8 remedios naturales para combatir los cálculos renales en casa

8 remedios naturales para combatir los cálculos renales en casa

Los cálculos renales son un problema de salud común.

Eliminar estos cálculos puede ser increíblemente doloroso y, desafortunadamente, las personas que han experimentado cálculos renales son más propensas a contraerlos de nuevo.

Sin embargo, hay algunas cosas que usted puede hacer para reducir este riesgo.

Este artículo explica qué son los cálculos renales y describe 8 maneras dietéticas para combatirlos.

¿Qué son los cálculos renales?

También conocidos como cálculos renales o nefrolitiasis, los cálculos renales están compuestos de materiales de desecho sólidos y duros que se acumulan en los riñones y forman cristales.

Existen cuatro tipos principales, pero alrededor del 80% de todos los cálculos son de oxalato de calcio.

Aunque los cálculos más pequeños generalmente no son un problema, los cálculos más grandes pueden causar una obstrucción en parte de su sistema urinario a medida que salen del cuerpo.

Esto puede causar dolor intenso, vómitos y sangrado.

Los cálculos renales son un problema de salud común. De hecho, aproximadamente el 12% de los hombres y el 5% de las mujeres en los Estados Unidos desarrollarán un cálculo renal durante su vida .

Además, si usted contrae un cálculo renal una vez, los estudios sugieren que tiene hasta un 50% más de probabilidades de formar otro cálculo dentro de 5 a 10 años.

A continuación se presentan 8 maneras naturales en las que usted puede reducir el riesgo de formar otro cálculo renal.

Resumen Los cálculos renales son bultos firmes formados por productos de desecho cristalizados en los riñones.

1.Manténgase hidratado

Cuando se trata de la prevención de los cálculos renales, generalmente se recomienda beber mucho líquido.

Los líquidos diluyen y aumentan el volumen de las sustancias que forman los cálculos en la orina, lo que hace que sea menos probable que se cristalicen.

Sin embargo, no todos los líquidos ejercen este efecto por igual.Por ejemplo, una alta ingesta de agua está relacionada con un menor riesgo de formación de cálculos renales .

Las bebidas como el café, el té, la cerveza, el vino y el jugo de naranja también se han asociado con un menor riesgo .

Por otro lado, el consumo de muchas gaseosas puede contribuir a la formación de cálculos renales, tanto para las gaseosas endulzadas con azúcar como para las endulzadas artificialmente.

Los refrescos endulzados con azúcar contienen fructosa, la cual se sabe que aumenta la excreción de calcio, oxalato y ácido úrico, que son factores importantes para el riesgo de cálculos renales.

Algunos estudios también han vinculado un alto consumo de colas endulzadas con azúcar y endulzadas artificialmente con un mayor riesgo de cálculos renales, debido a su contenido de ácido fosfórico.

Resumen Mantenerse hidratado es importante para prevenir los cálculos renales.Sin embargo, mientras que algunas bebidas pueden disminuir el riesgo, otras pueden aumentarlo

2.Aumente su consumo de ácido cítrico

El ácido cítrico es un ácido orgánico que se encuentra en muchas frutas y verduras, particularmente en las frutas cítricas. Los limones y las limas son especialmente ricos en este compuesto vegetal

El ácido cítrico puede ayudar a prevenir los cálculos renales de oxalato de calcio de dos maneras:

Una forma fácil de consumir más ácido cítrico es comer más frutas cítricas, como toronjas, naranjas, limones o limas.’, ‘

También puede tratar de agregar un poco de jugo de lima o limón al agua.

Resumen El ácido cítrico es un compuesto vegetal que puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.Las frutas cítricas son grandes fuentes dietéticas. Las frutas cítricas son grandes fuentes dietéticas.

Una alta ingesta de oxalato puede aumentar la excreción de oxalato en la orina, lo que puede ser problemático para las personas que tienden a formar cristales de oxalato de calcio .

El oxalato puede unirse al calcio y a otros minerales, formando cristales que pueden conducir a la formación de cálculos .

Sin embargo, los alimentos ricos en oxalato también tienden a ser muy saludables, por lo que ya no se recomienda una dieta estricta baja en oxalato para todos los individuos que forman cálculos.

Una dieta baja en oxalato sólo se sugiere para personas que tienen hiperoxaluria, una condición caracterizada por altos niveles de oxalato en la orina .

Antes de cambiar su dieta, consulte a su proveedor de atención médica o dietista para averiguar si se puede beneficiar al limitar su ingesta de alimentos ricos en oxalato.

Resumen Los alimentos ricos en oxalato pueden ser problemáticos para algunas personas.Sin embargo, busque el consejo de un profesional de la salud antes de limitar estos alimentos, ya que no es necesario hacerlo para todas las personas que forman piedras

4.No tome altas dosis de vitamina C

Los estudios indican que los suplementos de vitamina C (ácido ascórbico) están asociados con un mayor riesgo de contraer cálculos renales .

Una alta ingesta de vitamina C suplementaria puede aumentar la excreción de oxalato en la orina, ya que parte de la vitamina C puede convertirse en oxalato dentro del cuerpo.

