10 Beneficios basados en la ciencia del hinojo y las semillas de hinojo

10 Beneficios basados en la ciencia del hinojo y las semillas de hinojo

El foeniculum vulgare, comúnmente conocido como hinojo, es una sabrosa hierba culinaria y planta medicinal.

Las plantas de hinojo son verdes y blancas, con hojas plumosas y flores amarillas.

Tanto el bulbo crujiente como las semillas de la planta de hinojo tienen un sabor suave, parecido al del regaliz, pero el sabor de las semillas es más potente debido a sus poderosos aceites esenciales.

Aparte de sus muchos usos culinarios, el hinojo y sus semillas ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y pueden proporcionar efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos.

He aquí 10 beneficios del hinojo y sus semillas, todos basados en la ciencia.

1.Altamente nutritivo

Tanto el hinojo como sus semillas están llenos de nutrientes.Aquí está la nutrición para 1 taza (87 gramos) de bulbo de hinojo crudo y 1 cucharada (6 gramos) de semillas de hinojo seco :

Como puede ver, tanto el hinojo como las semillas de hinojo son bajos en calorías pero proporcionan muchos nutrientes importantes.

El bulbo de hinojo fresco es una buena fuente de vitamina C, una vitamina soluble en agua crítica para la salud inmunológica, la reparación de tejidos y la síntesis de colágeno .

La vitamina C también actúa como un potente antioxidante en su cuerpo, protegiendo contra el daño celular causado por moléculas inestables llamadas radicales libres.

Tanto el bulbo como las semillas contienen el mineral manganeso, el cual es importante para la activación de enzimas, el metabolismo, la protección celular, el desarrollo de los huesos, la regulación del azúcar en la sangre y la cicatrización de heridas.

Además del manganeso, el hinojo y sus semillas contienen otros minerales vitales para la salud de los huesos, incluyendo el potasio, el magnesio y el calcio.

Resumen Las semillas de hinojo y de hinojo proporcionan importantes nutrientes, como la vitamina C, el calcio, el magnesio, el potasio y el manganeso.

2.Contienen poderosos compuestos vegetales

Quizás los beneficios más impresionantes del hinojo y de las semillas de hinojo provienen de los antioxidantes y de los potentes compuestos vegetales que contienen.

Se ha demostrado que el aceite esencial de la planta contiene más de 87 compuestos volátiles, incluyendo los antioxidantes polifenoles ácido rosmarínico, ácido clorogénico, quercetina y apigenina.

Los antioxidantes polifenoles son potentes agentes antiinflamatorios que tienen poderosos efectos en su salud.

Los estudios sugieren que las personas que siguen dietas ricas en estos antioxidantes tienen un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer, enfermedades neurológicas y diabetes tipo 2.

Además, se han identificado más de 28 compuestos en las semillas de hinojo, incluyendo el anetol, la fenchona, el metil chavicol y el limoneno.

Los estudios en animales y en tubos de ensayo señalan que el compuesto orgánico anetol tiene propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias (8Trusted Source).

Finalmente, el compuesto vegetal limoneno ayuda a combatir los radicales libres y se ha demostrado que protege las células de las ratas de los daños causados por ciertas enfermedades crónicas.

Resumen Todas las partes de la planta de hinojo son ricas en poderosos antioxidantes como el ácido clorogénico, el limoneno y la quercetina – todos los cuales pueden beneficiar la salud.

3.Las semillas de hinojo pueden suprimir el apetito

Las semillas de hinojo no sólo pueden añadir profundidad y sabor a sus recetas sino que también ayudan a frenar el apetito.’, ‘

Un estudio en 9 mujeres saludables demostró que aquellas que bebieron 8.5 onzas (250 ml) de té hecho con 2 gramos de semillas de hinojo antes de comer el almuerzo sintieron significativamente menos hambre y consumieron menos calorías durante la comida que aquellas que bebieron un té de placebo.

El anetol, un componente principal del aceite esencial de hinojo, puede estar detrás de las cualidades supresoras del apetito de la planta.

Dicho esto, otro estudio en 47 mujeres encontró que aquellas que se complementaron con 300 mg de extracto de hinojo diariamente por 12 semanas ganaron una pequeña cantidad de peso, comparadas con un grupo de placebo. Tampoco experimentaron una reducción del apetito.

La investigación en esta área es conflictiva y se necesitan más estudios para entender completamente las propiedades potenciales supresoras del apetito del hinojo.

Resumen Las semillas de hinojo pueden reducir el apetito, sin embargo los resultados de los estudios actuales son conflictivos, por lo que se necesita más investigación.

4.Puede beneficiar la salud del corazón

Comer hinojo y sus semillas puede beneficiar la salud del corazón de varias maneras, ya que están llenas de fibra – un nutriente que ha demostrado reducir ciertos factores de riesgo de enfermedades del corazón como el colesterol alto.

Una porción de 1 taza (87-gramos) de bulbo de hinojo crudo contiene 3 gramos de fibra – 11% del Valor de Referencia Diario (DRV).

Las dietas altas en fibra han sido relacionadas con un riesgo reducido de enfermedades cardiacas. Una revisión de 22 estudios asoció un mayor consumo de fibra dietética con un menor riesgo de enfermedades cardiacas.Por cada 7 gramos adicionales de fibra consumidos por día, el riesgo de enfermedades cardíacas disminuyó en un 9%.

