¿Cuántos carbohidratos debe comer si tiene diabetes?

¿Cuántos carbohidratos debe comer si tiene diabetes?

Determinar cuántos carbohidratos debe comer cuando tiene diabetes puede parecer confuso.

Las pautas dietéticas de todo el mundo recomiendan tradicionalmente que, si tiene diabetes, obtenga alrededor del 45-60% de sus calorías diarias de los carbohidratos.

Sin embargo, un número creciente de expertos cree que las personas con diabetes deben comer muchos menos carbohidratos. De hecho, muchos recomiendan menos de la mitad de esta cantidad.

Este artículo le dice cuántos carbohidratos debe comer si tiene diabetes.

¿Qué son la diabetes y la prediabetes?

La glucosa, o azúcar en sangre, es la principal fuente de combustible de las células de su cuerpo.

Si tiene diabetes de tipo 1 o de tipo 2, su capacidad para procesar y utilizar el azúcar en sangre está disminuida.

Diabetes de tipo 1

En la diabetes de tipo 1, su páncreas es incapaz de producir insulina, una hormona que permite que el azúcar del torrente sanguíneo entre en sus células.En su lugar, la insulina debe ser inyectada.

Esta enfermedad es causada por un proceso autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propias células productoras de insulina, llamadas células beta. Aunque normalmente se diagnostica en niños, puede comenzar a cualquier edad, incluso en la edad adulta tardía.

La diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 es más común y representa alrededor del 90% de los diagnósticos.Sin embargo, no es tan común en los niños y suele presentarse en personas con sobrepeso u obesas.

En esta forma de la enfermedad, el páncreas no produce suficiente insulina o las células son resistentes a los efectos de la insulina. Por lo tanto, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo.

Con el tiempo, las células beta pueden degradarse como resultado del bombeo de más y más insulina en un intento de reducir el azúcar en la sangre.También pueden dañarse debido a los altos niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes puede diagnosticarse por un nivel elevado de azúcar en la sangre en ayunas o un nivel elevado del marcador HbA1c, que refleja el control del azúcar en la sangre durante un período de dos a tres meses.

Prediabetes

Antes de que se produzca la diabetes de tipo 2, los niveles de azúcar en la sangre son elevados pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes.

La prediabetes es diagnosticada por un nivel de azúcar en la sangre de 100â125 mg/dL (5.6â6.9 mmol/L) o un nivel de HbA1c de 5.7â6.4%.

Aunque no todas las personas con prediabetes desarrollan diabetes tipo 2, se estima que aproximadamente el 70% desarrollará eventualmente esta condición.

Lo que es más, incluso si la prediabetes nunca progresa a la diabetes, las personas con esta condición todavía pueden estar en un riesgo incrementado de enfermedad cardiaca, enfermedad renal y otras complicaciones relacionadas con los niveles altos de azúcar en la sangre .

RESUMEN La diabetes de tipo 1 se desarrolla a partir de la destrucción de las células beta del páncreas, mientras que la diabetes de tipo 2 se produce por la insuficiencia de insulina o por la resistencia a la insulina. La prediabetes suele progresar hasta convertirse en diabetes.

¿Cómo afectan los alimentos a los niveles de azúcar en la sangre?

Muchos factores, entre ellos el ejercicio, el estrés y las enfermedades, afectan a los niveles de azúcar en la sangre.’, ‘

Dicho esto, uno de los factores más importantes es lo que usted come.

De los tres macronutrientes â? “carbohidratos, proteínas y grasasâ?” los carbohidratos tienen el mayor efecto sobre el azúcar en la sangre.Esto se debe a que su cuerpo descompone los carbohidratos en azúcar, la cual entra al torrente sanguíneo.

Esto ocurre con todos los carbohidratos, como fuentes refinadas como papas fritas y galletas, así como con tipos saludables como frutas y vegetales.

Sin embargo, los alimentos enteros contienen fibra.A diferencia del almidón y el azúcar, la fibra natural no eleva los niveles de azúcar en la sangre e incluso puede disminuir este aumento.

Cuando las personas con diabetes consumen alimentos con alto contenido de carbohidratos digeribles, sus niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar. El consumo alto de carbohidratos típicamente requiere dosis altas de insulina o medicamentos para la diabetes para controlar el azúcar en la sangre.

