Inyecciones de vitamina B12: ¿Buenas o malas?

Inyecciones de vitamina B12: ¿Buenas o malas?

Los suplementos vitamínicos son muy populares.

La gente a menudo cree que actuarán como una red de seguridad y ayudarán a asegurar una ingesta adecuada de nutrientes.

La suplementación con vitamina B12 es particularmente común, porque la deficiencia es generalizada.

De hecho, muchas personas reciben regularmente inyecciones de vitamina B12.

Se afirma que ayudan con los niveles de energía, la función cerebral y la pérdida de peso, por nombrar algunos.

Este artículo revisa las inyecciones de B12 y si son algo que deberías considerar.

¿Qué es la vitamina B12 y qué hace?

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua, también conocida como cobalamina.

Desempeña un papel vital en la función cerebral y la producción de ADN y glóbulos rojos.

Químicamente, la vitamina B12 puede existir en diferentes formas, pero todas ellas contienen el mineral cobalto.

La vitamina puede almacenarse en el hígado durante mucho tiempo, por lo que puede tardar unos años en desarrollarse una deficiencia.

En resumen: La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que juega un papel importante en la función cerebral y en la producción de glóbulos rojos.

Muchas personas tienen una deficiencia

La ingesta diaria recomendada (RDI) de vitamina B12 es de 6 microgramos por día.

La deficiencia es común, especialmente en las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

De hecho, se cree que hasta el 90% de las personas que siguen estas dietas tienen una deficiencia.

Esto se debe a que la B12 sólo se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal.

Sin embargo, los veganos y los vegetarianos no son los únicos que tienen una deficiencia, incluso algunos consumidores de carne no la absorben muy bien.

A diferencia de otras vitaminas, la absorción de la vitamina B12 depende de una proteína producida en el estómago, llamada factor intrínseco.

El factor intrínseco se une a la vitamina B12, de manera que se puede absorber en la sangre.

La deficiencia es particularmente común en las personas de edad avanzada, porque la capacidad de absorber la vitamina B12 puede disminuir con la edad.

Otras personas en riesgo de deficiencia incluyen aquellas que han tenido una cirugía intestinal, incluyendo la cirugía de pérdida de peso. Aquellas con enfermedades que afectan el intestino, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, también están en riesgo.

En resumen: Los que tienen mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12 son los veganos y los vegetarianos, que obtienen poca o ninguna vitamina B12 de la dieta.

Las inyecciones de vitamina B12 son muy efectivas

Una deficiencia de vitamina B12 no tratada puede llevar a problemas neurológicos o anemia perniciosa, que ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente B12 para producir la cantidad de glóbulos rojos que necesita.

Las inyecciones de vitamina B12 son la forma más común de prevenir o tratar una deficiencia. Las inyecciones son recetadas por un médico y se administran por vía intramuscular o en el músculo.

Las inyecciones se administran generalmente como hidroxocobalamina o cianocobalamina.’, ‘Estos son muy efectivos para elevar los niveles de B12 en la sangre y prevenir/revertir una deficiencia.

Conclusión: Si usted tiene una deficiencia de vitamina B12, entonces las inyecciones son muy efectivas para elevar sus niveles en la sangre.

Beneficios potenciales para la salud

Dados los papeles vitales que la vitamina B12 juega en su cuerpo, una deficiencia puede tener serias consecuencias para la salud.

De hecho, los bajos niveles de la vitamina en la sangre han sido relacionados con varios problemas de salud.

Función cerebral

Los bajos niveles de vitamina B12 se han relacionado con un declive en la función cerebral.

Dos revisiones recientes encontraron que puede haber una relación entre los bajos niveles sanguíneos y el desarrollo de la demencia .

Sin embargo, los resultados han sido contradictorios y el tratamiento con vitamina B12 no fue efectivo para mejorar la función cerebral en personas con una función cerebral normal .

Depresión

Se ha sugerido que puede haber una relación entre los niveles bajos de vitamina B12 y la depresión

Sin embargo, una revisión encontró que el tratamiento de la depresión con vitamina B12 no redujo la gravedad de los síntomas

Sin embargo, se sugirió que tomar la vitamina a largo plazo podría ayudar a prevenir una recaída en la depresión.

Actualmente, hay una falta de investigación de calidad en esta área, por lo que se necesitan estudios de mayor calidad para averiguar si existe una relación entre la vitamina B12 y la depresión.

La osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que la pérdida de masa ósea resulta en huesos más débiles y un mayor riesgo de fracturas óseas.