El hinojo y sus semillas también contienen nutrientes como el magnesio, el potasio y el calcio, los cuales juegan un papel importante en el mantenimiento de un corazón saludable.

Por ejemplo, incluir fuentes ricas en potasio en su dieta puede ayudar a reducir la presión arterial alta, un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas .

Resumen El hinojo y sus semillas contienen fibra, potasio, magnesio y calcio – todos ellos esenciales para la buena salud del corazón

5.Pueden tener propiedades para combatir el cáncer

La amplia gama de poderosos compuestos vegetales en el hinojo puede ayudar a proteger contra enfermedades crónicas, incluyendo ciertos cánceres.

Por ejemplo, se ha descubierto que el anetol, uno de los principales compuestos activos de las semillas de hinojo, tiene propiedades anticancerígenas.

Un estudio realizado en un tubo de ensayo demostró que el anetol suprimía el crecimiento celular e inducía la apoptosis, o muerte celular programada, en las células cancerígenas del seno humano.

Otro estudio realizado en un tubo de ensayo observó que el extracto de hinojo detenía la propagación de las células cancerígenas del seno humano e inducía la muerte de las células cancerígenas.

Los estudios en animales también sugieren que el extracto de las semillas puede proteger contra el cáncer de mama y de hígado.

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan estudios en humanos antes de que el hinojo o su extracto pueda ser recomendado como un tratamiento alternativo para el cáncer.

Resumen Los estudios en animales y en tubos de ensayo han demostrado que el hinojo puede tener propiedades anticancerígenas.’, ‘Sin embargo, no se sabe con certeza si los mismos efectos se verían en los seres humanos

6. Puede beneficiar a las mujeres que amamantan

El hinojo ha demostrado tener propiedades galacógenas, lo que significa que ayuda a aumentar la secreción de leche.Las investigaciones sugieren que sustancias específicas encontradas en el anetol, como el dianetol y el fotoanetol, son responsables de los efectos galactogénicos de la planta.

El hinojo puede aumentar la secreción de leche y los niveles sanguíneos de prolactina, una hormona que envía señales al cuerpo para que produzca leche materna.

Sin embargo, otros estudios no encontraron ningún efecto en la secreción de leche o en el aumento de peso de los bebés.También se han reportado efectos secundarios negativos, tales como poco aumento de peso y dificultad para alimentarse, en bebés cuyas madres tomaron tés de lactancia que contenían hinojo.

Por estas razones, las mujeres que amamantan deben consultar a su médico antes de usar hinojo para estimular la producción de leche.

Resumen Algunos estudios sugieren que el hinojo puede aumentar la secreción de leche y el aumento de peso en los lactantes, sin embargo otros estudios no han demostrado ningún beneficio.

7-10.Otros beneficios potenciales

Además de los beneficios mencionados anteriormente, el hinojo y sus semillas pueden mejorar su salud de las siguientes maneras:

Es importante notar que muchos de estos estudios usaron dosis concentradas de la planta, y es poco probable que comer pequeñas cantidades de hinojo o sus semillas ofrezca los mismos beneficios.

Resumen El hinojo tiene propiedades antibacterianas y puede mejorar la salud mental, aliviar los síntomas de la menopausia y reducir la inflamación.Aún así, es poco probable que el hinojo o sus semillas ofrezcan los mismos efectos cuando se comen en pequeñas cantidades.

Precauciones

Aunque es probable que el hinojo y sus semillas sean seguros cuando se comen con moderación, hay algunas preocupaciones de seguridad sobre fuentes más concentradas de hinojo, tales como extractos y suplementos.

Por ejemplo, el hinojo tiene fuertes propiedades estrogénicas, lo que significa que actúa de manera similar a la hormona estrógeno. Aunque esto puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, puede ser inseguro para las mujeres embarazadas.

Debido a su actividad similar a la del estrógeno, existe una preocupación sobre la potencial teratogenicidad de la planta – el potencial de perturbar el crecimiento y desarrollo del feto.

Un estudio que evaluó la teratogenicidad del aceite esencial de hinojo mostró que altas dosis pueden tener efectos tóxicos en las células fetales.

Aunque es probable que comer hinojo y sus semillas sea seguro, las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos o ingerir el aceite esencial de esta planta.

El hinojo también puede interactuar con ciertos medicamentos, incluyendo píldoras de estrógeno y ciertos medicamentos para el cáncer, así que siempre consulte a su médico antes de usar altas dosis en forma de suplemento, aceite esencial o extracto .

Resumen Aunque es probable que comer hinojo y sus semillas sea seguro, el consumo de dosis más altas en forma de suplemento puede reaccionar con ciertos medicamentos y no es seguro para las mujeres embarazadas.

El resultado final

Tanto el bulbo sabroso y crujiente como las semillas aromáticas de la planta de hinojo son altamente nutritivos y pueden ofrecer una abundancia de impresionantes beneficios para la salud.

Añadirlas a su dieta puede mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, suprimir el apetito, e incluso proporcionar efectos anticancerígenos.

Para cosechar los beneficios del hinojo y sus semillas, trate de incorporar el bulbo de hinojo crudo en sus ensaladas o usar las semillas para dar sabor a las sopas, caldos, productos horneados y platos de pescado.

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