13 Los beneficios del café para la salud, basados en la ciencia

13 Los beneficios del café para la salud, basados en la ciencia

El café es una de las bebidas más populares del mundo.

Gracias a sus altos niveles de antioxidantes y nutrientes beneficiosos, también parece ser bastante saludable.

Los estudios demuestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de padecer varias enfermedades graves.

Aquí están los 13 principales beneficios del café para la salud.

1.Puede mejorar los niveles de energía y hacerte más inteligente

El café puede ayudar a las personas a sentirse menos cansadas y a aumentar los niveles de energía .

Esto se debe a que contiene un estimulante llamado cafeína – la sustancia psicoactiva más comúnmente consumida en el mundo (3).

Después de tomar café, la cafeína se absorbe en el torrente sanguíneo.Desde allí, viaja a tu cerebro (4).

En el cerebro, la cafeína bloquea el neurotransmisor inhibidor adenosina.

Cuando esto sucede, la cantidad de otros neurotransmisores como la norepinefrina y la dopamina aumenta, lo que lleva a un mayor disparo de las neuronas .

Muchos estudios controlados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral – incluyendo la memoria, el humor, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función mental general .

Resumen La cafeína bloquea un neurotransmisor inhibidor en su cerebro, lo que causa un efecto estimulante. Esto mejora los niveles de energía, el estado de ánimo y varios aspectos de la función cerebral.

2.Puede ayudarle a quemar grasa

La cafeína se encuentra en casi todos los suplementos comerciales para quemar grasa – y por una buena razón, es una de las pocas sustancias naturales que se ha demostrado que ayuda a quemar grasa.

Varios estudios demuestran que la cafeína puede aumentar el ritmo metabólico en un 3-11%

Otros estudios indican que la cafeína puede aumentar específicamente la quema de grasa hasta en un 10% en personas obesas y en un 29% en personas delgadas

Sin embargo, es posible que estos efectos disminuyan en los bebedores de café a largo plazo

Resumen Varios estudios demuestran que la cafeína puede aumentar la quema de grasa e impulsar el ritmo metabólico.

3.Puede mejorar drásticamente el rendimiento físico

La cafeína estimula el sistema nervioso, indicando a las células grasas que descompongan la grasa corporal.

Pero también aumenta los niveles de epinefrina (adrenalina) en la sangre.

Es la hormona de la lucha o huida, que prepara al cuerpo para un esfuerzo físico intenso.

La cafeína descompone la grasa corporal, haciendo que los ácidos grasos libres estén disponibles como combustible.

Dados estos efectos, no es sorprendente que la cafeína pueda mejorar el rendimiento físico en un 11-12%, en promedio.

Por lo tanto, tiene sentido tomar una taza de café fuerte aproximadamente media hora antes de ir al gimnasio.

Resumen La cafeína puede aumentar los niveles de adrenalina y liberar los ácidos grasos de los tejidos grasos.También conduce a mejoras significativas en el rendimiento físico.

4.Contiene nutrientes esenciales

Muchos de los nutrientes en los granos de café se abren camino en el café terminado.

Una sola taza de café contiene (21):

  • Riboflavina (vitamina B2): 11% de la Ingesta Diaria de Referencia (IDR).
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 6% de la IDR.
  • Manganeso y potasio: 3% del RDI.
  • Magnesio y niacina (vitamina B3): 2% del RDI.

Aunque esto no parezca gran cosa, la mayoría de la gente disfruta de varias tazas al día – permitiendo que estas cantidades se sumen rápidamente.’, ‘

Resumen El café contiene varios nutrientes importantes, incluyendo riboflavina, ácido pantoténico, manganeso, potasio, magnesio y niacina.

5.Puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es un problema de salud importante, que actualmente afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre causados por la resistencia a la insulina o por una capacidad reducida de secretar insulina.

Por alguna razón, los bebedores de café tienen un riesgo significativamente reducido de padecer diabetes tipo 2.

Los estudios observan que las personas que beben más café tienen un riesgo entre un 23 y un 50% menor de contraer esta enfermedad. Un estudio mostró una reducción de hasta un 67%

Según una amplia revisión de 18 estudios en un total de 457.922 personas, cada taza de café diaria se asoció con una reducción del 7% del riesgo de diabetes tipo 2.

Resumen Varios estudios observacionales muestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de diabetes tipo 2, una enfermedad grave que afecta a millones de personas en todo el mundo.

6.Puede protegerle de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y la principal causa de demencia en todo el mundo

Esta afección suele afectar a personas mayores de 65 años y no se conoce su cura.

Sin embargo, hay varias cosas que se pueden hacer para prevenir que la enfermedad ocurra en primer lugar.

Esto incluye a los sospechosos habituales como comer sano y hacer ejercicio, pero beber café también puede ser increíblemente efectivo.

Varios estudios muestran que los bebedores de café tienen un riesgo hasta un 65% menor de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Resumen Los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de padecer la enfermedad de Alzheimer, que es una de las principales causas de demencia en todo el mundo.

7.Puede reducir su riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, justo detrás del Alzheimer.

Es causada por la muerte de las neuronas generadoras de dopamina en su cerebro.

