¿Deberías beber agua primero por la mañana?

¿Deberías beber agua primero por la mañana?

El agua es esencial para la vida, y tu cuerpo la necesita para funcionar correctamente.

Una idea de tendencia sugiere que si quieres estar más saludable, deberías beber agua a primera hora de la mañana.

Sin embargo, puede que te preguntes si la hora del día realmente marca la diferencia en lo que respecta a la hidratación.

Este artículo revisa algunas afirmaciones populares en torno a la idea de beber agua justo después de que te despiertes para determinar si la práctica ofrece algún beneficio para la salud.

El agua es esencial para tu cuerpo

Alrededor del 60% de tu cuerpo está compuesto de agua.

También se considera un nutriente esencial, lo que significa que tu cuerpo no puede producir suficiente agua a través del metabolismo para satisfacer sus necesidades diarias.

Por lo tanto, necesitas obtenerla a través de los alimentos – y especialmente de las bebidas – para asegurar una función corporal adecuada.

Todos los órganos y tejidos dependen del agua, y ésta desempeña numerosas funciones en tu cuerpo, incluyendo: El agua permite la circulación de la sangre, que transporta los nutrientes a las células y elimina los residuos de las mismas.

  • Termorregulación. Debido a la gran capacidad de calor del agua, limita los cambios de temperatura corporal tanto en ambientes cálidos como fríos.
  • Lubricación corporal.El agua ayuda a lubricar las articulaciones y es un elemento esencial de los fluidos lubricantes de su cuerpo, incluyendo la saliva y la mucosa gástrica, intestinal, respiratoria y urinaria.
  • Absorción de impactos El agua actúa como un amortiguador, protegiendo sus órganos y tejidos ayudando a mantener la forma celular.
  • Su cuerpo pierde agua diariamente a través del sudor, el aliento, la orina y las evacuaciones intestinales.

    Si usted no toma suficiente agua a lo largo del día para compensar estas pérdidas, puede conducir a la deshidratación, que se asocia con muchos efectos perjudiciales para la salud.

    Este sistema se conoce como balance de agua e implica que las entradas de agua deben ser iguales a las salidas de agua para evitar la deshidratación.

    ResumenEl agua es un nutriente esencial, y todos los órganos y tejidos de tu cuerpo dependen de ella para su funcionamiento.

    El agua es un nutriente esencial, y todos los órganos y tejidos de su cuerpo dependen de ella para funcionar.

    Afirmaciones populares acerca de beber agua con el estómago vacío

    Algunas personas afirman que beber agua a primera hora de la mañana ofrece beneficios para la salud más allá de los que se asocian con beberla a otras horas del día

    Aquí hay algunos argumentos populares detrás de esta afirmación y lo que la ciencia tiene que decir al respecto.

    Afirmación 1: Beber agua justo después de que te despiertas ayuda a rehidratar tu cuerpo

    Debido a que la orina tiende a ser oscura a primera hora de la mañana, muchas personas creen que se despiertan deshidratadas debido a la falta de hidratación durante las horas de sueño.

    Sin embargo, esta es una verdad a medias, ya que el color de la orina no es necesariamente un indicador claro de los niveles de hidratación.

    Aunque los estudios han determinado que las muestras de orina de la primera hora de la mañana son más concentradas – lo que resulta en un color más oscuro, lo que generalmente se toma como un signo de deshidratación – estas muestras no detectan diferencias en el estado de hidratación.

    Un estudio en 164 adultos saludables analizó las fluctuaciones en los niveles de hidratación y la ingesta de agua.’, ‘Se determinó que el consumo de agua fue mayor durante las primeras 6 horas después de despertarse, sin embargo, sus niveles de hidratación no reflejaron este aumento de consumo de agua.

    A pesar de tener una orina de color más claro, no estaban particularmente bien hidratados. Esto se debe a que grandes ingestas de agua pueden diluir la orina, causando que sea de un color más claro o más transparente – incluso si existe deshidratación.

    Por el contrario, el color más oscuro de su orina matutina no es necesariamente un signo de deshidratación.Es más oscuro simplemente porque no consumió ningún líquido durante la noche.

    Cuando su cuerpo experimenta un déficit de agua, utiliza la sensación de sed para asegurarse de que se rehidrata. Esta sensación es igualmente eficiente a lo largo del día.

    Afirmación 2: Un vaso de agua antes del desayuno reduce su consumo de calorías durante el día

    La evidencia sugiere que el alto consumo de agua ayuda a reducir su consumo diario de calorías, ya que aumenta su sensación de saciedad.

    Aunque el agua puede hacer que se sienta más lleno, este efecto no se aplica exclusivamente al agua potable antes del desayuno – ni a la población en general.

    Un estudio encontró que el agua potable antes del desayuno redujo el consumo de calorías en la siguiente comida en un 13%, aunque otro estudio observó resultados similares cuando los participantes bebieron agua 30 minutos antes del almuerzo

    Dicho esto, ambos estudios concluyeron que la capacidad del agua para reducir el consumo de calorías en la siguiente comida sólo fue efectiva en los adultos mayores – no en los más jóvenes.

    Aunque beber agua antes de una comida puede no reducir significativamente la ingesta de calorías en individuos más jóvenes, hacerlo les ayuda a mantenerse adecuadamente hidratados.

    Afirmación 3: Beber agua por la mañana aumenta la pérdida de peso

    La relación entre el agua y la pérdida de peso se atribuye en parte a su efecto termogénico, que se refiere a la energía necesaria para calentar el agua fría en el tracto digestivo después de su consumo.

