5 Posibles efectos secundarios de los probióticos

5 Posibles efectos secundarios de los probióticos

Los probióticos son bacterias y levaduras vivas que proporcionan beneficios para la salud cuando se consumen en grandes cantidades.

Pueden tomarse como suplementos o consumirse de forma natural a través de alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el chucrut, el kimchi y la kombucha .

Los beneficios para la salud de los suplementos y alimentos probióticos han sido bien documentados, incluyendo un menor riesgo de infecciones, una mejor digestión e incluso un menor riesgo de algunas enfermedades crónicas .

Aunque hay muchos beneficios para la salud relacionados con la toma de probióticos, también puede haber efectos secundarios. La mayoría de ellos son menores y sólo afectan a un pequeño porcentaje de la población.

Sin embargo, algunas personas con enfermedades graves o sistemas inmunológicos comprometidos pueden experimentar complicaciones más graves.

Este artículo revisa los efectos secundarios más comunes de los probióticos y cómo reducirlos.

1.Pueden causar síntomas digestivos desagradables

Aunque la mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios, la reacción más comúnmente reportada a los suplementos probióticos a base de bacterias es un incremento temporal de gases y distensión.

Las personas que toman probióticos a base de levadura pueden experimentar estreñimiento y aumento de la sed .

No se sabe exactamente por qué algunas personas experimentan estos efectos secundarios, pero típicamente disminuyen después de unas pocas semanas de uso continuo .

Para reducir la probabilidad de efectos secundarios, comience con una dosis baja de probióticos y aumente lentamente hasta la dosis completa en unas pocas semanas.esto puede ayudar a su cuerpo a adaptarse a ellos.

Si los gases, la hinchazón o cualquier otro efecto secundario continúa por más de unas semanas, deje de tomar el probiótico y consulte a un profesional médico.

Resumen Algunas personas experimentan un aumento de gases, hinchazón, estreñimiento o sed cuando empiezan a tomar probióticos.Estos efectos secundarios deben desaparecer en unas pocas semanas.

2.Las aminas en los alimentos probióticos pueden desencadenar dolores de cabeza

Algunos alimentos ricos en probióticos, como el yogur, el chucrut y el kimchi, contienen aminas biogénicas.

Las aminas biógenas son sustancias que se forman cuando los alimentos que contienen proteínas envejecen o son fermentados por bacterias.

Las aminas más comunes encontradas en los alimentos ricos en probióticos incluyen la histamina, la tiramina, la triptamina y la feniletilamina.

Las aminas pueden excitar el sistema nervioso central, aumentar o disminuir el flujo sanguíneo y pueden desencadenar dolores de cabeza en personas sensibles a la sustancia.

Un estudio encontró que las dietas bajas en histamina redujeron las cefaleas en el 75% de los participantes, sin embargo, una revisión de 10 estudios controlados no encontró un efecto significativo de las aminas dietéticas sobre las cefaleas.

Se necesita más investigación para determinar si las aminas pueden o no ser desencadenantes directos de las cefaleas o migrañas en algunas personas.

Llevar un diario de alimentos que incluya cualquier síntoma de dolor de cabeza que pueda experimentar puede ayudar a aclarar si los alimentos fermentados son problemáticos para usted.

Si los alimentos ricos en probióticos desencadenan sus síntomas, un suplemento probiótico puede ser una mejor opción.

Resumen Los alimentos fermentados ricos en probióticos contienen naturalmente aminas. Algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza después de comer estos alimentos, y en su lugar deben optar por suplementos probióticos.’, ‘

3.Algunas cepas pueden aumentar los niveles de histamina

Algunas cepas bacterianas utilizadas en los suplementos probióticos pueden producir histamina dentro del tracto digestivo de los seres humanos.

La histamina es una molécula que normalmente es producida por su sistema inmunológico cuando detecta una amenaza.

Cuando los niveles de histamina aumentan, los vasos sanguíneos se dilatan para llevar más sangre al área afectada.Los vasos también se vuelven más permeables para que las células inmunitarias puedan entrar fácilmente en el tejido correspondiente para combatir cualquier patógeno.

Este proceso crea enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada, y también puede desencadenar síntomas de alergia como picor, ojos llorosos, secreción nasal o problemas para respirar.

Normalmente, la histamina que se produce en el tracto digestivo es degradada de forma natural por una enzima llamada diamina oxidasa (DAO), que impide que los niveles de histamina se eleven lo suficiente como para causar síntomas.

Sin embargo, algunas personas con intolerancia a la histamina tienen problemas para descomponer adecuadamente la histamina en sus cuerpos, ya que no producen suficiente DAO.

El exceso de histamina se absorbe a través del revestimiento del tracto intestinal y en el torrente sanguíneo, causando síntomas similares a una reacción alérgica .

