¿Es seguro y saludable hacer jugo si tiene diabetes?

¿Es seguro y saludable hacer jugo si tiene diabetes?

Los jugos son una tendencia popular de salud y bienestar que se ha disparado hasta convertirse en una industria multimillonaria en la última década.

Los entusiastas de los jugos destacan los muchos atributos de beber un vaso de jugo fresco, citando beneficios como la pérdida de peso, el aumento de la ingesta de nutrientes, y una más fácil digestión y absorción de dichos nutrientes.

Aunque beber jugo fresco puede tener algunos beneficios para la salud, es posible que no sea adecuado para todas las personas, especialmente para las que tienen diabetes.

Este artículo analiza si el jugo es seguro y saludable para las personas con diabetes.

¿Qué es el jugo?

El jugo es el proceso por el cual se extrae el líquido de los alimentos, generalmente una fruta o verdura, y se separa de los componentes sólidos.

El líquido â o jugo â producido por este proceso contiene muchas de las vitaminas, minerales y compuestos vegetales de la fruta o verdura pero poca fibra.

Hay muchos métodos diferentes para hacer jugo, desde los más simples hasta los más complejos.

El jugo se puede comprar en la tienda de comestibles o se puede hacer en casa.

Los defensores de la tendencia de hacer jugo sugieren que los beneficios del jugo hecho en casa superan los de las variedades compradas en la tienda, ya que es más fresco y no contiene azúcares agregados, nutrientes artificiales o conservantes.

Estas son algunas de las formas más comunes de hacer jugo en casa:

  • Manual (de mano) La forma más sencilla de hacer jugo es exprimir la fruta con las manos o con un simple exprimidor de mano. Este método se utiliza a menudo para hacer una pequeña cantidad de jugo para recetas básicas como cócteles o aderezos para ensaladas.
  • Centrifugadora.El jugo centrífugo utiliza una máquina equipada con cuchillas de metal que giran rápidamente, presionando la pulpa de la fruta o verdura contra un filtro que separa el jugo de los componentes sólidos del alimento utilizando la fuerza centrífuga.
  • Prensa en frío (masticado).Los métodos de jugo de prensa en frío utilizan una máquina que tritura la fruta o verdura para extraer el jugo.

A menudo se piensa que el prensado en frío es superior al prensado por centrifugación porque, como su nombre indica, no se produce calor en el proceso, lo que puede proteger más de los nutrientes sensibles al calor.

Independientemente de la forma en que elija hacer su jugo, el prensado puede ser una forma efectiva de aumentar su ingesta de nutrientes de frutas y verduras.

Resumen El prensado en frío es el proceso de extraer el líquido rico en nutrientes de las frutas y verduras, eliminando la mayor parte de la fibra.

Beneficios potenciales

Las frutas y verduras están cargadas de vitaminas, minerales y compuestos vegetales que son bien conocidos por reducir la inflamación, prevenir enfermedades y promover la salud en general.

Las investigaciones sugieren que beber jugo de frutas y verduras podría ser una manera eficiente de acceder a estos valiosos beneficios

Además, muchos jugos de frutas y verduras contienen ciertos nutrientes que funcionan como prebióticos.El término “prebiótico” se refiere a tipos específicos de carbohidratos que alimentan a las bacterias sanas que viven en el intestino y promueven la salud digestiva.

Un estudio a corto plazo en 20 adultos sanos descubrió que beber 96 onzas (2,8 litros) de zumo fresco al día durante 3 días – excluyendo todos los demás alimentos – alteraba positivamente la composición de las bacterias intestinales y promovía la pérdida de peso hasta 2 semanas después de la intervención.’, ‘

Es interesante que muchos de los beneficios percibidos de los zumos, como la mejora de la ingesta de nutrientes y la salud digestiva, son similares a los que se obtienen simplemente comiendo más frutas y verduras enteras.

Además, las investigaciones sugieren que las personas que beben regularmente zumos de frutas y verduras sin azúcar también tienden a comer más frutas y verduras enteras.

Para algunas personas puede ser más fácil beber estos alimentos ricos en nutrientes que preparar comidas completas centradas en ellos.

Si le resulta difícil cumplir con las recomendaciones diarias de frutas y verduras, los jugos pueden ser una opción viable â siempre y cuando el hecho de beber jugo no le haga consumir más calorías de las que necesita por día.

