pueden afectar negativamente a la calidad del sueño y al estrés. Algunas personas afirman que tomar baños de sal de Epsom puede revertir estos problemas permitiendo que su cuerpo absorba el magnesio a través de la piel.

Es más probable que los efectos calmantes de los baños de sales de Epsom se deban simplemente a la relajación causada por los baños calientes.

Ayuda con el estreñimiento

El magnesio se utiliza a menudo para tratar el estreñimiento.

Parece ser útil porque lleva agua al colon, lo que promueve la evacuación intestinal.

En la mayoría de los casos, el magnesio se toma por vía oral para aliviar el estreñimiento en forma de citrato de magnesio o hidróxido de magnesio.

Sin embargo, también se dice que tomar sal de Epsom es efectivo, aunque no está bien estudiado. No obstante, la FDA la lista como un laxante aprobado.

Se puede tomar por vía oral con agua según las instrucciones del envase.

Por lo general, se aconseja a los adultos que tomen de 2 a 6 cucharaditas (10-30 gramos) de sal de Epsom a la vez, disuelta en al menos 8 onzas (237 ml) de agua y consumida inmediatamente. Se puede esperar un efecto laxante en 30 minutos a 6 horas.

También debe saber que el consumo de sal de Epsom puede producir efectos secundarios desagradables, tales como hinchazón y heces líquidas.

Sólo debe usarse ocasionalmente como laxante, no para un alivio a largo plazo.

Rendimiento y recuperación del ejercicio

Algunas personas afirman que tomar baños de sal de Epsom puede reducir el dolor muscular y aliviar los calambres, ambos factores importantes para el rendimiento del ejercicio y la recuperación.

Es bien sabido que unos niveles adecuados de magnesio son útiles para el ejercicio, ya que el magnesio ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa y el ácido láctico.

Aunque relajarse en un baño caliente puede ayudar a calmar los músculos doloridos, no hay pruebas de que las personas absorban el magnesio del agua del baño a través de la piel.

Por otro lado, los suplementos orales pueden evitar eficazmente la insuficiencia o deficiencia de magnesio.

Los atletas son propensos a tener bajos niveles de magnesio, por lo que los profesionales de la salud a menudo recomiendan que tomen suplementos de magnesio para asegurar niveles óptimos.

Aunque el magnesio es claramente importante para el ejercicio, el uso de la sal de baño para mejorar la condición física no ha sido bien investigado. En este punto, los supuestos beneficios son puramente anecdóticos.

Reducción del dolor y la hinchazón

Otra afirmación común es que la sal de Epsom ayuda a reducir el dolor y la hinchazón.

Muchas personas informan que tomar baños de sal de Epsom mejora los síntomas de la fibromialgia y la artritis.

Una vez más, se considera que el magnesio es el responsable de estos efectos, ya que muchas personas con fibromialgia y artritis tienen una deficiencia de este mineral.

Un estudio realizado en 15 mujeres con fibromialgia concluyó que la aplicación de cloruro de magnesio en la piel puede ser beneficiosa para reducir los síntomas.

Sin embargo, este estudio se basó en cuestionarios y carecía de un grupo de control. Sus resultados deben ser tomados con un grano de sal.

Seguridad y efectos secundarios

Si bien la sal de Epsom es generalmente segura, hay algunos efectos negativos que pueden ocurrir si se usa incorrectamente. Esto es sólo una preocupación cuando se toma por la boca.

En primer lugar, el sulfato de magnesio que contiene puede tener un efecto laxante. Consumirlo puede provocar diarrea, hinchazón o malestar estomacal.

Si lo usas como laxante, asegúrate de beber mucha agua, lo que puede reducir las molestias digestivas. Además, nunca tome más de la dosis recomendada sin consultar primero a su médico.

Se han reportado algunos casos de sobredosis de magnesio, en los cuales las personas tomaron demasiada sal de Epsom. Los síntomas incluyen náuseas, dolor de cabeza, vértigo y enrojecimiento de la piel.

En casos extremos, la sobredosis de magnesio puede provocar problemas cardíacos, coma, parálisis y muerte. Esto es poco probable siempre y cuando se tome en las cantidades apropiadas según las recomendaciones de su médico o las que figuran en el envase.

Póngase en contacto con su médico si experimenta signos de una reacción alérgica u otros efectos secundarios graves.

Cómo utilizarlo

Aquí están algunas de las formas más comunes de usar la sal de Epsom.

Baño

El uso más común es tomar lo que se llama un baño de sal de Epsom.

Para ello, añade 2 tazas (unos 475 gramos) de sal de Epsom al agua de una bañera de tamaño estándar y sumerge tu cuerpo durante al menos 15 minutos.

También puedes poner la sal de Epsom bajo el agua corriente si quieres que se disuelva más rápidamente.

Aunque los baños calientes pueden ser relajantes, actualmente no hay ninguna buena evidencia de los beneficios de un baño de sal de Epsom en sí mismo.

Belleza

La sal de Epsom puede ser usada como un producto de belleza para la piel y el cabello. Para usarla como exfoliante, sólo hay que poner un poco en la mano, humedecerla y masajearla en la piel.

Algunas personas afirman que es un complemento útil para el lavado facial, ya que puede ayudar a limpiar los poros.

Sólo una media cucharadita (2,5 gramos) servirá. Simplemente combínalo con tu propia crema limpiadora y masajea la piel.

También se puede añadir al acondicionador y puede ayudar a añadir volumen a su cabello. Para este efecto, combine partes iguales de acondicionador y sal de Epsom. Aplique la mezcla en el cabello y déjela durante 20 minutos, luego enjuague.

Estos usos son totalmente anecdóticos y no están respaldados por ningún estudio. Recuerde que funciona de forma diferente para cada persona y que puede que no experimente los beneficios reportados.

Laxante

La sal de Epsom puede tomarse por vía oral como suplemento de magnesio o como laxante.

La mayoría de las marcas recomiendan tomar de 2 a 6 cucharaditas (10-30 gramos) al día, disueltas en agua, como máximo para los adultos.

Aproximadamente 1-2 cucharaditas (5-10 gramos) es generalmente suficiente para los niños.

Consulte con su médico si necesita una dosis más individualizada o si desea aumentar la dosis a más de lo que figura en el paquete.

A menos que tenga el consentimiento de un médico, nunca ingiera más del límite superior de ingesta indicado en el paquete. Tomar más de lo que necesita podría provocar envenenamiento por sulfato de magnesio.

Si quiere empezar a tomar la sal de Epsom por la boca, empiece lentamente. Intente consumir 1-2 cucharaditas (5-10 gramos) a la vez y aumente gradualmente la dosis según sea necesario.

Recuerde que las necesidades de magnesio de cada persona son diferentes. Puede que necesites más o menos de la dosis recomendada, dependiendo de cómo reaccione tu cuerpo y para qué lo estés usando exactamente.

Además, cuando consuma la sal de Epsom, asegúrese de usar sal de Epsom pura, de grado suplementario, que no tenga ningún aroma o colorante añadido.

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