Vitaminas de complejo B: Beneficios, efectos secundarios y dosis

Vitaminas de complejo B: Beneficios, efectos secundarios y dosis

Las vitaminas B son un grupo de nutrientes que juegan muchos papeles importantes en su cuerpo.

La mayoría de las personas obtienen las cantidades recomendadas de estas vitaminas a través de la dieta solamente, ya que se encuentran en una amplia variedad de alimentos.

Sin embargo, factores como la edad, el embarazo, las elecciones dietéticas, las condiciones médicas, la genética, los medicamentos y el consumo de alcohol aumentan la demanda del cuerpo de vitaminas B.

En estas circunstancias, puede ser necesario complementar con vitaminas B.

Los suplementos nutricionales que contienen las ocho vitaminas B se denominan vitaminas del complejo B.

Estos son los beneficios para la salud de las vitaminas del complejo B, así como las recomendaciones de dosificación y los posibles efectos secundarios.

¿Qué son las vitaminas del complejo B?

Los suplementos del complejo B suelen contener las ocho vitaminas B en una sola píldora.

Las vitaminas B son solubles en agua, lo que significa que tu cuerpo no las almacena, por lo que tu dieta debe suministrarlas cada día.

Las vitaminas B tienen muchas funciones importantes y son vitales para mantener una buena salud.

Las vitaminas del complejo B suelen contener lo siguiente:

  • B1 (tiamina): La tiamina desempeña un papel esencial en el metabolismo al ayudar a convertir los nutrientes en energía. Las fuentes de alimentos más ricas incluyen la carne de cerdo, las semillas de girasol y el germen de trigo.
  • B2 (riboflavina): La riboflavina ayuda a convertir los alimentos en energía y también actúa como antioxidante. Los alimentos con mayor contenido de riboflavina incluyen las carnes de órganos, la carne de vacuno y los hongos.
  • B3 (niacina): La niacina desempeña un papel en la señalización celular, el metabolismo y la producción y reparación del ADN. Las fuentes de alimentos incluyen el pollo, el atún y las lentejas.
  • B5 (ácido pantoténico): Al igual que otras vitaminas del complejo B, el ácido pantoténico ayuda a su cuerpo a obtener energía de los alimentos y también está involucrado en la producción de hormonas y colesterol. El hígado, el pescado, el yogur y el aguacate son buenas fuentes (4).
  • B6 (piridoxina): La piridoxina participa en el metabolismo de los aminoácidos, en la producción de glóbulos rojos y en la creación de neurotransmisores.Los alimentos con mayor contenido en esta vitamina son los garbanzos, el salmón y las patatas (5).
  • B7 (biotina): La biotina es esencial para el metabolismo de los carbohidratos y las grasas y regula la expresión de los genes. La levadura, los huevos, el salmón, el queso y el hígado se encuentran entre las mejores fuentes de biotina.
  • B9 (folato): El folato es necesario para el crecimiento celular, el metabolismo de los aminoácidos, la formación de glóbulos rojos y blancos y la correcta división celular. Se puede encontrar en alimentos como las verduras de hoja, el hígado y los frijoles o en suplementos como el ácido fólico.
  • B12 (cobalamina): Quizás la más conocida de todas las vitaminas B, la B12 es vital para la función neurológica, la producción de ADN y el desarrollo de los glóbulos rojos.’, ‘

Aunque estas vitaminas comparten algunas características, todas tienen funciones únicas y se necesitan en diferentes cantidades.

Resumen Los suplementos del complejo B generalmente contienen las ocho vitaminas B convenientemente empaquetadas en una píldora.

¿Quién debe tomar una vitamina del complejo B?

Dado que las vitaminas B se encuentran en muchos alimentos, lo más probable es que no corras el riesgo de desarrollar una deficiencia siempre y cuando sigas una dieta bien balanceada.

Sin embargo, ciertas circunstancias aumentan la necesidad de vitaminas B, lo que hace que los suplementos sean necesarios.

Mujeres embarazadas o en período de lactancia

Durante el embarazo, la demanda de vitaminas B, particularmente B12 y folato, crece para apoyar el desarrollo fetal .

