Cómo ser feliz te hace más saludable

Cómo ser feliz te hace más saludable

“La felicidad es el significado y el propósito de la vida, el objetivo y el fin de la existencia humana”

El antiguo filósofo griego Aristóteles dijo estas palabras hace más de 2.000 años, y aún hoy en día suenan verdaderas.

La felicidad es un término amplio que describe la experiencia de las emociones positivas, como la alegría, la satisfacción y el contento.

Las nuevas investigaciones demuestran que ser más feliz no sólo te hace sentir mejor, sino que también aporta una gran cantidad de beneficios potenciales para la salud.

Este artículo explora las formas en que ser feliz puede hacerte más saludable.

Promueve un estilo de vida saludable

Ser feliz promueve una serie de hábitos de estilo de vida que son importantes para la salud en general. Las personas felices tienden a comer dietas más saludables, con un mayor consumo de frutas, verduras y granos enteros .

Un estudio realizado en más de 7.000 adultos descubrió que aquellos con un bienestar positivo tenían un 47% más de probabilidades de consumir frutas y verduras frescas que sus homólogos menos positivos.

Las dietas ricas en frutas y verduras se han asociado sistemáticamente con una serie de beneficios para la salud, incluyendo menores riesgos de diabetes, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas .

En el mismo estudio de 7.000 adultos, los investigadores encontraron que los individuos con un bienestar positivo tenían un 33% más de probabilidades de estar físicamente activos, con 10 o más horas de actividad física a la semana.

La actividad física regular ayuda a construir huesos fuertes, aumentar los niveles de energía, disminuir la grasa corporal y reducir la presión arterial.

Además, ser más feliz también puede mejorar los hábitos y prácticas de sueño, lo cual es importante para la concentración, la productividad, el desempeño en el ejercicio y el mantenimiento de un peso saludable.

Un estudio de más de 700 adultos encontró que los problemas de sueño, incluyendo problemas para dormir y dificultades para mantenerse dormido, fueron 47% más altos en aquellos que reportaron bajos niveles de bienestar positivo .

Dicho esto, una revisión de 2016 de 44 estudios concluyó que, aunque parece haber una relación entre el bienestar positivo y los resultados de sueño, se necesita más investigación de estudios bien diseñados para confirmar la asociación (14).

Resumen: Ser feliz puede ayudar a promover un estilo de vida saludable. Los estudios muestran que las personas más felices son más propensas a comer dietas más saludables y a realizar actividad física.

Parece que estimular el sistema inmunológico

Un sistema inmunológico saludable es importante para la salud en general. Las investigaciones han demostrado que ser más feliz puede ayudar a mantener su sistema inmunológico fuerte

Esto puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar resfriados e infecciones del pecho.

Un estudio realizado en más de 300 personas saludables observó el riesgo de desarrollar un resfriado después de que se les administrara un virus del resfriado común mediante gotas nasales.

Las personas menos felices tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar el resfriado común en comparación con sus homólogos más felices.

En otro estudio, los investigadores administraron a 81 estudiantes universitarios una vacuna contra la hepatitis B, un virus que ataca al hígado. Los estudiantes más felices tuvieron casi el doble de probabilidades de tener una alta respuesta de anticuerpos, una señal de un sistema inmunológico fuerte .

Los efectos de la felicidad en el sistema inmunológico no se comprenden completamente.

Puede deberse al impacto de la felicidad en la actividad del eje hipotalámico-pituitaria-suprarrenal (HPA), que regula el sistema inmunológico, las hormonas, la digestión y los niveles de estrés .

Además, las personas felices tienen más probabilidades de participar en comportamientos que promueven la salud y que juegan un papel en el mantenimiento del sistema inmunológico fuerte.’, ‘Estos incluyen hábitos alimenticios saludables y actividad física regular.

Resumen: Estar feliz puede ayudar a mantener su sistema inmunológico fuerte, lo que podría ayudarle a combatir el resfriado común y las infecciones del pecho.

Ayuda a combatir el estrés

Estar feliz puede ayudar a reducir los niveles de estrés .