Al igual que con el Alzheimer, no se conoce una cura, lo que hace que sea mucho más importante enfocarse en la prevención.

Los estudios muestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de padecer la enfermedad de Parkinson, con una reducción del riesgo que oscila entre el 32 y el 60%

En este caso, la cafeína en sí misma parece ser beneficiosa, ya que las personas que beben descafeinado no tienen un menor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

Resumen Los bebedores de café tienen hasta un 60% menos de riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson, el segundo trastorno neurodegenerativo más común.

8.Puede proteger su hígado

Su hígado es un órgano asombroso que realiza cientos de funciones importantes.

Varias enfermedades comunes afectan principalmente al hígado, incluyendo la hepatitis, la enfermedad de hígado graso y muchas otras

Muchas de estas condiciones pueden llevar a la cirrosis, en la cual su hígado es reemplazado en gran parte por tejido cicatrizante.

Curiosamente, el café puede proteger contra la cirrosis – las personas que beben 4 o más tazas al día tienen un riesgo hasta un 80% menor.

Resumen Los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de cirrosis, que puede ser causada por varias enfermedades que afectan al hígado.

9.Puede combatir la depresión y hacerte más feliz

La depresión es un trastorno mental grave que causa una reducción significativa de la calidad de vida

Es muy común, como 4.1% de las personas en los Estados Unidos actualmente cumplen con los criterios para la depresión clínica.

En un estudio de Harvard publicado en el 2011, las mujeres que bebieron 4 o más tazas de café al día tuvieron un 20% menos de riesgo de deprimirse.

Otro estudio en 208.424 personas encontró que aquellas que bebían 4 o más tazas al día tenían un 53% menos de probabilidades de morir por suicidio.

Resumen El café parece disminuir el riesgo de desarrollar depresión y puede reducir drásticamente el riesgo de suicidio

10.’, ‘Puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.

El café parece proteger contra dos tipos de cáncer: el de hígado y el colorrectal.El cáncer de hígado es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, mientras que el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar

Los estudios demuestran que los bebedores de café tienen un riesgo hasta un 40% menor de cáncer de hígado (42).

De forma similar, un estudio realizado en 489.706 personas descubrió que aquellos que bebían 4-5 tazas de café al día tenían un riesgo 15% menor de cáncer colorrectal.

Resumen El cáncer de hígado y el colorrectal son la tercera y cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo.Los bebedores de café tienen un menor riesgo de ambos

11.No causa enfermedades cardíacas y puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular

A menudo se afirma que la cafeína puede aumentar la presión arterial.

Esto es cierto, pero con un aumento de sólo 3-4 mm/Hg, el efecto es pequeño y generalmente se disipa si usted toma café regularmente .

Sin embargo, puede persistir en algunas personas, por lo que debe tenerlo en cuenta si tiene una presión arterial elevada .

No obstante, los estudios no apoyan la idea de que el café aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas

Por el contrario, existen algunas pruebas de que las mujeres que toman café tienen un riesgo reducido (50).

Algunos estudios también muestran que los bebedores de café tienen un riesgo 20% menor de sufrir un accidente cerebrovascular .

Resumen El café puede causar leves incrementos en la presión arterial, que generalmente disminuyen con el tiempo.Los bebedores de café no tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y tienen un riesgo ligeramente menor de sufrir un accidente cerebrovascular

12.Puede ayudarle a vivir más tiempo

Dado que los bebedores de café son menos propensos a contraer muchas enfermedades, tiene sentido que el café pueda ayudarle a vivir más tiempo.

Varios estudios de observación indican que los bebedores de café tienen un menor riesgo de muerte.

En dos estudios muy grandes, el consumo de café se asoció con una reducción del 20% en el riesgo de muerte en los hombres y un 26% de reducción en el riesgo de muerte en las mujeres, en un período de 18 a 24 años

Este efecto parece ser particularmente fuerte en las personas con diabetes tipo 2. En un estudio de 20 años, los individuos con diabetes que bebían café tenían un 30% menos de riesgo de muerte (54).

Resumen Varios estudios muestran que los bebedores de café viven más tiempo y tienen un menor riesgo de muerte prematura

13.La mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental

Para las personas que siguen una dieta occidental estándar, el café puede ser uno de los aspectos más saludables de su dieta.

Esto se debe a que el café tiene un alto contenido de antioxidantes. Los estudios demuestran que muchas personas obtienen más antioxidantes del café que de las frutas y verduras combinadas.

De hecho, el café puede ser una de las bebidas más saludables del planeta.

Resumen El café es rico en poderosos antioxidantes, y muchas personas obtienen más antioxidantes del café que de las frutas y verduras combinadas.

El resultado final

El café es una bebida muy popular en todo el mundo que cuenta con una serie de impresionantes beneficios para la salud.

No sólo puede su taza diaria de café ayudarle a sentirse con más energía, quemar grasa y mejorar su rendimiento físico, sino que también puede reducir su riesgo de padecer varias enfermedades, como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

De hecho, el café puede incluso aumentar la longevidad.

Si disfruta de su sabor y tolera su contenido de cafeína, no dude en servirse una taza o más a lo largo del día.

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