¿Qué es la leche de almendra, y es buena o mala para ti?

¿Qué es la leche de almendra, y es buena o mala para ti?

Con el aumento de las dietas basadas en plantas y la sensibilidad a los lácteos, muchas personas buscan una alternativa a la leche de vaca.La leche de almendra es una de las leches vegetales más vendidas debido a su rica textura y sabor.

Sin embargo, dado que es una bebida procesada, puede que se pregunte si es una opción nutritiva y segura.

Este artículo analiza la leche de almendras y si es buena o mala para la salud.

¿Qué es la leche de almendras?

La leche de almendras está hecha de almendras molidas y agua, pero puede incluir otros ingredientes dependiendo del tipo.

La mayoría de las personas la compran ya preparada, aunque también es bastante fácil de hacer en casa.

Durante el procesamiento, las almendras y el agua se mezclan y luego se cuelan para quitarles la pulpa, lo que deja un líquido suave.

En la mayoría de las leches de almendras comerciales, se suelen añadir espesantes, conservantes y saborizantes para mejorar el sabor, la textura y la vida útil.

La leche de almendras no contiene lácteos por naturaleza, lo que significa que es adecuada para los veganos, así como para las personas con alergia a los lácteos o intolerancia a la lactosa.

Aún así, debe evitarla si es alérgico a las nueces de árbol.

Resumen La leche de almendras es una bebida vegetal hecha de almendras filtradas y agua. Es naturalmente libre de lácteos y lactosa, lo que la convierte en una buena opción para aquellos que evitan los lácteos.

Nutrición de la leche de almendras

Con sólo 39 calorías por taza (240 ml), la leche de almendras es muy baja en calorías comparada con la leche de vaca y otras bebidas de origen vegetal. También contiene varios nutrientes.

Una taza (240 ml) de leche de almendras comercial proporciona (5):

  • Calorías: 39
  • Grasa: 3 gramos
  • Proteína: 1 gramo
  • Carbohidratos: 3.5 gramos
  • Fibra: 0.5 gramos
  • Calcio: 24% del valor diario (DV)
  • Potasio: 4% de la DV
  • Vitamina D: 18% de la DV
  • Vitamina E: 110% de la DV

La leche de almendras es una excelente y natural fuente de vitamina E, que es un antioxidante soluble en grasa que ayuda a proteger su cuerpo del daño de los radicales libres

Algunas variedades están fortificadas con calcio y vitamina D, que son nutrientes importantes para la salud de los huesos.Las versiones caseras no son una buena fuente de estos nutrientes.

Finalmente, la leche de almendras es baja en proteínas, con 1 taza (240 ml) que proporciona sólo 1 gramo (5).

Resumen La leche de almendras es naturalmente alta en vitamina E, un antioxidante que combate las enfermedades.

Los beneficios para la salud de la leche de almendras

La leche de almendras puede proporcionar ciertos beneficios para la salud.

El alto contenido de vitamina E

Las almendras son una excelente fuente de vitamina E, que es una vitamina liposoluble importante para proteger las células del daño de los radicales libres.

La vitamina E promueve la salud de los ojos y la piel y puede desempeñar un papel en la protección contra condiciones como las enfermedades del corazón.

Una taza (240 ml) de leche de almendra comercial proporciona el 110% de la VD para la vitamina E, lo que la convierte en una forma fácil y asequible de satisfacer sus necesidades diarias (5).

Las variedades no endulzadas son bajas en azúcar

La mayoría de las personas comen demasiada azúcar añadida en forma de postres, bebidas y edulcorantes.’, ‘Por lo tanto, elegir alimentos y bebidas naturalmente bajos en azúcar puede ayudarle a controlar el peso y limitar su riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas.

Muchas leches de origen vegetal tienen sabor y están endulzadas. De hecho, 1 taza (240 ml) de leche de almendras con sabor a chocolate puede contener más de 21 gramos de azúcar añadida – más de 5 cucharaditas (15).

Si está tratando de limitar su consumo de azúcar, la leche de almendras no endulzada es una gran opción, ya que es naturalmente baja en azúcar, proporcionando un total de 2 gramos por taza (240 ml) (5).

Resumen La leche de almendras no endulzada es naturalmente baja en azúcar y alta en vitamina E, un fuerte antioxidante que combate enfermedades.

Posibles desventajas

Aunque la leche de almendras tiene muchos beneficios, hay algunas desventajas importantes a considerar.

Falta de proteína

La leche de almendras proporciona sólo 1 gramo de proteína por taza (240 ml) mientras que la leche de vaca y la de soja proporcionan 8 y 7 gramos, respectivamente (16, 17).

