Cómo las bacterias de tu intestino pueden influir en tu peso

Cómo las bacterias de tu intestino pueden influir en tu peso

Tu cuerpo contiene trillones de bacterias.

La mayoría de estas bacterias están localizadas en tus intestinos.

Las bacterias intestinales juegan varios papeles importantes en tu salud, como la comunicación con tu sistema inmunológico y la producción de ciertas vitaminas.

Las bacterias intestinales también pueden afectar la forma en que se digieren los diferentes alimentos y producen sustancias químicas que ayudan a que te sientas lleno.Como resultado, pueden afectar a su peso.

Este artículo explica cómo las bacterias intestinales afectan a su peso y qué alimentos promueven el crecimiento saludable de las bacterias intestinales.

¿Qué son las bacterias intestinales?

Trillones de bacterias y microorganismos viven en la piel y en el cuerpo.

De hecho, es probable que haya más células bacterianas en su cuerpo que células humanas.

Se estima que en un hombre de 70 kilos (154 libras), hay alrededor de 40 billones de células bacterianas y sólo 30 billones de células humanas.

La mayoría de estas bacterias viven en una parte del intestino grueso llamada ciego.

Hay cientos de tipos diferentes de bacterias en sus intestinos. Aunque algunas pueden causar enfermedades, la mayoría de ellas llevan a cabo tareas esenciales para mantenerlo saludable.

Por ejemplo, las bacterias del intestino producen ciertas vitaminas, incluyendo la vitamina K, y se comunican con su sistema inmunológico para ayudar a su cuerpo a combatir las infecciones.

También influyen en la forma en que digiere ciertos alimentos y producen sustancias químicas que le ayudan a sentirse lleno, por lo que las bacterias de su intestino pueden influir en su peso.

Resumen Su cuerpo contiene más células bacterianas que células humanas. Estas bacterias se encuentran principalmente en sus intestinos y llevan a cabo tareas esenciales para mantenerle sano.

Afectan a la forma en que se digieren los alimentos

Como las bacterias intestinales recubren los intestinos, entran en contacto con los alimentos que ingiere, lo que puede afectar a los nutrientes que absorbe y a la forma en que se almacena la energía en su cuerpo.

Un estudio examinó las bacterias intestinales en 77 pares de gemelos, uno de los cuales era obeso y el otro no.

El estudio encontró que aquellos que eran obesos tenían diferentes bacterias intestinales que sus gemelos no obesos. En particular, la obesidad estaba asociada con una menor diversidad de bacterias intestinales, lo que significa que había menos tipos de bacterias en el intestino.

Otros estudios han demostrado que si las bacterias intestinales de las personas obesas se introducen en ratones, éstos aumentan de peso.Esto sugiere que las bacterias intestinales podrían afectar el peso.

Esto puede deberse al efecto de las bacterias en la digestión de diferentes alimentos.

Por ejemplo, los humanos no pueden digerir la fibra pero ciertas bacterias intestinales sí pueden. Al digerir la fibra, estas bacterias intestinales producen una serie de sustancias químicas que benefician la salud intestinal y posiblemente promueven la pérdida de peso.’, ‘

Por ejemplo, varios estudios han demostrado que las personas con un alto consumo de fibra tienen un peso más bajo, lo cual puede deberse al papel que desempeñan las bacterias intestinales en la digestión de la fibra.

Un estudio reciente descubrió que la proporción de dos tipos de bacterias en los intestinos puede determinar cuánto peso se pierde cuando se le da una dieta particular.

Estas dos bacterias son Prevotella, que digiere la fibra y los carbohidratos, y Bacteroidetes, que las personas que comen más proteína y grasa animal tienen más de .

En este estudio, a 62 personas se les dio una dieta alta en fibra y granos enteros por 26 semanas. Aquellos que tenían más Prevotella en sus intestinos perdieron 5.1 libras (2.3 kg) más grasa corporal que aquellos con más Bacteroidetes en sus intestinos .

Las bacterias de su intestino también digieren ciertos antioxidantes que se encuentran en las plantas conocidas como flavonoides, los cuales pueden ayudar a prevenir el aumento de peso .

Finalmente, las bacterias de su intestino pueden influir en la forma en que las grasas alimentarias se absorben en los intestinos, lo que puede afectar a la forma en que se almacenan las grasas en el cuerpo.

Resumen Las bacterias de su intestino pueden afectar a su peso influyendo en la forma en que los diferentes alimentos se digieren en su cuerpo.La fibra dietética es digerida por ciertas especies de bacterias intestinales, que pueden ayudar a la pérdida de peso.

Afectan a la inflamación

La inflamación se produce cuando el cuerpo activa el sistema inmunológico para luchar contra las infecciones.Por ejemplo, una dieta que contenga demasiada grasa, azúcar o calorías puede provocar un aumento de las sustancias químicas inflamatorias en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo, lo que puede contribuir al aumento de peso.

Las bacterias intestinales desempeñan un papel importante en la inflamación. Algunas especies producen sustancias químicas como los lipopolisacáridos (LPS), que causan inflamación cuando pasan a la sangre.

Cuando se les da LPS a los ratones, aumentan tanto peso y tienen aumentos similares de azúcar e insulina en la sangre que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas.

Por lo tanto, ciertas bacterias intestinales que producen LPS y causan inflamación pueden contribuir al aumento de peso y a la resistencia a la insulina.

Un estudio en 292 personas encontró que aquellos que tenían sobrepeso tenían una menor diversidad de bacterias intestinales y niveles más altos de proteína C reactiva, un marcador inflamatorio en la sangre.

