¿Qué es la comida orgánica, y es mejor que la no orgánica?

¿Qué es la comida orgánica, y es mejor que la no orgánica?

Los alimentos orgánicos han explotado en popularidad en las últimas dos décadas.

De hecho, los consumidores de EE.UU. gastaron 39,1 mil millones de dólares en productos orgánicos en 2014 (1).

La popularidad no parece estar disminuyendo, ya que las ventas aumentaron en más de 11% de 2014 a 2015 (1).

Muchas personas piensan que los alimentos orgánicos son más seguros, saludables y sabrosos que los alimentos regulares (2).

Otros dicen que es mejor para el medio ambiente y el bienestar de los animales.

Este artículo compara objetivamente los alimentos orgánicos y no orgánicos, incluyendo su contenido de nutrientes y los efectos en la salud humana.

¿Qué es la comida orgánica?

El término “orgánico” se refiere al proceso de cómo se producen ciertos alimentos.

Los alimentos orgánicos han sido cultivados o producidos sin el uso de químicos artificiales, hormonas, antibióticos u organismos genéticamente modificados.

Para ser etiquetado como orgánico, un producto alimenticio debe estar libre de aditivos alimentarios artificiales.

Esto incluye edulcorantes artificiales, conservantes, colorantes, saborizantes y glutamato monosódico (MSG).

Los cultivos orgánicos tienden a utilizar fertilizantes naturales como el estiércol para mejorar el crecimiento de las plantas. Los animales criados orgánicamente tampoco reciben antibióticos u hormonas.

La agricultura orgánica tiende a mejorar la calidad del suelo y la conservación de las aguas subterráneas. También reduce la contaminación y puede ser mejor para el medio ambiente.

Los alimentos orgánicos más comunes son las frutas, verduras, granos, productos lácteos y carne. Hoy en día también hay muchos productos orgánicos procesados disponibles, tales como refrescos, galletas y cereales para el desayuno.

Conclusión: Los alimentos orgánicos se producen mediante prácticas agrícolas que sólo utilizan sustancias naturales, lo que significa que se evitan todos los productos químicos artificiales, hormonas, antibióticos u organismos genéticamente modificados (OGM).

Los alimentos orgánicos pueden contener más nutrientes

Los estudios que comparan el contenido de nutrientes de los alimentos orgánicos y no orgánicos han proporcionado resultados mixtos.

Esto se debe muy probablemente a la variación natural en la manipulación y producción de alimentos.

Sin embargo, la evidencia sugiere que los alimentos cultivados orgánicamente pueden ser más nutritivos.

Los cultivos orgánicos tienen más antioxidantes y vitaminas

Varios estudios han encontrado que los alimentos orgánicos generalmente contienen niveles más altos de antioxidantes y ciertos micronutrientes, tales como la vitamina C, el zinc y el hierro .

De hecho, los niveles de antioxidantes pueden ser hasta un 69% más altos en estos alimentos .

Un estudio también encontró que las bayas y el maíz cultivados orgánicamente contenían un 58% más de antioxidantes y hasta un 52% más de vitamina C.

Además, un estudio reportó que reemplazar las frutas, verduras y cereales regulares con versiones orgánicas podría proporcionar antioxidantes adicionales en la dieta, lo cual es comparable a comer 1-2 porciones extra de frutas y verduras diariamente.’, ‘

Las plantas orgánicas no dependen de los pesticidas químicos para protegerse, sino que producen más de sus propios compuestos protectores, es decir, antioxidantes.

Esto puede explicar en parte los altos niveles de antioxidantes en estas plantas.

Los niveles de nitrato son generalmente más bajos

Los cultivos orgánicos también han demostrado tener niveles más bajos de nitrato.De hecho, los estudios han demostrado que los niveles de nitrato son un 30% más bajos en estos cultivos.

Los altos niveles de nitrato están relacionados con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

También están relacionados con una condición llamada metahemoglobinemia, una enfermedad en los niños que afecta la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno.

Dicho esto, muchas personas creen que los efectos dañinos de los nitratos han sido exagerados.Los beneficios de comer vegetales superan con creces cualquier efecto negativo.

La leche y la carne orgánicas podrían tener un perfil de ácidos grasos más favorable

La leche y los productos lácteos orgánicos podrían contener niveles más altos de ácidos grasos omega-3 y cantidades ligeramente más altas de hierro, vitamina E y algunos carotenoides .

