¿Puedes comer granos de café? Todo lo que necesitas saber

¿Puedes comer granos de café? Todo lo que necesitas saber

Los granos de café son las semillas del fruto del café, a menudo conocido como la cereza del café.

Estas semillas parecidas a los granos se suelen secar, tostar y preparar para hacer café.

Debido a que el consumo de café se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del hígado, es posible que se pregunte si el consumo de granos de café tiene el mismo efecto.

Comer granos de café – especialmente los cubiertos de chocolate – es una forma cada vez más popular de obtener una dosis de cafeína.

Este artículo revisa los beneficios y riesgos potenciales de comer granos de café.

Seguridad básica

Los granos de café se han consumido durante cientos de años o más.

Se cree que antes de que el café se desarrollara como bebida, sus granos se mezclaban a menudo con grasa animal y se consumían para aumentar los niveles de energía (1).

Los granos de café proporcionan los mismos nutrientes que una taza de café, pero en una forma mucho más concentrada.

Debido a que el café regular se filtra y se diluye con agua, sólo se obtiene una porción de la cafeína y otras sustancias que se encuentran en el grano entero.

Es más, comer granos de café – en lugar de tomar la bebida – puede conducir a una absorción más rápida de la cafeína a través del revestimiento de la boca.

Tanto los efectos beneficiosos como los negativos del café se amplifican cuando los granos se consumen enteros.

Por lo tanto, es mejor comer los granos de café con moderación.

Dicho esto, los granos de café verde – que están crudos – no son muy agradables de comer, tienen un sabor amargo y amaderado y pueden ser difíciles de masticar.Los granos de café tostado son ligeramente más suaves.

Los granos de café tostado cubiertos de chocolate se venden a menudo como un bocadillo y son fáciles de encontrar en su tienda local.

Resumen Los granos de café son seguros para comer.Sin embargo, se aconseja consumir los granos de café con moderación porque sus nutrientes están más concentrados que los del café líquido.

Beneficios potenciales

Aunque muchos estudios han examinado los beneficios del café como bebida, pocos han explorado los efectos del consumo de los granos de café.

Sin embargo, el consumo de los granos probablemente proporciona algunos de los mismos beneficios que el sorbo de la bebida.He aquí algunos de los beneficios potenciales del consumo de café en grano.

Una excelente fuente de antioxidantes

Los granos de café están llenos de poderosos antioxidantes, siendo el más abundante el ácido clorogénico, una familia de polifenoles que promueven la salud (4).

Los estudios muestran que el ácido clorogénico puede reducir el riesgo de diabetes y combatir la inflamación.

La cantidad de ácido clorogénico en los granos de café varía dependiendo del tipo de grano y de los métodos de tostado (9).

De hecho, el tostado puede resultar en una pérdida del 50-95% de ácido clorogénico – aunque se sigue creyendo que los granos de café son una de las mejores fuentes dietéticas (10).

Una fuente de cafeína de fácil absorción

La cafeína es un estimulante natural que se encuentra en una variedad de alimentos y bebidas, incluyendo el café y el té.’, ‘

En promedio, ocho granos de café proporcionan una cantidad equivalente de cafeína que una taza de café.

Tu cuerpo absorbe la cafeína de los granos de café enteros a un ritmo más rápido que el del café líquido.

La cafeína impacta en tu cerebro y en el sistema nervioso central, lo que resulta en muchos beneficios. Por ejemplo, esta substancia puede aumentar la energía, el estado de alerta, el humor, la memoria y el rendimiento ().

Un estudio encontró que beber 2 tazas de café con 200 mg de cafeína – el equivalente a unos 17 granos de café – era tan efectivo como una siesta de 30 minutos para reducir los errores de conducción.

En otro estudio, una inyección de 60 mg de cafeína – aproximadamente 1 espresso o 5 granos de café – resultó en una mejora de la satisfacción, el estado de ánimo y la atención (15).

La cafeína actúa inhibiendo la hormona adenosina, que causa somnolencia y cansancio (16).

Esta sustancia química también puede mejorar el rendimiento en el ejercicio y la pérdida de peso al estimular el metabolismo.

Otros posibles beneficios

Estudios de observación han vinculado al café con múltiples beneficios para la salud, entre los que se incluye la reducción del riesgo de

  • muerte por todas las causas
  • enfermedad cardiaca y apoplejía
  • ciertos cánceres
  • enfermedades hepáticas, incluyendo la enfermedad de hígado graso no alcohólico, fibrosis hepática y cirrosis hepática
  • diabetes tipo 2
  • trastornos cerebrales, como la depresión, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson

Estudios en animales y humanos sugieren además que el extracto de grano de café verde puede reducir la presión arterial en personas con niveles ya altos.Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos beneficios se basan en estudios de observación, no en ensayos controlados rigurosos, por lo que se necesita más investigación antes de llegar a conclusiones firmes.

Resumen Los granos de café son una fuente concentrada de antioxidantes y cafeína. Tienen propiedades antiinflamatorias que protegen contra ciertas enfermedades y aumentan la energía y el estado de ánimo.