Sin embargo, algunas especies de bacterias intestinales pueden reducir la inflamación y prevenir el aumento de peso.

Las bifidobacteriasy la acermansia son especies de bacterias beneficiosas que ayudan a mantener una barrera intestinal saludable y a prevenir que los químicos inflamatorios pasen del intestino al torrente sanguíneo (24 Fuente Confiable).

Estudios en ratones han encontrado que Akkermansia puede reducir el aumento de peso y la resistencia a la insulina al reducir la inflamación .

De manera similar, cuando se alimentó a los ratones con fibras prebióticas para ayudar a aumentar las bifidobacterias en el intestino, el aumento de peso y la resistencia a la insulina disminuyeron sin afectar la ingesta de energía.

Esta es un área de investigación relativamente nueva. Por lo tanto, todavía no está claro cómo afectan las bacterias intestinales a la inflamación y al peso en los seres humanos.

Resumen Ciertos tipos de bacterias intestinales son esenciales para mantener una barrera intestinal saludable y prevenir la inflamación, lo que puede contribuir al aumento de peso.

Producen sustancias químicas que le ayudan a sentirse hambriento o lleno

Su cuerpo produce un número de diferentes hormonas que afectan su apetito, incluyendo leptina, grelina, péptido YY (PYY).

Algunos estudios han demostrado que diferentes bacterias en el intestino pueden afectar la cantidad de estas hormonas que se producen y si te sientes hambriento o lleno.

Los ácidos grasos de cadena corta son químicos que se producen cuando ciertas especies de bacterias intestinales descomponen la fibra.’, ‘Uno de ellos se conoce como propionato.

Un estudio en 60 adultos con sobrepeso encontró que tomar propionato durante 24 semanas aumentó significativamente los niveles de las hormonas PYY y GLP-1, las cuales influyen en el hambre.

Las personas que tomaron propionato también redujeron la ingesta de alimentos y el aumento de peso.

Otros estudios han demostrado que los suplementos prebióticos, que contienen compuestos que son fermentados por bacterias intestinales, pueden tener un efecto similar sobre el apetito .

Las personas que comieron 16 gramos de prebióticos por día durante dos semanas tuvieron niveles más altos de hidrógeno en su aliento, lo que indica una fermentación bacteriana intestinal, menos hambre y niveles más altos de las hormonas GLP-1 y PYY, que lo hacen sentir lleno.

Resumen Las bacterias de su intestino pueden producir sustancias químicas que pueden ayudar a que se sienta lleno. Al afectar su apetito, las bacterias de su intestino pueden desempeñar un papel en su peso.

Los mejores y peores alimentos para las bacterias de su intestino

Varios alimentos diferentes son buenos para las bacterias del intestino, incluyendo:

  • Granos enteros: Los granos enteros son granos que no han sido refinados. Son altos en fibra, la cual es digerida por bacterias intestinales saludables como las Bifidobacterias y puede ayudar a la pérdida de peso.
  • Frutas y vegetales: Las frutas y verduras contienen muchas fibras diferentes que son buenas para las bacterias intestinales. Comer un surtido de alimentos vegetales puede mejorar la diversidad de las bacterias intestinales, lo cual está relacionado con un peso saludable.
  • Nueces y semillas: Los frutos secos y las semillas también contienen mucha fibra y grasas saludables, que ayudan a apoyar el crecimiento de bacterias saludables en el intestino.
  • Alimentos ricos en polifenoles: Los polifenoles de estos alimentos no pueden ser digeridos solos, sino que son descompuestos por las bacterias intestinales beneficiosas, promoviendo el crecimiento de bacterias buenas.
  • Alimentos fermentados: Los alimentos fermentados incluyen el yogur, la kombucha, el kéfir y el chucrut, y contienen bacterias beneficiosas como los lactobacilos y pueden reducir al mínimo otras bacterias que causan enfermedades en los intestinos.
  • Probióticos: Los probióticos no son necesarios todo el tiempo, pero pueden ayudar a restaurar la salud de las bacterias intestinales después de una enfermedad o un curso de antibióticos e incluso pueden ayudar a la pérdida de peso.

Por otra parte, comer algunos alimentos en exceso puede dañar las bacterias intestinales, incluyendo:

  • Alimentos azucarados: Una dieta alta en azúcar puede estimular el crecimiento de ciertas bacterias no saludables en el intestino, lo que puede contribuir al aumento de peso y a otros trastornos de salud crónicos.
  • Edulcorantes artificiales: Los edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sacarina reducen las bacterias beneficiosas en los intestinos, lo que puede contribuir a un alto nivel de azúcar en la sangre.
  • Alimentos que contienen grasas no saludables: Las grasas saludables como los omega-3 favorecen a las bacterias beneficiosas en los intestinos, mientras que demasiadas grasas saturadas pueden contribuir al crecimiento de las bacterias que causan enfermedades.

Resumen Los cereales integrales, las frutas, las verduras y los alimentos fermentados favorecen a las bacterias intestinales saludables, mientras que demasiados alimentos azucarados, edulcorantes artificiales y grasas no saludables pueden ser malos para las bacterias intestinales.

En resumen

Su cuerpo contiene trillones de bacterias que influyen en su salud de muchas maneras.

Las bacterias de su intestino pueden afectar la forma en que se digiere la comida, la forma en que se almacena la grasa y si se siente hambriento o lleno.

Por lo tanto, una bacteria intestinal saludable puede ser importante para mantener un peso saludable.

Los alimentos con alto contenido de fibra como los granos enteros, las frutas, las verduras, las nueces y las semillas pueden promover la salud de las bacterias intestinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba