Leptina y resistencia a la leptina: Todo lo que necesitas saber

Leptina y resistencia a la leptina: Todo lo que necesitas saber

Muchas personas creen que el aumento y la pérdida de peso se trata de calorías y fuerza de voluntad.Sin embargo, la investigación moderna sobre la obesidad no está de acuerdo con esto, los científicos dicen cada vez más que una hormona llamada leptina está involucrada.

La resistencia a la leptina, en la que el cuerpo no responde a esta hormona, se cree ahora que es el principal impulsor del aumento de la grasa en los humanos (2).

Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre la leptina y cómo está implicada en la obesidad.

Conozca la leptina – una hormona que regula el peso corporal

La leptina es una hormona que producen las células grasas de su cuerpo.

Se suele denominar “hormona de la saciedad” u “hormona del hambre”

El objetivo principal de la leptina se encuentra en el cerebro, especialmente en una zona llamada hipotálamo.

Se supone que la leptina le dice a tu cerebro que – cuando tienes suficiente grasa almacenada – no necesitas comer y puedes quemar calorías a un ritmo normal (4).

También tiene muchas otras funciones relacionadas con la fertilidad, la inmunidad y la función cerebral (5).

Sin embargo, el papel principal de la leptina es la regulación a largo plazo de la energía, incluyendo el número de calorías que comes y gastas, así como la cantidad de grasa que almacenas en tu cuerpo .

El sistema de la leptina evolucionó para evitar que los seres humanos pasaran hambre o comieran en exceso, lo que habría hecho que fuera menos probable que sobrevivieran en el entorno natural.

Hoy en día, la leptina es muy eficaz para evitar que pasemos hambre, pero algo se ha roto en el mecanismo que se supone que evita que comamos en exceso.

Resumen La leptina es una hormona producida por las células grasas de su cuerpo.Su función principal es regular el almacenamiento de grasa y la cantidad de calorías que comes y quemas.

Impacto en el cerebro

La leptina es producida por las células de grasa de tu cuerpo. Cuanta más grasa corporal transporten, más leptina producirán.

La leptina es transportada por el torrente sanguíneo al cerebro, donde envía una señal al hipotálamo, la parte que controla cuándo y cuánto comes.

Las células grasas utilizan la leptina para indicar al cerebro cuánta grasa corporal transportan. Los niveles altos de leptina indican al cerebro que usted tiene mucha grasa almacenada, mientras que los niveles bajos indican al cerebro que los depósitos de grasa son bajos y que necesita comer .

Cuando comes, tu grasa corporal aumenta, lo que hace que tus niveles de leptina suban, por lo que comes menos y quemas más.

Por el contrario, cuando no comes, tu grasa corporal baja, lo que hace que tus niveles de leptina bajen.En ese momento, comes más y quemas menos.

Este tipo de sistema se conoce como bucle de retroalimentación negativa y es similar a los mecanismos de control de muchas funciones fisiológicas diferentes, como la respiración, la temperatura corporal y la presión sanguínea.

Resumen La función principal de la leptina es enviar una señal al cerebro para indicarle cuánta grasa está almacenada en las células grasas del cuerpo.’, ‘

¿Qué es la resistencia a la leptina?

Las personas que son obesas tienen mucha grasa corporal en sus células de grasa.

Debido a que las células de grasa producen leptina en proporción a su tamaño, las personas que son obesas también tienen niveles muy altos de leptina.

Dada la forma en que se supone que la leptina funciona, muchas personas obesas deben limitar naturalmente su ingesta de alimentos, es decir, sus cerebros deben saber que tienen mucha energía almacenada.

Sin embargo, su señalización de leptina puede no funcionar.Mientras que la leptina copiosa puede estar presente, el cerebro no la ve.

Esta condición – conocida como resistencia a la leptina – se cree ahora que es uno de los principales contribuyentes biológicos a la obesidad.

Cuando el cerebro no recibe la señal de la leptina, piensa erróneamente que su cuerpo se está muriendo de hambre – aunque tiene más que suficiente energía almacenada.

Esto hace que su cerebro cambie su comportamiento para recuperar la grasa corporal. Su cerebro entonces anima:

  • a comer más: Tu cerebro piensa que debes comer para evitar la inanición.
  • Reducir el gasto de energía: En un esfuerzo por conservar la energía, su cerebro disminuye sus niveles de energía y le hace quemar menos calorías en reposo.

Por lo tanto, comer más y hacer menos ejercicio no es la causa subyacente del aumento de peso sino más bien una posible consecuencia de la resistencia a la leptina, un defecto hormonal .