Aún así, es importante tener en cuenta que faltan evidencias que sugieran que beber sus productos es más beneficioso que comerlos enteros.

Resumen Beber jugo de frutas y verduras puede ser una manera fácil de consumir nutrientes beneficiosos y compuestos de plantas, reduciendo potencialmente su riesgo de enfermedad e inflamación. Sin embargo, es poco probable que sea más beneficioso que comer sus productos enteros.

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Puede elevar el nivel de azúcar en la sangre

Uno de los principales problemas de beber jugo no es el jugo en sí, sino su potencial para elevar rápidamente el nivel de azúcar en la sangre.

Beber jugo al 100% no está asociado con un mayor riesgo de diabetes, aunque puede no ser la mejor opción para aquellos que ya tienen la enfermedad.

Si bien los jugos son una fuente concentrada de nutrientes beneficiosos, también son una fuente concentrada de carbohidratos en forma de azúcar

Si usted tiene diabetes, el monitoreo y control cuidadoso de su ingesta de carbohidratos es esencial para mantener niveles equilibrados de azúcar en la sangre.

Debido a que una gran parte de la fibra se elimina de las frutas y verduras en el proceso de elaboración de jugos, los azúcares de estos alimentos se consumen y se absorben más rápidamente, lo que lleva a rápidos picos de azúcar en la sangre .

Por ejemplo, se necesitan 2â3 naranjas enteras para preparar una sola taza (8 onzas o 237 ml) de jugo de naranja fresco.La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que consumir esta cantidad de jugo de naranja es mucho más fácil y rápido que pelar, rebanar, masticar y tragar varias naranjas enteras.

Por lo tanto, comer la fruta entera â?” no sólo el jugo â?” se presta a un aumento más lento y manejable del azúcar en la sangre, en parte porque el proceso de consumirla toma más tiempo.

Además, es mucho más fácil consumir accidentalmente demasiadas calorías y azúcar de los jugos que de los alimentos enteros.El consumo excesivo de calorías puede promover el aumento de peso y el subsiguiente empeoramiento del control del azúcar en la sangre con el tiempo.

Resumen Los jugos contienen altos niveles de carbohidratos en forma de azúcares, lo que puede contribuir a rápidas elevaciones del azúcar en la sangre, especialmente en el caso de las personas con diabetes.

Bajo en proteínas y fibra

La mayoría de los jugos tienen un alto contenido de azúcar y un bajo contenido de fibra y proteínas.’, ‘Esto puede ser parte de la razón por la cual beber jugo lleva a una respuesta negativa del azúcar en la sangre en las personas con diabetes.

Las investigaciones sugieren que comer comidas o bocadillos que son más altos en fibra y proteína pueden ayudar a frenar la respuesta del azúcar en la sangre y aumentar la sensación de saciedad.

Debido a esto, una estrategia dietética común utilizada para mejorar el control de la diabetes es emparejar los alimentos altos en carbohidratos â?” como el jugo â?” con otros alimentos que contienen fibra y proteína.

Aunque el contenido de carbohidratos varía dependiendo del tipo de fruta o verdura que se utilice en un jugo en particular, una porción de jugo 100% de fruta suele ser de 0.5 tazas (4 onzas o 119 ml), un tamaño de porción que se excede fácilmente.

Por el contrario, cuando se consumen carbohidratos de alimentos enteros, el tamaño de las porciones suele ser mayor, lo que permite comer más y sentirse más satisfecho, ya que los alimentos enteros contienen más nutrientes que llenan como fibra y proteína.

La proteína es el macronutriente que más llena, y agregar fuentes de proteína a las comidas y bocadillos puede ayudarle a limitar su ingesta calórica general, reduciendo así la respuesta del azúcar en la sangre.

Si planea tomar jugo, comer una fuente de proteína y fibra junto con él, como un pequeño puñado de almendras, puede ayudar a mitigar el aumento del azúcar en la sangre.

Resumen La mayoría de los jugos carecen de fibra y proteína, dos nutrientes que de otra manera podrían ayudar a frenar la respuesta del azúcar en la sangre.

Es fácil beber demasiado jugo, lo cual puede contribuir a un control deficiente del azúcar en la sangre en las personas con diabetes.

