Los 8 mejores diuréticos naturales para comer o beber

Los 8 mejores diuréticos naturales para comer o beber

Los diuréticos son sustancias que aumentan la cantidad de orina que se produce y ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de agua.

Este exceso de agua se llama retención de agua, y puede dejarle con una sensación de “hinchazón” y causar hinchazón en las piernas, tobillos, manos y pies.

Varios factores pueden causar la retención de agua, incluyendo algunas condiciones de salud subyacentes graves como la enfermedad renal y la insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, muchas personas experimentan una leve retención de líquidos debido a cambios hormonales, su ciclo menstrual o simplemente por estar inactivas durante largos períodos de tiempo, como durante un largo vuelo.

Si usted tiene retención de líquidos debido a una condición de salud o experimenta una repentina y severa retención de líquidos, debe buscar consejo médico de su doctor inmediatamente.

Sin embargo, para los casos de retención de líquidos leve que no son causados por una condición de salud subyacente, puede haber algunos alimentos y suplementos que pueden ayudar.

Aquí tienes los 8 diuréticos naturales más importantes y un vistazo a la evidencia que hay detrás de cada uno.

1.Café

El café es una bebida muy popular que se ha relacionado con algunos beneficios impresionantes para la salud.

También es un diurético natural, principalmente por su contenido en cafeína .

Se sabe que altas dosis de cafeína entre 250-300 mg (el equivalente a unas dos o tres tazas de café) tienen un efecto diurético .

Esto significa que beber unas pocas tazas de café podría causar un aumento en la producción de orina.

Sin embargo, es poco probable que una porción estándar de café, o alrededor de una taza, contenga suficiente cafeína para tener este efecto.

Además, si usted es un bebedor regular de café, es probable que desarrolle una tolerancia a las propiedades diuréticas de la cafeína y no experimente ningún efecto .

Resumen: Tomar una o dos tazas de café puede actuar como diurético y ayudarle a perder algo de peso en el agua a corto plazo. Sin embargo, puede desarrollar una tolerancia a las propiedades diuréticas del café y no experimentar ningún efecto

2.2. Extracto de diente de león

El extracto de diente de león, también conocido como Taraxacum officinale o “diente de león”, es un suplemento herbal popular que se toma a menudo por sus efectos diuréticos

Se ha sugerido como un diurético potencial debido al alto contenido de potasio de la planta de diente de león (6).

El consumo de alimentos ricos en potasio indica a los riñones que deben expulsar más sodio y agua.

Esto puede ser bueno, ya que la mayoría de las dietas modernas son muy altas en sodio y bajas en potasio, lo que puede causar retención de líquidos.

En teoría, el alto contenido de potasio del diente de león significa que este suplemento podría ayudar a eliminar el exceso de agua causado por un alto consumo de sodio.

Sin embargo, el contenido real de potasio del diente de león puede variar, por lo que también pueden variar sus efectos (6).

Los estudios en animales que investigan los efectos diuréticos del diente de león han encontrado resultados mixtos .

Sólo hay unos pocos estudios sobre sus efectos en las personas. Sin embargo, un pequeño estudio en humanos encontró que tomar un suplemento de diente de león incrementaba la cantidad de orina producida en las cinco horas después de tomar el suplemento .

En general, se conoce poco sobre los efectos diuréticos del diente de león en las personas, así que se necesitan más estudios .

Resumen: El extracto de diente de león es un suplemento herbal popular que se cree que es un diurético debido a su alto contenido de potasio. Un pequeño estudio en humanos encontró que tenía efectos diuréticos, pero se necesita más investigación.

3.La cola de caballo es un remedio herbal hecho de la planta de cola de caballo del campo, o Equisetum arvense .

Se ha utilizado como diurético durante años y está disponible comercialmente tanto en forma de té como de cápsula.

A pesar de su uso convencional, muy pocos estudios lo han examinado.’, ‘

Un pequeño estudio en 36 hombres encontró que la cola de caballo era tan efectiva como el medicamento diurético hidroclorotiazida .

Aunque la cola de caballo se considera generalmente segura, no se recomienda su uso a largo plazo. Tampoco debe ser tomada por personas que tengan una condición de salud preexistente como enfermedad renal o diabetes .

Se necesitan más estudios para confirmar sus efectos diuréticos .

Tenga en cuenta que los remedios herbales también pueden contener cantidades variables de su ingrediente activo, por lo que sus efectos pueden variar.

Resumen: La cola de caballo es un remedio herbal que se ha utilizado convencionalmente como diurético para la retención de agua leve.Un pequeño estudio lo encontró tan efectivo como el diurético hidroclorotiazida

4.Perejil

El perejil ha sido usado por mucho tiempo como diurético en la medicina popular.Tradicionalmente, se preparaba en forma de té y se tomaba varias veces al día para reducir la retención de agua.

Los estudios en ratas han demostrado que puede aumentar el flujo de orina y ejercer un leve efecto diurético.

Sin embargo, ningún estudio en humanos ha examinado la eficacia del perejil como diurético.

Como resultado, actualmente se desconoce si tiene el mismo efecto en las personas y, de ser así, qué dosis son más eficaces.

Resumen: El perejil se ha utilizado tradicionalmente como diurético y puede tener un efecto diurético leve. Sin embargo, no hay estudios en humanos, por lo que sus efectos siguen siendo poco claros.