Un estudio sueco entre hombres de mediana edad y mayores estimó que aquellos que se complementan con vitamina C pueden tener el doble de probabilidades de desarrollar cálculos renales que aquellos que no se complementan con esta vitamina .

Sin embargo, note que la vitamina C de fuentes alimenticias, como los limones, no está asociada con un aumento en el riesgo de cálculos .

Resumen Existe alguna evidencia de que tomar altas dosis de suplementos de vitamina C puede aumentar el riesgo de cálculos renales de oxalato de calcio en los hombres.

5. Obtenga suficiente calcio

Es un malentendido común que usted necesita disminuir su consumo de calcio para reducir su riesgo de formar cálculos que contengan calcio

Sin embargo, éste no es el caso. De hecho, una dieta alta en calcio se ha asociado con un menor riesgo de formar cálculos renales

Un estudio colocó a hombres que previamente habían formado cálculos renales que contenían calcio en una dieta que contenía 1.200 mg de calcio por día.La dieta también era baja en proteína animal y sal.

Los hombres tenían aproximadamente un 50% menos de riesgo de desarrollar otro cálculo renal dentro de los 5 años que el grupo de control, que siguió una dieta baja en calcio de 400 mg por día.

El calcio dietético tiende a unirse al oxalato en la dieta, lo que impide su absorción.Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur son buenas fuentes dietéticas de calcio.

Para la mayoría de los adultos, la dosis diaria recomendada (RDA) de calcio es de 1.000 mg por día.Sin embargo, la RDA es de 1.200 mg por día para las mujeres mayores de 50 años y para todas las personas mayores de 70.

Resumen Obtener suficiente calcio puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales en algunas personas. El calcio puede unirse al oxalato y evitar que se absorba

6.Reducir la sal

Una dieta alta en sal está relacionada con un mayor riesgo de padecer cálculos renales en algunas personas.

Un alto consumo de sodio, un componente de la sal de mesa, puede aumentar la excreción de calcio a través de la orina, que es uno de los principales factores de riesgo de los cálculos renales.

Dicho esto, algunos estudios en adultos jóvenes no han logrado encontrar una asociación .

La mayoría de las pautas dietéticas recomiendan que las personas limiten el consumo de sodio a 2.300 mg por día, sin embargo, la mayoría de las personas consume mucho más que esa cantidad.

Una de las mejores maneras de disminuir el consumo de sodio es reducir los alimentos procesados y empaquetados.

Resumen Si usted es propenso a formar cálculos renales, la restricción del sodio puede ayudar. El sodio puede aumentar la cantidad de calcio que excreta en la orina.

7.Aumente su consumo de magnesio

El magnesio es un mineral importante que muchas personas no consumen en cantidades suficientes

Está involucrado en cientos de reacciones metabólicas dentro de su cuerpo, incluyendo la producción de energía y los movimientos musculares

También existe alguna evidencia de que el magnesio puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales de oxalato de calcio.

No se entiende exactamente cómo funciona esto, pero se ha sugerido que el magnesio puede reducir la absorción de oxalato en el intestino.

Sin embargo, no todos los estudios están de acuerdo en el asunto.

La ingesta diaria de referencia (RDI) para el magnesio es de 420 mg por día. Si desea aumentar su ingesta de magnesio en la dieta, los aguacates, las legumbres y el tofu son todas buenas fuentes alimenticias.

Para obtener los máximos beneficios, consuma el magnesio junto con alimentos ricos en oxalato. Si no es una opción, trate de consumir este mineral dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión de alimentos ricos en oxalato.

Resumen Algunos estudios muestran que el aumento de su ingesta de magnesio puede ayudar a disminuir la absorción de oxalato y reducir el riesgo de cálculos renales.

8.Coma menos proteína animal

Una dieta alta en fuentes de proteína animal, como la carne, el pescado y los productos lácteos, está asociada con un mayor riesgo de padecer cálculos renales.

Un alto consumo de proteína animal puede aumentar la excreción de calcio y disminuir los niveles de citrato.

Además, las fuentes de proteína animal son ricas en purinas. Estos compuestos se descomponen en ácido úrico y pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos de ácido úrico.

Todos los alimentos contienen purinas en cantidades variables.

El riñón, el hígado y otras carnes de órganos tienen un alto contenido de purinas. Por otra parte, los alimentos vegetales tienen un bajo contenido de estas sustancias.

Resumen Un alto consumo de proteína animal puede aumentar su riesgo de desarrollar cálculos renales.

El resultado final

Si usted ha tenido un cálculo renal, es muy probable que desarrolle otro dentro de 5 a 10 años.Afortunadamente, tomar ciertas medidas dietéticas puede ayudar a reducir este riesgo.

Por ejemplo, puede tratar de aumentar su consumo de líquidos, consumir alimentos ricos en ciertos nutrientes, comer menos proteína animal y evitar el sodio.

Sólo unas cuantas medidas simples pueden ayudar mucho a prevenir los dolorosos cálculos renales.

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