Normalmente, el exceso de estrés causa un aumento en los niveles de cortisol, una hormona que contribuye a muchos de los efectos dañinos del estrés, incluyendo la alteración del sueño, el aumento de peso, la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta.

Varios estudios demuestran que los niveles de cortisol tienden a ser más bajos cuando las personas están más felices.

De hecho, un estudio en más de 200 adultos dio a los participantes una serie de tareas estresantes basadas en el laboratorio, y encontró que los niveles de cortisol en los individuos más felices eran 32% más bajos que en los participantes infelices .Cuando los investigadores dieron seguimiento al mismo grupo de adultos tres años después, hubo una diferencia del 20% en los niveles de cortisol entre las personas más felices y las menos felices.

Resumen: El estrés aumenta los niveles de la hormona cortisol, la cual puede causar aumento de peso, alteración del sueño e hipertensión arterial.Las personas felices tienden a producir niveles más bajos de cortisol en respuesta a situaciones estresantes.

Puede proteger su corazón

La felicidad puede proteger el corazón al reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas.

Un estudio de más de 6.500 personas mayores de 65 años encontró que el bienestar positivo estaba relacionado con un 9% menos de riesgo de presión arterial alta.

La felicidad también puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, la mayor causa de muerte en todo el mundo.

Varios estudios han demostrado que ser feliz se ha asociado con un riesgo 13-26% menor de enfermedades cardíacas.

Un estudio a largo plazo de 1.500 adultos descubrió que la felicidad ayudaba a protegerse contra las enfermedades cardíacas.

La felicidad se asoció con un riesgo 22% menor durante el período de estudio de 10 años, incluso después de que los factores de riesgo fueran tomados en cuenta, tales como la edad, los niveles de colesterol y la presión arterial.

Parece que la felicidad también puede ayudar a proteger a las personas que ya tienen enfermedades cardíacas. Una revisión sistemática de 30 estudios encontró que un mayor bienestar positivo en adultos con enfermedades cardíacas establecidas redujo el riesgo de muerte en un 11%.

Es importante señalar que algunos de estos efectos pueden haberse debido a un aumento de las conductas saludables para el corazón, como la actividad física, el evitar el tabaco y los hábitos alimenticios saludables.

Dicho esto, no todos los estudios han encontrado asociaciones entre la felicidad y las enfermedades del corazón.

De hecho, un estudio reciente que observó a casi 1.500 individuos durante un período de 12 años no encontró ninguna asociación entre el bienestar positivo y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Se necesitan más investigaciones de alta calidad y bien diseñadas en esta área.

Resumen: Ser más feliz puede ayudar a reducir la presión arterial, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, se requiere más investigación.’, ‘

Podría prolongar su esperanza de vida

Ser feliz podría ayudarle a vivir más tiempo.

Un estudio a largo plazo publicado en 2015 observó el efecto de la felicidad en los índices de supervivencia de 32.000 personas.

El riesgo de muerte durante el período de estudio de 30 años fue 14% más alto en los individuos infelices en comparación con sus contrapartes más felices.

Una amplia revisión de 70 estudios analizó la asociación entre el bienestar positivo y la longevidad tanto en personas sanas como en aquellas con una enfermedad preexistente, como la enfermedad cardíaca o renal .

Se encontró que un mayor bienestar positivo tiene un efecto favorable sobre la supervivencia, reduciendo el riesgo de muerte en un 18% en las personas sanas y en un 2% en aquellas con una enfermedad preexistente.

No se entiende bien cómo la felicidad puede llevar a una mayor expectativa de vida.

Puede explicarse en parte por un aumento en las conductas beneficiosas que prolongan la supervivencia, como no fumar, realizar actividad física, cumplir con la medicación y tener buenos hábitos y prácticas de sueño .

Resumen: Las personas más felices viven más tiempo, lo cual puede deberse a que adoptan más conductas que promueven la salud, como el ejercicio.

Podría ayudar a reducir el dolor

La artritis es una condición común que implica la inflamación y degeneración de las articulaciones. Causa dolor y rigidez en las articulaciones, y generalmente empeora con la edad.