5.Sin embargo, no existen estudios humanos, por lo que sus efectos no están claros. 5. Hibisco

El hibisco es una familia de plantas conocidas por producir flores hermosas y de colores brillantes.

Una parte de esta planta, conocida como los cálices, se ha utilizado comúnmente para hacer un té medicinal llamado “rosella” o “té agrio”.”

Aunque hay evidencia limitada, se dice que el té agrio tiene un número de beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la presión arterial en personas con hipertensión .

También es promovido como un diurético y un remedio efectivo para la retención leve de líquidos.

Hasta ahora, algunos estudios de laboratorio y en animales han indicado que podría tener un efecto diurético leve .

Un estudio en Tailandia dio a 18 personas 3 gramos de hibisco en té agrio diariamente durante 15 días. Sin embargo, encontraron que esto no tuvo efecto en la producción de orina .

En general, los resultados han sido contradictorios.A pesar de que se ha observado un efecto diurético en animales, pequeños estudios en personas que toman hibisco no han mostrado hasta ahora ningún efecto diurético.

Resumen: El hibisco puede tener un efecto diurético leve, sin embargo, no se ha probado su efectividad en un estudio humano.

6.La alcaravea

La alcaravea es una planta plumosa también conocida como hinojo meridiano o comino persa.

Se utiliza a menudo como especia en la cocina, especialmente en alimentos como el pan, pasteles y postres.

Las antiguas terapias que utilizan las plantas como medicina, como el Ayurveda en la India, usan la alcaravea para una variedad de propósitos medicinales, incluyendo desórdenes digestivos, dolores de cabeza y náuseas matinales.En la medicina marroquí, la alcaravea también se utiliza como diurético

Un estudio en ratas encontró que la administración de extracto de alcaravea en forma líquida incrementaba significativamente la producción de orina en 24 horas

Sin embargo, este es el único estudio sobre los efectos diuréticos de la alcaravea, por lo que se necesita mucha más investigación antes de probar sus efectos diuréticos, especialmente en humanos.’, ‘

Resumen: Se ha demostrado que la alcaravea aumenta la producción de orina de las ratas durante 24 horas, sin embargo, no hay estudios en humanos, por lo que se necesita más investigación.

7.Té verde y negro

Tanto el té negro como el verde contienen cafeína y pueden actuar como diuréticos.

En las ratas, el té negro ha demostrado tener un leve efecto diurético, lo que se ha atribuido a su contenido en cafeína.

Sin embargo, al igual que el café, se puede desarrollar una tolerancia a la cafeína del té.

Esto significa que el efecto diurético sólo se produce en personas que no toman té regularmente.

Resumen: El contenido de cafeína del té verde y negro tiene un leve efecto diurético, pero este efecto desaparece a medida que las personas desarrollan una tolerancia a él.Por lo tanto, es poco probable que actúe como diurético en las personas que beben regularmente estos tés.

8.Nigella Sativa

Nigella sativa, también conocida como “comino negro”, es una especia promocionada por sus propiedades medicinales, incluyendo su efecto diurético .

Estudios en animales han demostrado que el extracto de Nigella sativa puede aumentar la producción de orina y reducir la presión sanguínea en ratas con hipertensión arterial .

Este efecto puede explicarse en parte por sus efectos diuréticos .

Sin embargo, no se han realizado estudios en humanos, por lo que no está claro si Nigella sativa tiene un efecto diurético en personas o animales que no padecen hipertensión.

Además, las dosis utilizadas en los estudios fueron mucho más altas que las cantidades que obtendría al añadir esta hierba a su comida.

Resumen: Los estudios en animales han demostrado que la Nigella sativa puede ser un diurético eficaz para los animales con hipertensión.Se desconocen sus efectos en personas y animales con presión arterial normal.

Otras formas de reducir la retención de líquidos

Otras estrategias también pueden ayudarle a reducir la retención de líquidos.

Estas incluyen:

  • Ejercicio: La actividad física puede ayudar a eliminar el exceso de líquido al aumentar el flujo sanguíneo a sus tejidos y hacer que sude.
  • Aumente su consumo de magnesio: El magnesio es un electrolito que ayuda a regular el equilibrio de los fluidos. Los suplementos de magnesio han demostrado que ayudan a reducir la retención de líquidos en mujeres con síndrome premenstrual.
  • Coma alimentos ricos en potasio: Comer alimentos ricos en potasio puede aumentar la producción de orina y disminuir los niveles de sodio, reduciendo la retención de líquidos.
  • Manténgase hidratado: Algunas personas piensan que la deshidratación puede aumentar su riesgo de retención de agua.
  • Consuma menos sal: Una dieta alta en sal puede promover la retención de líquidos.

Resumen: Hacer ejercicio, consumir menos sal y comer más alimentos ricos en potasio puede ayudar a reducir la retención de líquidos. Las mujeres con síndrome premenstrual también pueden beneficiarse de tomar un suplemento de magnesio.

El resultado final

Incluir algunos de estos alimentos y bebidas en su dieta puede ayudar con la retención de líquidos leve.

Sin embargo, muchos de ellos carecen de evidencia sólida de sus efectos, por lo que pueden ser un poco golpeados o perdidos.

Dicho esto, la combinación de algunos de ellos con otros cambios saludables, como comer sano, hacer ejercicio y beber suficiente agua, puede ayudar a deshacerse de esa sensación de hinchazón.

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