Debido a que no pueden producir insulina, las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina varias veces al día, independientemente de lo que coman.Sin embargo, comer menos carbohidratos puede reducir significativamente su dosis de insulina a la hora de las comidas.

RESUMEN Su cuerpo descompone los carbohidratos en azúcar, la cual entra en su torrente sanguíneo. Las personas con diabetes que comen muchos carbohidratos requieren insulina o medicamentos para evitar que su azúcar en la sangre aumente demasiado.

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Restricción de carbohidratos para la diabetes

Muchos estudios respaldan el uso de la restricción de carbohidratos en personas con diabetes

Dietas muy bajas en carbohidratos y cetogénicas

Las dietas muy bajas en carbohidratos suelen inducir una cetosis de leve a moderada, un estado en el que el cuerpo utiliza las cetonas y la grasa, en lugar del azúcar, como principales fuentes de energía.

La cetosis suele producirse con una ingesta diaria de menos de 50 o 30 gramos de carbohidratos totales o digeribles (carbohidratos totales menos fibra), respectivamente, lo que equivale a no más del 10% de las calorías de una dieta de 2.000 calorías.

Se han recetado dietas cetogénicas muy bajas en carbohidratos a personas con diabetes incluso antes de que se descubriera la insulina en 1921.

Varios estudios indican que restringir la ingesta de carbohidratos a 20â50 gramos de carbohidratos al día puede reducir significativamente los niveles de azúcar en sangre, promover la pérdida de peso y mejorar la salud cardíaca en las personas con diabetes.

Además, estas mejoras suelen ocurrir muy rápidamente.

Por ejemplo, en un estudio en personas obesas con diabetes, limitar los carbohidratos a 21 gramos al día durante 2 semanas condujo a una disminución espontánea en la ingesta de calorías, a niveles más bajos de azúcar en sangre y a un aumento del 75% en la sensibilidad a la insulina .

En un pequeño estudio de 3 meses, las personas consumieron una dieta restringida en calorías y baja en grasas o una dieta baja en carbohidratos que contenía hasta 50 gramos de carbohidratos por día.

El grupo bajo en carbohidratos promedió una disminución del 0.6% en HbA1c y perdió más del doble de peso que el grupo bajo en grasas.Lo que es más, el 44% de ellos descontinuaron al menos un medicamento para la diabetes, comparado con el 11% del grupo bajo en grasa.

De hecho, en varios estudios, la insulina y otros medicamentos para la diabetes se han reducido o descontinuado debido a las mejoras en el control del azúcar en la sangre.

Las dietas que contienen 20â50 gramos de carbohidratos también han demostrado reducir los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de enfermedad en personas con prediabetes .

En un pequeño estudio de 12 semanas, los hombres obesos con prediabetes comieron una dieta mediterránea limitada a 30 gramos de carbohidratos por día. Su azúcar en la sangre en ayunas bajó a 90 mg/dL (5 mmol/L), en promedio, lo cual está dentro del rango normal .’, ‘

Además, los hombres perdieron un impresionante promedio de 32 libras (14.5 kg) y experimentaron reducciones significativas en los triglicéridos, el colesterol y la presión arterial, entre otros beneficios.

De manera importante, estos hombres ya no cumplieron con el criterio para el síndrome metabólico debido a las reducciones en el azúcar en la sangre, el peso y otros marcadores de salud.

Aunque se han planteado inquietudes de que un mayor consumo de proteínas en las dietas bajas en carbohidratos podría conducir a problemas renales, un estudio reciente de 12 meses encontró que el consumo muy bajo de carbohidratos no aumentaba el riesgo de enfermedad renal .

Dietas bajas en carbohidratos

Muchas dietas bajas en carbohidratos restringen los carbohidratos a 50â100 gramos, o 10â20% de las calorías, por día

Aunque hay muy pocos estudios sobre la restricción de carbohidratos en personas con diabetes tipo 1, los que existen han reportado resultados impresionantes .

En un estudio a largo plazo en personas con diabetes tipo 1 que restringieron los carbohidratos a 70 gramos por día, los participantes vieron que sus niveles de HbA1c disminuyeron de 7.7% a 6.4% en promedio, y lo que es más, sus niveles de HbA1c permanecieron iguales 4 años después.