Las personas con intolerancia a la histamina deben evitar los alimentos que contienen exceso de histamina .

Teóricamente, es posible que quieran seleccionar suplementos probióticos que no contengan bacterias productoras de histamina, pero hasta la fecha, no ha habido ninguna investigación en esta área específica.

Algunas cepas probióticas productoras de histamina incluyen Lactobacillus buchneri, Lactobacillus helveticus, Lactobacillus hilgardii y Streptococcus thermophilus .

Resumen Algunos probióticos pueden producir histamina en el tracto digestivo, por lo que las personas con intolerancia a la histamina deben evitar estas cepas de bacterias.

4.Algunos ingredientes pueden causar reacciones adversas

Las personas con alergias o intolerancias deben leer atentamente las etiquetas de los suplementos probióticos, ya que pueden contener ingredientes a los que podrían reaccionar.

Por ejemplo, algunos de los suplementos contienen alérgenos como los lácteos, el huevo o la soja.

Estos ingredientes deben ser evitados por cualquier persona que sea alérgica, ya que pueden desencadenar una reacción alérgica.

De manera similar, los probióticos a base de levadura no deben ser tomados por aquellos que tienen alergias a la levadura, sino que se debe usar un probiótico a base de bacterias.

El azúcar de la leche, o lactosa, también se usa en muchos suplementos probióticos (34).

Mientras que los estudios sugieren que la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar hasta 400 mg de lactosa en medicamentos o suplementos, ha habido reportes de casos de efectos adversos de los probióticos .

Debido a que un pequeño número de personas con intolerancia a la lactosa pueden experimentar gases y distensión desagradables cuando consumen probióticos que contienen lactosa, podrían elegir productos sin lactosa.

Además de contener probióticos poderosos, algunos suplementos también contienen prebióticos, que son fibras vegetales que los humanos no pueden digerir, pero que las bacterias pueden consumir como alimento.’, ‘Los tipos más comunes son la lactulosa, la inulina y varios oligosacáridos

. Cuando un suplemento contiene tanto microorganismos probióticos como fibras prebióticas, se le llama simbiótico

. Algunas personas experimentan gases e hinchazón al consumir los simbióticos.

Resumen Los suplementos probióticos pueden contener alérgenos, lactosa o fibras prebióticas que pueden causar reacciones adversas en algunas personas. Estos ingredientes pueden evitarse leyendo las etiquetas.

5.Pueden aumentar el riesgo de infección para algunos

Los probióticos son seguros para la gran mayoría de la población, pero pueden no ser los más adecuados para todos.

En casos raros, las bacterias o levaduras que se encuentran en los probióticos pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar infecciones en individuos susceptibles.

Los que corren mayor riesgo de infección por probióticos incluyen personas con sistemas inmunológicos suprimidos, hospitalizaciones prolongadas, catéteres venosos o aquellos que han sido sometidos a cirugías recientes.Sin embargo, el riesgo de desarrollar una infección es muy bajo y no se han reportado infecciones serias en estudios clínicos de la población general

. Se estima que sólo alrededor de una de cada millón de personas que toman probióticos que contienen la bacteria Lactobacilos desarrollarán una infección.El riesgo es aún menor para los probióticos a base de levadura, ya que sólo uno de cada 5. 6 millones de usuarios se infectan.

Cuando las infecciones ocurren, típicamente responden bien a los antibióticos o antifúngicos tradicionales. Sin embargo, en casos raros, han ocurrido muertes.

Las investigaciones también sugieren que las personas con pancreatitis aguda severa no deben tomar probióticos, ya que esto puede incrementar el riesgo de muerte.

Resumen Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, catéteres venosos, cirugías recientes, pancreatitis aguda u hospitalizaciones prolongadas deben evitar tomar probióticos.

En resumen

Los probióticos son microorganismos vivos que proporcionan beneficios para la salud cuando se consumen en grandes cantidades.Los probióticos son seguros para la mayoría de la población, pero pueden tener efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes son un aumento temporal de gases, hinchazón, estreñimiento y sed.

Algunas personas también pueden reaccionar mal a los ingredientes utilizados en los suplementos probióticos o a las aminas que se encuentran naturalmente en los alimentos probióticos. Si esto ocurre, deje de utilizar los probióticos.

En casos raros, las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, hospitalizaciones prolongadas o cirugías recientes pueden desarrollar una infección por bacterias probióticas. Las personas con estas condiciones deben sopesar los riesgos y beneficios antes de consumir probióticos.

En general, los probióticos son una adición beneficiosa a la dieta de la mayoría de las personas o al régimen de suplementos, con relativamente pocos y poco probables efectos secundarios.

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