Elija jugos bajos en carbohidratos

Optar por usar frutas y verduras bajas en carbohidratos en sus jugos puede ayudar a minimizar la respuesta del azúcar en la sangre.

Trate de mezclar opciones bajas en carbohidratos como el pepino, el limón o la lima con sus jugos de fruta para reducir el contenido total de carbohidratos.o bien, considere renunciar a las frutas y tomar jugos sólo de verduras hechos con verduras no almidonadas como el apio, la espinaca, la col rizada y el tomate.

Si compra jugos en lugar de hacerlos en casa, asegúrese de evitar los jugos con azúcares añadidos, ya que estos pueden empeorar el control del azúcar en la sangre.

Concéntrese en el control de las porciones

El control de las porciones de todos los alimentos ricos en carbohidratos es un componente esencial para cualquier dieta dirigida al control de la diabetes â y el jugo no es una excepción.

El tamaño de la porción de una porción de jugo 100% de fruta es generalmente de 0.5 tazas (4 onzas o 119 ml).

Prestar mucha atención a la cantidad de carbohidratos que toma del jugo en relación con la cantidad total de carbohidratos que consume de otros alimentos a lo largo del día puede ayudarle a mantener bajo control su nivel de azúcar en la sangre.

Mantener el equilibrio nutricional

Los jugos generalmente no proporcionan una fuente equilibrada de nutrición por sí mismos, ya que a menudo carecen de fibra, proteína y grasa.

El consumo de alimentos que contienen otros componentes nutricionales junto con el jugo creará una composición de nutrientes más equilibrada en su dieta general y puede ayudar a reducir la respuesta del azúcar en la sangre.

Por ejemplo, puede considerar tomar un batido en lugar de un jugo para no perder la fibra.

Cuando mezcla frutas y verduras para hacer un batido, la fibra se descompone, pero sigue presente en el producto final.’, ‘Esto hace que sea una opción más equilibrada desde el punto de vista nutricional en comparación con el consumo de jugo.

Además, se pueden añadir fácilmente a los batidos polvos de proteína y fuentes de grasa saludables como los aguacates.

También puede considerar la posibilidad de tomar un huevo hervido o un puñado de nueces con su jugo para añadir grasas y proteínas saludables a la mezcla para una merienda o comida más equilibrada.

Resumen Elegir jugos con menos carbohidratos, prestar atención al tamaño de las porciones e incluir muchas grasas, proteínas y fibras saludables puede ayudar a minimizar cualquier efecto negativo que el consumo de jugo pueda tener en su azúcar en la sangre.

¿Debería comenzar a tomar jugos si tiene diabetes?

El que los jugos sean o no parte de un plan de dieta saludable para diabéticos depende de cada persona.

Si tiene diabetes, la forma en que su azúcar en la sangre responde a los alimentos y bebidas es individual debido a su composición genética y bioquímica única.

Si su diabetes está mal controlada, es probable que los jugos no sean una buena opción en este momento.En su lugar, usted puede beneficiarse de otras formas de incorporar vegetales y frutas enteras en su dieta.

Si su diabetes está bien controlada, agregar pequeñas cantidades de jugo con bajo contenido de azúcar a su dieta puede ser adecuado, sin embargo, es importante continuar monitoreando de cerca su azúcar en la sangre mientras introduce este cambio en la dieta.

En general, el mejor enfoque es consultar con un dietista u otro profesional sanitario cualificado para ayudarle a desarrollar un plan de dieta adaptado a sus necesidades nutricionales específicas.

Resumen Si su nivel de azúcar en sangre no está bien controlado, los jugos pueden empeorar su situación de salud.Si actualmente tiene un buen control de la diabetes, pequeñas cantidades de jugo fresco pueden ser una opción saludable, pero necesita vigilar de cerca la respuesta de su cuerpo a este cambio en la dieta

Aunque los jugos frescos pueden ser saludables para algunas personas, es posible que no sean una gran opción para las personas con diabetes debido a su alto contenido de azúcar y a la forma en que pueden aumentar su azúcar en la sangre.

Elegir más jugos a base de vegetales y prestar atención a los tamaños de las porciones son formas que pueden ayudar a reducir la respuesta del azúcar en la sangre después de beber el jugo.

Si tiene diabetes y está interesado en agregar jugo a su dieta, consulte con un dietista para desarrollar un plan adaptado a sus necesidades nutricionales únicas.

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