De manera interesante, los bajos niveles de vitamina B12 en la sangre se han relacionado con la reducción de la masa ósea.

Por lo tanto, se ha sugerido que tomar vitamina B12 podría reducir su riesgo de osteoporosis. Sin embargo, los estudios han proporcionado resultados contradictorios.

Degeneración Macular Relacionada con la Edad

La degeneración macular relacionada con la edad es una condición que causa que usted pierda gradualmente la visión central, por lo general en ambos ojos.

En las personas de 50 años y más, se cree que el consumo adecuado de vitamina B12 es importante para mantener una buena visión y proteger contra la degeneración macular.

En un estudio grande, 5,200 mujeres recibieron 1,000 mcg de vitamina B12 diariamente, así como otras vitaminas B y ácido fólico .

7 años más tarde, el estudio encontró un riesgo 35% menor de degeneración macular relacionada con la edad entre las mujeres que tomaron los suplementos.

Aunque la reducción del riesgo no puede ser atribuida a la vitamina B12 solamente, sí sugiere que obtener la suficiente puede ser importante.

Otros reclamos

Recientemente, las inyecciones e infusiones de vitamina B12 se han vuelto populares entre las personas saludables que no parecen tener una deficiencia.

Los defensores de este enfoque afirman que las inyecciones regulares pueden aumentar los niveles de energía y ayudar con la pérdida de peso y el estado de ánimo.

Sin embargo, hay poca o ninguna evidencia que apoye estos reclamos.

Conclusión: Asegurarse de que tiene suficiente vitamina B12 es importante para la función cerebral y la salud mental, ósea y ocular. Las inyecciones son probablemente inútiles si no tiene una deficiencia.

Seguridad y efectos secundarios

Las inyecciones de vitamina B12 se consideran generalmente muy seguras.

Sin embargo, en casos muy raros, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios causados por reacciones alérgicas o sensibilidad.’, ‘

Si experimenta algún efecto secundario, hable con su médico.

En resumen: Las inyecciones de vitamina B12 son muy seguras. En casos raros, las inyecciones pueden causar reacciones alérgicas.

Otras maneras de obtener vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal, así como en algunos alimentos fortificados que han añadido B12.

Los alimentos fortificados varían de país a país, pero a menudo incluyen alternativas de leche o cereales para el desayuno.

Algunas fuentes especialmente buenas de vitamina B12 incluyen:

  • Hígado: 1/3 de taza (75 g) proporciona el 881% del RDI.
  • Riñón de res: 1/3 de taza (75 g) proporciona el 311% del RDI.
  • Trucha: 1/3 de taza (75 g) proporciona el 61% del RDI.
  • Salmón enlatado: 1/3 de taza (75 g) proporciona el 61% del RDI.
  • Carne molida: 1/3 de taza (75 g) proporciona el 40% del RDI.
  • Huevos: 2 huevos grandes proporcionan el 25% del RDI.
  • Leche: 1 taza (250 ml) proporciona el 20% del RDI.
  • Pollo: 1/3 de taza (75 g) proporciona el 3% del RDI.

Puede ser difícil para algunas personas cumplir con sus requerimientos de vitamina B12, especialmente para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana.

En estas situaciones, usualmente se recomienda que complemente su dieta ya sea con una inyección de B12 o un suplemento oral.

Afortunadamente, hay evidencia creciente de que los suplementos orales de B12 son tan buenos como las inyecciones para elevar los niveles de sangre en la mayoría de las personas .

A los vegetarianos y veganos se les suele aconsejar que tomen al menos 10 mcg al día, o al menos 2.000 mcg una vez a la semana.

Sin embargo, algunos médicos todavía prefieren el uso de inyecciones.

En resumen: Muchos alimentos de origen animal son altos en vitamina B12. Los suplementos orales también han demostrado ser eficaces para elevar los niveles de sangre.

¿Necesita inyecciones de vitamina B12?

Si lleva una dieta bien equilibrada que incluye alimentos ricos en vitamina B12, entonces es poco probable que necesite tomar más vitamina B12.

Para la mayoría de las personas, las fuentes dietéticas proporcionan todo lo necesario.Sin embargo, las personas que están en riesgo de deficiencia probablemente necesitarán tomar suplementos.

En estos casos, los suplementos orales pueden ser tan efectivos como las inyecciones para muchas personas.

Algunos expertos señalan que las inyecciones regulares sólo deben usarse como último recurso si los suplementos no funcionan o si los síntomas de deficiencia son serios.

Si le preocupa si su consumo de vitamina B12 es adecuado, hable con un médico o dietista sobre sus opciones.

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