Una reducción del 1,3% en la HbA1c es un cambio significativo a mantener durante varios años, particularmente en aquellos con diabetes tipo 1.

Una de las mayores preocupaciones para las personas con diabetes tipo 1 es la hipoglucemia, o azúcar en la sangre que cae a niveles peligrosamente bajos.

En un estudio de 12 meses, los adultos con diabetes tipo 1 que restringieron la ingesta diaria de carbohidratos a menos de 90 gramos tuvieron un 82% menos de episodios de baja azúcar en la sangre que antes de empezar la dieta .

Las personas con diabetes tipo 2 también podrían beneficiarse al limitar su consumo diario de carbohidratos.

En un pequeño estudio de 5 semanas, los hombres con diabetes tipo 2 que consumieron una dieta alta en proteína y fibra con un 20% de sus calorías provenientes de los carbohidratos experimentaron una reducción del 29% en el azúcar en ayunas, en promedio .

Dietas de carbohidratos moderados

Una dieta de carbohidratos más moderada puede proporcionar 100â150 gramos de carbohidratos digeribles, o 20â35% de calorías, por día

Unos pocos estudios que examinan tales dietas han reportado buenos resultados en personas con diabetes .

En un estudio de 12 meses en 259 personas con diabetes tipo 2, aquellos que siguieron una dieta mediterránea que proporcionaba 35% o menos calorías de carbohidratos experimentaron una reducción significativa en HbA1c â de 8.3% a 6.3% â en promedio.

Encontrar el rango correcto

Las investigaciones han confirmado que muchos niveles de restricción de carbohidratos reducen efectivamente los niveles de azúcar en la sangre.

Dado que los carbohidratos elevan el nivel de azúcar en la sangre, reducirlos en cualquier medida puede ayudar a controlar sus niveles.

Por ejemplo, si actualmente consume unos 250 gramos de carbohidratos al dÃa, la reducción de su ingesta a 150 gramos deberÃa dar lugar a una disminución significativa del azúcar en la sangre después de las comidas.

Dicho esto, una ingesta severamente restringida de 20â50 gramos de carbohidratos por día parece producir los resultados más dramáticos, llegando incluso a reducir o eliminar la necesidad de insulina o medicamentos para la diabetes.

RESUMEN Los estudios demuestran que restringir los carbohidratos puede beneficiar a las personas con diabetes.Cuanto menor sea su consumo de carbohidratos, mayor será el impacto en sus niveles de azúcar en la sangre y en otros marcadores de salud.

Alimentos con alto contenido de carbohidratos a evitar

Muchos alimentos sabrosos, nutritivos y con bajo contenido de carbohidratos elevan los niveles de azúcar en la sangre sólo en forma mínima.Estos alimentos pueden disfrutarse en cantidades moderadas o liberales en dietas bajas en carbohidratos.

Sin embargo, debe evitar los siguientes alimentos altos en carbohidratos:

  • Panes, panecillos, panecillos y bagels
  • Pasta, arroz, maíz y otros granos
  • Papas, camotes, ñames, y taro
  • Legumbres como guisantes, judías y lentejas (excepto judías verdes, tirabeques y cacahuetes)
  • Leche y yogur endulzado
  • La mayoría de las frutas, excepto las bayas
  • Pasteles, galletas, tartas, helados y otros dulces
  • Aperitivos como pretzels, papas fritas y palomitas de maíz
  • Jugo, soda, té helado endulzado y otras bebidas endulzadas con azúcar
  • Cerveza

Tenga en cuenta que no todos estos alimentos son insalubres.Por ejemplo, las frutas y las legumbres pueden ser muy nutritivas, pero no son óptimas para nadie que intente controlar sus niveles de azúcar en la sangre comiendo menos carbohidratos.

RESUMEN En una dieta baja en carbohidratos, debe evitar alimentos como la cerveza, el pan, las papas, la fruta y los dulces.

¿Son siempre las dietas bajas en carbohidratos las mejores para la diabetes?’, ‘

Las dietas bajas en carbohidratos han demostrado de manera consistente que reducen el azúcar en la sangre y mejoran otros marcadores de salud en las personas con diabetes.