Sin embargo, la leche orgánica podría contener menos selenio y yodo que la leche no orgánica, dos minerales que son esenciales para la salud .

Una revisión de 67 estudios encontró que la carne orgánica contenía niveles más altos de ácidos grasos omega-3 y niveles ligeramente más bajos de grasas saturadas que la carne convencional.

Un mayor consumo de ácidos grasos omega-3 se ha asociado con muchos beneficios para la salud, incluyendo un riesgo reducido de enfermedades cardíacas.

Sin embargo, varios estudios no encontraron diferencias

Mientras que varios estudios encuentran que los alimentos orgánicos contienen más nutrientes, muchos otros han encontrado evidencia insuficiente para recomendar los alimentos orgánicos sobre los inorgánicos.

Un estudio observacional que comparó el consumo de nutrientes de casi 4,000 adultos que consumían ya sea vegetales orgánicos o convencionales encontró resultados contradictorios.

Aunque se observó una ingesta ligeramente mayor de ciertos nutrientes en el grupo orgánico, esto se debió muy probablemente a un mayor consumo general de vegetales.

Una revisión de 55 estudios no encontró diferencias en el contenido de nutrientes de los cultivos orgánicos frente a los cultivos regulares, con la excepción de los niveles más bajos de nitratos en los productos orgánicos.

Otra revisión de 233 estudios encontró una falta de evidencia fuerte para concluir que los alimentos orgánicos son más nutritivos que los alimentos regulares.

Sin embargo, es importante recordar que estos estudios varían bastante en sus resultados.

Esto se debe a que el contenido de nutrientes de los alimentos depende de muchos factores, como la calidad del suelo, las condiciones climáticas y cuando se cosechan los cultivos.

La composición de los productos lácteos y la carne puede verse afectada por las diferencias en la genética y la raza de los animales, lo que comen los animales, la época del año y el tipo de explotación

Las variaciones naturales en la producción y la manipulación de los alimentos dificultan las comparaciones, por lo que los resultados de estos estudios deben interpretarse con cautela

Conclusión: Los cultivos orgánicos pueden tener menos nitrato y más de ciertas vitaminas, minerales y antioxidantes.los productos lácteos orgánicos y la carne pueden tener más ácidos grasos omega-3. Sin embargo, las pruebas son contradictorias.’, ‘

Menos químicos y bacterias resistentes

Muchas personas eligen comprar alimentos orgánicos para evitar los químicos artificiales.

La evidencia sugiere que el consumo de estos alimentos puede reducir su exposición a residuos de pesticidas y bacterias resistentes a los antibióticos .

Un estudio encontró que los niveles de cadmio, un metal extremadamente tóxico, eran un 48% más bajos en los productos orgánicos. Además, los residuos de pesticidas eran cuatro veces más probables de ser encontrados en los cultivos no orgánicos.

Es importante notar que los niveles más altos de cadmio y residuos de pesticidas en los productos cultivados convencionalmente estaban todavía muy por debajo de los límites de seguridad.

Sin embargo, algunos expertos se preocupan de que el cadmio pueda acumularse con el tiempo en el cuerpo, causando potencialmente daños.

Sin embargo, la evidencia sugiere que el riesgo de exposición a los residuos de pesticidas en los alimentos es pequeño y es poco probable que cause daño (16).

Dado que la agricultura orgánica no utiliza antibióticos en los animales, estos productos generalmente contienen niveles ligeramente más bajos de bacterias resistentes a los antibióticos .

En resumen: La elección de alimentos orgánicos puede reducir su exposición a las toxinas, residuos de pesticidas y bacterias resistentes a los antibióticos. Sin embargo, los niveles de toxinas en los productos regulares están generalmente muy por debajo de los límites de seguridad.

¿Los alimentos orgánicos tienen beneficios para la salud?

Hay algunas pruebas que sugieren que los alimentos orgánicos tienen beneficios para la salud.

Por ejemplo, varios estudios de laboratorio encontró que su mayor contenido de antioxidantes ayudó a proteger las células del daño.Y los estudios en animales muestran que las dietas orgánicas pueden beneficiar el crecimiento, la reproducción y el sistema inmunológico (7).

Un estudio también reportó que los pollos alimentados con una dieta orgánica mostraron una reducción en el aumento de peso y tenían sistemas inmunológicos más fuertes.