En las mujeres que están embarazadas o amamantando, especialmente aquellas que siguen dietas vegetarianas o veganas, la suplementación con una vitamina del complejo B es crucial

B12 o la deficiencia de folato en las mujeres embarazadas o que amamantan puede conducir a daños neurológicos severos o defectos de nacimiento en el feto o el bebé .

Adultos mayores

A medida que envejece, su capacidad para absorber la vitamina B12 disminuye y su apetito se reduce, lo que hace difícil para algunas personas obtener suficiente B12 a través de la dieta solamente.

La capacidad del cuerpo para liberar la B12 de los alimentos para que pueda ser absorbida depende de las cantidades adecuadas de ácido estomacal.

Sin embargo, se estima que entre el 10 y el 30% de las personas mayores de 50 años no producen suficiente ácido estomacal para absorber adecuadamente la B12.

La deficiencia de vitamina B12 se ha relacionado con mayores tasas de depresión y trastornos del estado de ánimo en los ancianos

Las deficiencias de vitamina B6 y folato también son comunes en la población anciana.

Aquellos con ciertas condiciones médicas

Las personas con ciertas condiciones médicas, como la enfermedad celíaca, el cáncer, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, el hipotiroidismo y la anorexia, son más susceptibles de desarrollar deficiencias de nutrientes, incluyendo las vitaminas B .

Además, la mutación genética del MTHFR puede afectar la forma en que su cuerpo metaboliza el folato y puede conducir a una deficiencia de folato y otros problemas de salud .

Lo que es más, las personas que se han sometido a ciertas cirugías para perder peso también son más propensas a tener una deficiencia de vitaminas B .

En estas circunstancias, a menudo se aconseja a los pacientes que tomen un suplemento de vitamina B para corregir o evitar deficiencias.

Vegetarianos y veganos

La vitamina B12 se encuentra de forma natural en productos animales como la carne, los lácteos, los huevos y los mariscos.

Los vegetarianos y los vegetarianos estrictos podrían estar en riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12 si no obtienen suficiente de esta vitamina a través de alimentos fortificados o suplementos.

Una vitamina diaria del complejo B puede ayudar a asegurar que las personas que eligen seguir dietas que eliminan los productos animales estén obteniendo suficiente de estos importantes nutrientes.

Personas que toman ciertos medicamentos

Los medicamentos comúnmente recetados pueden llevar a una deficiencia de vitaminas B.Por ejemplo, los inhibidores de la bomba de protones, que son medicamentos que reducen el ácido del estómago, pueden disminuir la absorción de B12, mientras que la metformina, un medicamento popular para la diabetes, puede disminuir los niveles tanto de B12 como de folato.

Las píldoras anticonceptivas también pueden reducir varias vitaminas B, incluyendo la B6, la B12, el folato y la riboflavina.

Resumen El embarazo, las condiciones médicas, las cirugías, las mutaciones genéticas, los medicamentos, las restricciones en la dieta y la edad pueden afectar la forma en que su cuerpo absorbe y usa las vitaminas B.

Beneficios para la salud al tomar vitaminas del complejo B

Aunque ciertas condiciones hacen necesario que algunas personas tomen suplementos de vitaminas del complejo B, las investigaciones han demostrado que tomar un suplemento del complejo B puede ser útil incluso para las personas que no tienen una mayor necesidad de estos nutrientes.

Las vitaminas del complejo B se utilizan a menudo para reducir la fatiga y mejorar el estado de ánimo

Algunos estudios sugieren que las vitaminas del complejo B pueden levantar el ánimo y mejorar el rendimiento cognitivo.’, ‘\nDeepL logo DeepL\nTraductor\nLinguee\nEscribe o pega el texto aquí, o bien arrastra un documento hasta aquí.(Idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, neerlandés, polaco, ruso)\nIcon for docx file format & Icon for pptx file format\n\nTraduce tus archivos de Microsoft Word (.docx) y PowerPoint (.pptx) con el Traductor de DeepL.\n

Aunque estas vitaminas comparten algunas características, todas tienen funciones únicas y se necesitan en diferentes cantidades.