Al mismo tiempo, ciertas dietas altas en carbohidratos han sido acreditadas con efectos similares.

Por ejemplo, algunos estudios sugieren que las dietas vegetarianas o veganas bajas en grasa pueden llevar a un mejor control del azúcar en la sangre y de la salud en general .

En un estudio de 12 semanas, una dieta vegetariana basada en arroz integral que contenía 268 gramos de carbohidratos al día (72% de las calorías) redujo los niveles de HbA1c de los participantes más que una dieta estándar para la diabetes con 249 gramos de carbohidratos totales al día (64% de las calorías).

Un análisis de 4 estudios encontró que las personas con diabetes tipo 2 que siguieron una dieta macrobiótica baja en grasas que consistía en un 70% de carbohidratos lograron reducciones significativas en el azúcar en la sangre y otros marcadores de salud.

La dieta mediterránea también mejora el control del azúcar en la sangre y proporciona otros beneficios de salud en los individuos con diabetes .

Sin embargo, es importante destacar que estas dietas no se compararon directamente con las dietas bajas en carbohidratos, sino más bien con las dietas estándar bajas en grasas que se utilizan con frecuencia para el control de la diabetes

Además, es necesario realizar más investigaciones sobre estas dietas.

RESUMEN Los estudios sugieren que ciertas dietas altas en carbohidratos pueden ayudar al control de la diabetes. Aún así, se necesita investigación.

Cómo determinar la ingesta óptima de carbohidratos

Aunque los estudios han demostrado que muchos niveles diferentes de ingesta de carbohidratos pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre, la cantidad óptima varía según el individuo.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) solía recomendar que las personas con diabetes obtengan alrededor del 45% de sus calorías de los carbohidratos

Sin embargo, la ADA ahora promueve un enfoque individualizado en el que su ingesta ideal de carbohidratos debe tener en cuenta sus preferencias alimenticias y objetivos metabólicos (36).

Es importante comer el número de carbohidratos en el que se sienta mejor y que pueda mantener de manera realista a largo plazo.

Por lo tanto, calcular cuántos carbohidratos debe comer requiere algunas pruebas y evaluaciones para averiguar lo que funciona mejor para usted.

Para determinar su consumo ideal de carbohidratos, mida su azúcar en la sangre con un medidor de glucosa en la sangre antes de una comida y de nuevo una o dos horas después de comer.

Para prevenir el daño a los vasos sanguíneos y los nervios, el nivel máximo que su azúcar en la sangre debe alcanzar es 139 mg/dL (8 mmol/L).

Sin embargo, es posible que desee apuntar a un límite máximo aún más bajo.

Para lograr sus objetivos de azúcar en la sangre, es posible que necesite restringir su consumo de carbohidratos a menos de 10, 15 o 25 gramos por comida.

Además, es posible que descubra que su nivel de azúcar en la sangre aumenta más en determinados momentos del día, por lo que su límite superior de carbohidratos puede ser menor para la cena que para el desayuno o el almuerzo.

En general, cuantos menos carbohidratos consuma, menos aumentará su nivel de azúcar en la sangre y menos medicamentos para la diabetes o insulina necesitará para mantenerse dentro de un rango saludable.

Si usted toma insulina o medicamentos para la diabetes, es muy importante que hable con su médico antes de reducir su consumo de carbohidratos para asegurar una dosis adecuada.

RESUMEN Determinar la ingesta óptima de carbohidratos para el control de la diabetes requiere que se pruebe el nivel de azúcar en la sangre y que se hagan los ajustes necesarios según su respuesta, incluyendo la forma en que se sienta.

El resultado final

Si tiene diabetes, reducir la ingesta de carbohidratos puede ser beneficioso.

Múltiples estudios han demostrado que una ingesta diaria de carbohidratos de 20â150 gramos, o el 5â35% de las calorías, no sólo conduce a un mejor control del azúcar en la sangre, sino que también puede promover la pérdida de peso y otras mejoras en la salud.

Sin embargo, algunos individuos pueden tolerar más carbohidratos que otros.

Analizar su azúcar en la sangre y prestar atención a cómo se siente con las diferentes ingestas de carbohidratos puede ayudarle a encontrar su propio rango personal para un control óptimo de la diabetes, los niveles de energía y la calidad de vida.

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