Estudios observacionales en humanos han vinculado los alimentos orgánicos con un menor riesgo de alergias y eccema en niños y bebés.

Un gran estudio de observación de 623.080 mujeres no encontró ninguna diferencia en el riesgo de cáncer entre las que nunca comieron alimentos orgánicos y las que los comieron regularmente.

Otro estudio encontró que los niveles de antioxidantes eran más altos en los hombres que seguían una dieta orgánica.

Cuando 16 personas siguieron una dieta orgánica o convencional durante dos periodos de 3 semanas, aquellos en la dieta orgánica tuvieron niveles ligeramente más altos de ciertos antioxidantes en su orina. Sin embargo, este estudio también tuvo limitaciones que pueden haber causado las diferencias.

Desafortunadamente, simplemente no hay suficiente evidencia fuerte disponible para confirmar que los alimentos orgánicos benefician la salud humana más que los alimentos convencionales.

Se necesitan más estudios de alta calidad.

Conclusión: No hay suficiente evidencia fuerte disponible para probar que comer orgánico provee beneficios de salud sobre el consumo de alimentos regulares.

La comida chatarra orgánica sigue siendo comida chatarra

Sólo porque un producto esté etiquetado como “orgánico”, no significa que sea saludable.’, ‘

Algunos de estos productos siguen siendo alimentos procesados con alto contenido de calorías, azúcar, sal y grasas añadidas.

Por ejemplo, las galletas, patatas fritas, refrescos y helados orgánicos se pueden comprar en los supermercados.

A pesar de ser orgánicos, estos productos siguen siendo poco saludables.Por lo tanto, si usted está tratando de perder peso o comer de manera saludable, puede estar perjudicándose al comer estos alimentos.

Las etiquetas de los productos orgánicos a menudo indican que los ingredientes son “naturales” – por ejemplo, utilizando azúcar de caña cruda en lugar de azúcar común.Sin embargo, el azúcar sigue siendo azúcar.

La mayoría de la población ya consume demasiada azúcar. Pensar que es saludable consumir mucha azúcar orgánica es simplemente erróneo.

En términos sencillos, cuando usted elige comida chatarra orgánica, puede que sólo esté eligiendo una versión de calidad ligeramente superior de la comida chatarra regular.

Sin embargo, ya que las regulaciones generalmente prohíben el uso de aditivos alimentarios artificiales en estos alimentos, la compra de productos orgánicos es una buena manera de evitar muchos de los productos químicos que a menudo se añaden a los alimentos convencionales.

Conclusión: Los alimentos orgánicos procesados pueden ser bajos en nutrientes y altos en grasas, azúcares y calorías agregadas. La comida chatarra orgánica sigue siendo comida chatarra.

Cómo saber si estás comprando orgánico

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha establecido un programa de certificación orgánica.

Esto significa que cualquier agricultor o productor de alimentos que venda alimentos orgánicos debe cumplir con las estrictas normas del gobierno.

Si decide elegir lo orgánico, es importante que busque el sello orgánico del USDA.

Además, esté atento a estas declaraciones en las etiquetas de los alimentos, para que pueda identificar los alimentos que son realmente cultivados orgánicamente:

  • 100% Orgánico: Este producto está hecho completamente de ingredientes orgánicos.
  • Orgánico: Al menos el 95% de los ingredientes de este producto son orgánicos.
  • Hecho con Orgánico: Al menos el 70% de los ingredientes son orgánicos.

Si un producto contiene menos del 70% de ingredientes orgánicos, no puede ser etiquetado como orgánico o usar el sello de la USDA. Normas similares se aplican en Europa, Canadá y Australia. Cada país o continente tiene su propio sello para ayudar a los consumidores a identificar los alimentos orgánicos.

En resumen: Para identificar los alimentos organicos, busque el sello apropiado o una declaracion como uno de los tres ejemplos de arriba.

Mensaje para llevar a casa

Los alimentos organicos pueden contener mas antioxidantes y nutrientes que los alimentos regulares, aunque la evidencia es mixta.

El consumo de comida orgánica también puede reducir su exposición a químicos artificiales, hormonas y bacterias resistentes a los antibióticos.

Sin embargo, a menudo cuesta más y puede echarse a perder más rápido.

Además, no está claro si el hecho de ser orgánico tiene beneficios adicionales para la salud.

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