Resumen Los suplementos del complejo B generalmente contienen las ocho vitaminas B convenientemente empaquetadas en una píldora.

¿Quién debe tomar una vitamina del complejo B?

Dado que las vitaminas B se encuentran en muchos alimentos, lo más probable es que no corras el riesgo de desarrollar una deficiencia siempre y cuando sigas una dieta bien balanceada.

Sin embargo, ciertas circunstancias aumentan la necesidad de vitaminas B, lo que hace que los suplementos sean necesarios.

Mujeres embarazadas o en período de lactancia

Durante el embarazo, la demanda de vitaminas B, particularmente B12 y folato, crece para apoyar el desarrollo fetal .

En las mujeres que están embarazadas o amamantando, especialmente aquellas que siguen dietas vegetarianas o veganas, la suplementación con una vitamina del complejo B es crucial

B12 o la deficiencia de folato en las mujeres embarazadas o que amamantan puede conducir a daños neurológicos severos o defectos de nacimiento en el feto o el bebé .

Adultos mayores

A medida que envejece, su capacidad para absorber la vitamina B12 disminuye y su apetito se reduce, lo que hace difícil para algunas personas obtener suficiente B12 a través de la dieta solamente.

La capacidad del cuerpo para liberar la B12 de los alimentos para que pueda ser absorbida depende de las cantidades adecuadas de ácido estomacal.

Sin embargo, se estima que entre el 10 y el 30% de las personas mayores de 50 años no producen suficiente ácido estomacal para absorber adecuadamente la B12.

La deficiencia de vitamina B12 se ha relacionado con mayores tasas de depresión y trastornos del estado de ánimo en los ancianos

Las deficiencias de vitamina B6 y folato también son comunes en la población anciana.

Aquellos con ciertas condiciones médicas

Las personas con ciertas condiciones médicas, como la enfermedad celíaca, el cáncer, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, el hipotiroidismo y la anorexia, son más susceptibles de desarrollar deficiencias de nutrientes, incluyendo las vitaminas B .

Además, la mutación genética del MTHFR puede afectar la forma en que su cuerpo metaboliza el folato y puede conducir a una deficiencia de folato y otros problemas de salud .

Lo que es más, las personas que se han sometido a ciertas cirugías para perder peso también son más propensas a tener una deficiencia de vitaminas B .

En estas circunstancias, a menudo se aconseja a los pacientes que tomen un suplemento de vitamina B para corregir o evitar deficiencias.

Vegetarianos y veganos

La vitamina B12 se encuentra de forma natural en productos animales como la carne, los lácteos, los huevos y los mariscos.

Los vegetarianos y los vegetarianos estrictos podrían estar en riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12 si no obtienen suficiente de esta vitamina a través de alimentos fortificados o suplementos.

Una vitamina diaria del complejo B puede ayudar a asegurar que las personas que eligen seguir dietas que eliminan los productos animales estén obteniendo suficiente de estos importantes nutrientes.

Personas que toman ciertos medicamentos

Los medicamentos comúnmente recetados pueden llevar a una deficiencia de vitaminas B.Por ejemplo, los inhibidores de la bomba de protones, que son medicamentos que reducen el ácido del estómago, pueden disminuir la absorción de B12, mientras que la metformina, un medicamento popular para la diabetes, puede disminuir los niveles tanto de B12 como de folato.

Las píldoras anticonceptivas también pueden reducir varias vitaminas B, incluyendo la B6, la B12, el folato y la riboflavina.

Resumen El embarazo, las condiciones médicas, las cirugías, las mutaciones genéticas, los medicamentos, las restricciones en la dieta y la edad pueden afectar la forma en que su cuerpo absorbe y usa las vitaminas B.

Beneficios para la salud al tomar vitaminas del complejo B

Aunque ciertas condiciones hacen necesario que algunas personas tomen suplementos de vitaminas del complejo B, las investigaciones han demostrado que tomar un suplemento del complejo B puede ser útil incluso para las personas que no tienen una mayor necesidad de estos nutrientes.

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