Varios estudios han encontrado que un mayor bienestar positivo puede reducir el dolor y la rigidez asociados con la condición.

Ser feliz también puede mejorar el funcionamiento físico en las personas con artritis.

Un estudio en más de 1,000 personas con artritis dolorosa de la rodilla encontró que las personas más felices caminaban 711 pasos adicionales cada día – 8.Un estudio en casi 1,000 personas que se recuperaban de una apoplejía encontró que los individuos más felices tenían un 13% menos de dolor después de tres meses de haber dejado el hospital.

Los investigadores han sugerido que las personas felices pueden tener índices de dolor más bajos porque sus emociones positivas ayudan a ampliar su perspectiva, fomentando nuevos pensamientos e ideas.

Ellos creen que esto puede ayudar a las personas a construir estrategias de afrontamiento efectivas que reduzcan su percepción del dolor.

Resumen: Ser feliz puede reducir la percepción del dolor.Parece ser particularmente efectivo en condiciones de dolor crónico como la artritis.

Otras formas en que ser feliz puede hacerte más saludable

Un pequeño número de estudios han vinculado la felicidad con otros beneficios para la salud.

Aunque estos primeros hallazgos son prometedores, necesitan ser respaldados por más investigaciones para confirmar las asociaciones.

  • Puede reducir la fragilidad: La fragilidad es una condición caracterizada por la falta de fuerza y equilibrio. Un estudio en 1.500 adultos mayores encontró que los individuos más felices tenían un 3% menos de riesgo de fragilidad durante el período de estudio de 7 años.’, ‘
  • Puede proteger contra el golpe: Un estudio en adultos mayores encontró que el bienestar positivo disminuyó el riesgo de apoplejía en un 26%

Resumen: Ser feliz puede tener algunos otros beneficios potenciales, incluyendo la reducción del riesgo de fragilidad y de apoplejía.Sin embargo, se requieren más investigaciones para confirmarlo.

Formas de aumentar su felicidad

Ser feliz no sólo le hace sentirse mejor, sino que también es increíblemente beneficioso para su salud.

He aquí seis formas científicamente probadas de ser más feliz.

  • Exprese su gratitud: Una forma de practicar la gratitud es escribir tres cosas por las que estás agradecido al final de cada día.
  • Ponte en marcha: El ejercicio aeróbico, también conocido como cardio, es el tipo de ejercicio más efectivo para aumentar la felicidad. Caminar o jugar al tenis no sólo será bueno para su salud física, sino que también le ayudará a mejorar su estado de ánimo.
  • Descanse bien: La falta de sueño puede tener un efecto negativo en su felicidad. Si tiene dificultades para dormirse o para permanecer dormido, consulte estos consejos para dormir mejor por la noche.
  • Pase tiempo al aire libre: Salga a caminar por el parque o ensuciarse las manos en el jardín. Se necesitan tan sólo cinco minutos de ejercicio al aire libre para mejorar significativamente su estado de ánimo.
  • Medite: La meditación regular puede aumentar la felicidad y también proporcionar una serie de otros beneficios, incluyendo la reducción del estrés y la mejora del sueño (54).
  • Lleve una dieta más saludable: Los estudios demuestran que cuantas más frutas y verduras consuma, más feliz será, y lo que es más, comer más frutas y verduras también mejorará su salud a largo plazo.

Resumen: Hay varias maneras de aumentar su felicidad, siendo activas, expresando su gratitud y comiendo frutas y verduras, todas ellas excelentes maneras de ayudar a mejorar su estado de ánimo.

El resultado final

La evidencia científica sugiere que ser feliz puede tener grandes beneficios para su salud.

Para empezar, el ser feliz promueve un estilo de vida saludable. También puede ayudar a combatir el estrés, reforzar su sistema inmunológico, proteger su corazón y reducir el dolor.

Lo que es más, puede incluso aumentar su esperanza de vida.

Aunque se requiere más investigación para entender cómo funcionan estos efectos, no hay razón por la que no pueda empezar a priorizar su felicidad ahora.

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