Para la mayoría de las personas que luchan contra la resistencia a la leptina, estar dispuesto a superar la señal de hambre provocada por la leptina es casi imposible.

Resumen Las personas que son obesas tienen altos niveles de leptina, pero la señal de leptina no funciona debido a una condición conocida como resistencia a la leptina. La resistencia a la leptina puede causar hambre y reducir el número de calorías que usted quema.

Impacto en la dieta

La resistencia a la leptina puede ser una de las razones por las que muchas dietas no promueven la pérdida de peso a largo plazo.

Si usted es resistente a la leptina, la pérdida de peso sigue reduciendo la masa grasa, lo que lleva a una reducción significativa de los niveles de leptina – pero su cerebro no necesariamente invierte su resistencia a la leptina.

Cuando la leptina baja, esto lleva al hambre, al aumento del apetito, a la reducción de la motivación para hacer ejercicio y a la disminución del número de calorías quemadas en reposo.

Tu cerebro entonces piensa que estás muriendo de hambre e inicia varios mecanismos poderosos para recuperar esa grasa corporal perdida.

Esta podría ser la razón principal por la que tantas personas hacen una dieta yo-yo – perdiendo una cantidad significativa de peso sólo para volver a ganarlo poco después.

Resumen Cuando las personas pierden grasa, los niveles de leptina disminuyen significativamente. Su cerebro interpreta esto como una señal de hambre, cambiando su biología y comportamiento para hacer que usted recupere la grasa perdida.

¿Qué causa la resistencia a la leptina?

Se han identificado varios mecanismos potenciales detrás de la resistencia a la leptina.

Estos incluyen :

  • Inflamación: La señalización inflamatoria en el hipotálamo es probablemente una causa importante de la resistencia a la leptina tanto en animales como en humanos.’, ‘
  • Ácidos grasos libres: Tener ácidos grasos libres elevados en su torrente sanguíneo puede aumentar los metabolitos de grasa en su cerebro e interferir con la señalización de la leptina.
  • Tener leptina elevada: Tener niveles elevados de leptina en primer lugar parece causar resistencia a la leptina.

La mayoría de estos factores son amplificados por la obesidad, lo que significa que usted podría quedar atrapado en un círculo vicioso de aumento de peso y cada vez más resistente a la leptina con el tiempo.

Resumen Las causas potenciales de la resistencia a la leptina incluyen la inflamación, los ácidos grasos libres elevados y los niveles altos de leptina. Los tres están elevados con la obesidad.

¿Se puede revertir la resistencia a la leptina?

La mejor manera de saber si usted es resistente a la leptina es mirarse en el espejo.

Si usted tiene mucha grasa corporal, especialmente en el área del vientre, entonces es casi seguro que usted es resistente a la leptina.

No está del todo claro cómo se puede revertir la resistencia a la leptina, aunque las teorías abundan.

Algunos investigadores creen que reducir la inflamación inducida por la dieta puede ayudar a revertir la resistencia a la leptina.

Hay varias cosas que puede hacer:

  • Evite los alimentos procesados: Los alimentos altamente procesados pueden comprometer la integridad de su intestino y conducir a la inflamación.
  • Coma fibra soluble: Comer fibra soluble puede ayudar a mejorar la salud de su intestino y puede protegerlo contra la obesidad.
  • Haga ejercicio: La actividad física puede ayudar a revertir la resistencia a la leptina.
  • Duerma: La falta de sueño está implicada en los problemas con la leptina.
  • Reduzca sus triglicéridos: Tener altos triglicéridos puede prevenir el transporte de leptina de la sangre al cerebro. La mejor manera de reducir los triglicéridos es reducir el consumo de carbohidratos.
  • Coma proteínas: Comer mucha proteína puede causar una pérdida de peso automática, que puede ser el resultado de una mejora en la sensibilidad a la leptina.

Aunque no hay una forma sencilla de eliminar la resistencia a la leptina, puede hacer cambios en su estilo de vida a largo plazo que pueden mejorar su calidad de vida.

Resumen Aunque la resistencia a la leptina parece reversible, implica cambios significativos en la dieta y en el estilo de vida.

Conclusión

La resistencia a la leptina puede ser una de las principales razones por las que las personas aumentan de peso y les cuesta tanto perderlo.

Por lo tanto, la obesidad no suele ser causada por la avaricia, la pereza o la falta de fuerza de voluntad.

Más bien, hay fuertes fuerzas bioquímicas y sociales en juego también. La dieta occidental en particular puede ser un motor principal de la obesidad.

Si te preocupa que puedas ser resistente a la leptina, hay varios pasos que puedes dar para vivir un estilo de vida más saludable – y posiblemente mejorar o revertir tu resistencia.

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