Las proteínas son esenciales para muchas funciones corporales, incluyendo el crecimiento muscular, la estructura de la piel y los huesos, y la producción de enzimas y hormonas.

Muchos alimentos sin leche y de origen vegetal son ricos en proteínas, incluyendo frijoles, lentejas, nueces, semillas, tofu, tempeh y semillas de cáñamo.

Si no evita los productos de origen animal, los huevos, el pescado, el pollo y la carne de vacuno son excelentes fuentes de proteínas.

No es apropiado para los infantes

Los niños menores de 1 año no deben tomar leche de vaca o de plantas, ya que éstas pueden prevenir la absorción de hierro. Amamante o use exclusivamente la fórmula para infantes hasta los 4-6 meses de edad, cuando se pueden introducir alimentos sólidos.

A los 6 meses de edad, ofrezca agua como una opción de bebida saludable además de la leche materna o la fórmula.Después del primer año de edad, se puede introducir la leche de vaca en la dieta del bebé.

Con la excepción de la leche de soya, las bebidas de origen vegetal son naturalmente bajas en proteínas, grasas, calorías y muchas vitaminas y minerales, como el hierro, la vitamina D y el calcio. Estos nutrientes son esenciales para el crecimiento y el desarrollo.

La leche de almendras sólo proporciona 39 calorías, 3 gramos de grasa y 1 gramo de proteína por taza (240 ml).Esto no es suficiente para un bebé en crecimiento.

Si no quiere que su bebé tome leche de vaca, continúe amamantándolo o consulte a su médico para saber cuál es la mejor fórmula no láctea.

Puede contener aditivos

La leche de almendras procesada puede contener muchos aditivos, como azúcar, sal, gomas, sabores, y lecitina y carragenina (tipos de emulsionantes).

Ciertos ingredientes como los emulsionantes y las gomas de mascar son usados para la textura y la consistencia. Son seguros a menos que se consuman en cantidades extremadamente altas.

Aún así, un estudio de probeta encontró que la carragenina, la cual es comúnmente añadida a la leche de almendras como un emulsionante y reconocida como segura, podría interrumpir la salud intestinal.’, “Therefore, choosing naturally low-sugar foods and beverages can help you control your weight and limit your risk of certain chronic diseases.

Many vegetable-based milks are flavored and sweetened. In fact, 1 cup (240 ml) of chocolate-flavored almond milk can have more than 21 grams of added sugar – more than 5 teaspoons (15).

If you are trying to limit your sugar intake, unsweetened almond milk is a great option because it is naturally low in sugar, providing a total of 2 grams per cup (240 ml) (5).

Summary Unsweetened almond milk is naturally low in sugar and high in vitamin E, a strong disease-fighting antioxidant.

Possible Disadvantages

Although almond milk has many benefits, there are some important disadvantages to consider.

Lack of protein

Almond milk provides only 1 gram of protein per cup (240 ml) while cow’s milk and soya milk provide 8 and 7 grams, respectively (16, 17).

Protein is essential for many body functions, including muscle growth, skin and bone structure, and enzyme and hormone production.

Many non-milk and plant foods are rich in protein, including beans, lentils, nuts, seeds, tofu, tempeh, and hemp seeds.

If you do not avoid animal products, eggs, fish, chicken and beef are excellent sources of protein.

Not suitable for infants

Children under 1 year old should not drink cow’s or plant milk, as it can prevent iron absorption. Breastfeed or use only infant formula until 4-6 months of age, when solid foods can be introduced.

At 6 months of age, offer water as a healthy drinking option in addition to breast milk or formula.After the first year of age, cow’s milk can be introduced into the baby’s diet.

With the exception of soy milk, vegetable-based drinks are naturally low in protein, fat, calories, and many vitamins and minerals, such as iron, vitamin D, and calcium. These nutrients are essential for growth and development.

Almond milk provides only 39 calories, 3 grams of fat and 1 gram of protein per cup (240 ml). This is not enough for a growing baby.

If you do not want your baby to drink cow’s milk, continue to breastfeed or consult your doctor for the best non-dairy formula.

It may contain additives

Processed almond milk may contain many additives, such as sugar, salt, gums, flavors, and lecithin and carrageenan (types of emulsifiers).

Certain ingredients such as emulsifiers and gums are used for texture and consistency. They are safe unless consumed in extremely high quantities.

However, a test tube study found that carrageenan, which is commonly added to almond milk as an emulsifier and recognized as safe, may disrupt intestinal health.”]

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