Riesgos potenciales

Aunque comer granos de café con moderación es perfectamente saludable, comer demasiados puede causar problemas. Además, algunas personas son sensibles a las sustancias presentes en los granos, lo que puede provocar efectos secundarios desagradables.

La acidez y el malestar estomacal

Ciertos compuestos en los granos de café pueden causar malestar estomacal en algunas personas.

Esto se debe a que la cafeína y otros compuestos llamados catecoles presentes en los granos de café han demostrado aumentar la acidez estomacal (30, 31).

Esto puede causar acidez estomacal, una condición incómoda en la cual el ácido del estómago empuja hacia arriba el esófago.

También puede causar hinchazón, náuseas y malestar estomacal (32, 33).

Algunos estudios señalan que el uso de extracto de granos de café verde en dosis más altas causó diarrea y malestar estomacal en personas con estómagos sensibles.

Si sufre de acidez estomacal o tiene otros problemas estomacales, tal vez quiera evitar o limitar su consumo de café y granos de café.

El efecto laxante

El consumo de café tiene un efecto laxante en algunas personas (35).

La cafeína no parece ser la culpable, ya que también se ha descubierto que el café descafeinado aumenta las evacuaciones intestinales (36).

Aunque es raro, incluso dosis bajas de café con cafeína pueden causar diarrea (33).

Las personas con afecciones intestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o el síndrome del intestino irritable (SII), deben consumir granos de café con precaución.

Alteraciones del sueño

Si bien la cafeína en los granos de café puede dar un muy necesario impulso de energía, también puede conducir a problemas de sueño – particularmente en individuos sensibles a la cafeína (37).

Los estudios sugieren que las personas sensibles a la cafeína o que la consumen en exceso corren un mayor riesgo de tener dificultades para conciliar el sueño, lo que puede provocar agotamiento durante el día (38).

Los efectos de la cafeína pueden durar hasta 9,5 horas después de su consumo (39).

Si su sueño se ve afectado por la cafeína, reduzca la cantidad que consume durante el día y evítela por completo antes de acostarse.

Otros posibles efectos secundarios

El consumo elevado de cafeína está relacionado con otros efectos secundarios desagradables y potencialmente peligrosos, entre ellos:

  • Aumento de los síntomas de ansiedad, como palpitaciones, náuseas y sensación de estrés (40, 41)
  • Síntomas de abstinencia – incluyendo dolores de cabeza, ansiedad, cansancio, temblores y falta de concentración – si se abstiene abruptamente del café (42, 43)
  • mayor riesgo de problemas en el embarazo, como aborto, bajo peso al nacer y parto prematuro

Si usted es sensible a la cafeína, lucha con la ansiedad o está embarazada, puede ser mejor limitar o evitar el consumo de granos de café.

De la misma manera, si está experimentando síntomas de abstinencia, trate de reducir el consumo de cafeína más gradualmente.

Resumen Comer demasiados granos de café puede causar una amplia gama de efectos negativos, como acidez estomacal, malestar estomacal, aumento de las evacuaciones intestinales, problemas de sueño, ansiedad y complicaciones del embarazo.

¿Cuántos puede comer sin peligro?

El número de granos de café que puede consumir sin peligro se reduce a un nivel seguro de cafeína.

Aunque la tolerancia a la cafeína varía, las dosis únicas de hasta 200 mg y el uso de hasta 400 mg por día – alrededor de 4 tazas de café filtrado – se consideran seguros para los adultos.

Actualmente no hay datos suficientes para determinar los niveles seguros de cafeína para niños y adolescentes, y es probable que sean más sensibles a sus efectos.

La cantidad de cafeína en los granos de café varía según el tamaño, la cepa y la duración del tueste.

Por ejemplo, los granos de café Robusta generalmente contienen alrededor del doble de cafeína que los granos de café Arábica.

En promedio, un grano de café cubierto de chocolate contiene alrededor de 12 mg de cafeína por grano – incluyendo la cafeína del chocolate.

Esto significa que los adultos pueden comer alrededor de 33 granos de café cubiertos de chocolate sin sobrepasar el nivel seguro de cafeína recomendado. Sin embargo, estas golosinas también pueden contener un exceso de calorías, altas cantidades de grasa y azúcar añadida – por lo que es mejor limitar su consumo.

Además, si está consumiendo cafeína de otros alimentos, bebidas o suplementos, es conveniente que modere su consumo de granos de café para evitar cualquier efecto secundario desagradable.

Resumen Los niveles de cafeína en los granos de café varían según los métodos de tostado y el tipo de grano. Aunque puede comer bastantes sin exceder los límites seguros de cafeína, las variedades de bocadillos suelen estar cubiertas de chocolate y pueden ser poco saludables si se consumen en exceso.

En resumen

Los granos de café son seguros para comer – pero no deben ser consumidos en exceso.

Están llenos de antioxidantes y cafeína, lo que puede aumentar la energía y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.Sin embargo, demasiados pueden causar efectos secundarios desagradables. Las variedades cubiertas de chocolate también pueden albergar un exceso de calorías, azúcar y grasa.

Dicho esto, cuando se comen con moderación, los granos de café pueden ser una forma segura y saludable de conseguir su dosis de cafeína.

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