    Los estudios muestran que la termogénesis inducida por el agua tiene el potencial de aumentar la tasa metabólica del cuerpo en un 24-30% en adultos, y el efecto dura aproximadamente 60 minutos.

    Un estudio también determinó que el aumento de la ingesta diaria de agua en 50 onzas (1.En el transcurso de un año, esto suma alrededor de 17,000 calorías adicionales quemadas – o alrededor de 5 libras (2.5 kg) de grasa.

    Aunque esta afirmación parece estar respaldada por la investigación científica, no hay evidencia que sugiera que este efecto se limita al agua que se consume a primera hora de la mañana.

    Afirmación 4: Beber agua al despertar mejora el rendimiento mental

    La deshidratación está fuertemente ligada a la disminución del rendimiento mental, lo que significa que completar tareas, como memorizar o aprender cosas nuevas, se hace más difícil.

    Las investigaciones muestran que la deshidratación leve correspondiente al 1-2% del peso corporal puede afectar negativamente la alerta, la concentración, la memoria a corto plazo y el rendimiento físico .

    Por lo tanto, algunos argumentan que si usted quiere mantenerse en la cima de su juego, debe beber un vaso de agua al despertar.

    Sin embargo, los efectos de la deshidratación leve pueden ser revertidos al reintroducir líquidos, y ninguna evidencia limita los beneficios de la rehidratación a las primeras horas de la mañana .

    Afirmación 5: Tomar agua a primera hora de la mañana ayuda a “eliminar toxinas” y mejora la salud de la piel

    Otra creencia común sostiene que tomar agua por la mañana ayuda a su cuerpo a “eliminar toxinas”.”( TG__9)

    Sus riñones son los principales reguladores del equilibrio de los fluidos, y requieren agua para eliminar los desechos del torrente sanguíneo .

    Sin embargo, la capacidad de sus riñones para limpiar su cuerpo de una sustancia determinada está determinada por la cantidad de la sustancia que está presente, no por su consumo de agua o su horario de bebida .

    Si una sustancia está presente en una cantidad mayor de la que los riñones pueden manejar, éstos inducen la producción de un gran volumen de orina, lo que se denomina diuresis osmótica y es diferente de la diuresis del agua, que ocurre cuando se bebe demasiada agua.’, ‘

    También se afirma que beber agua mejora la salud de la piel. Dado que su piel contiene aproximadamente un 30% de agua, se cree que beberla por la mañana minimiza el acné y le da un aspecto hidratado.

    Aunque la deshidratación severa puede reducir la turgencia de la piel y causar resequedad, existe una falta de evidencia que apoye esta afirmación.

    Afirmación 6: Es mejor beber agua caliente en la mañana

    Otra opinión generalizada sugiere que usted opte por agua caliente o tibia en lugar de agua fría cuando se despierte, ya que puede calmar su cuerpo.

    Por ejemplo, el agua tibia puede beneficiar la digestión en aquellos que tienen problemas para pasar alimentos y líquidos desde el esófago hasta el estómago.

    Sin embargo, estudios más antiguos han encontrado que beber agua tibia puede interferir con la hidratación.

    Uno de estos estudios simuló una larga caminata por el desierto y notó que las personas a las que se les dio agua a 104°F (40°C) bebieron menos de ella, en comparación con aquellos a los que se les dio agua a 59°F (15°C).

    Dadas las condiciones similares a las del desierto, la reducción en el consumo de agua resultó en una pérdida de alrededor del 3% del peso corporal en el grupo de agua caliente, lo cual aumentó su riesgo de deshidratación.

    Por el contrario, los que bebieron el agua más fría aumentaron su tasa de consumo en un 120%, disminuyendo su riesgo de deshidratación (19).

    Afirmación 7: Un vaso de agua fría por la mañana estimula el metabolismo

    Algunas personas sostienen que un vaso de agua fría estimula el metabolismo, lo que a su vez ayuda a perder más peso.

    Sin embargo, parece haber un poco de controversia alrededor de esta afirmación.

    Aunque un estudio mostró que beber agua a 37°F (3°C) causaba un incremento del 5% en el número de calorías quemadas, esto se consideró un incremento mínimo, ya que se esperaba que el efecto del agua fría sobre la cantidad de calorías que quemaba fuera mayor .

    Por lo tanto, los investigadores dudaron de la capacidad del agua fría para ayudar a la pérdida de peso.

    Lo que es más, otro estudio analizó si el cuerpo quemaría calorías adicionales calentando el agua ingerida de 59°F (15°C) a 98.Concluyó que cerca del 40% del efecto termogénico de beber agua fría se atribuyó al calentamiento del agua de 71.6°F a 98.6°F (22°C a 37°C) y sólo representaba cerca de 9 calorías quemadas.

    Independientemente de la temperatura del agua – consideraron que su efecto sobre el metabolismo era significativo.

    Cuando se trata de favorecer el agua caliente o fría sobre la otra, no hay suficiente evidencia para confirmar o rechazar ninguna de las dos creencias.

    ResumenEl agua potable proporciona numerosos beneficios para la salud – ya sea caliente o fría. Sin embargo, beberla a primera hora de la mañana no parece aumentar sus efectos sobre la salud.

    El agua potable proporciona numerosos beneficios para la salud, ya sea caliente o fría, pero beberla a primera hora de la mañana no parece aumentar sus efectos sobre la salud.

    En resumen

    El agua está involucrada en varias funciones corporales, incluyendo el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, la regulación de la temperatura corporal, la lubricación de las articulaciones y la protección de sus órganos y tejidos.

    Aunque usted puede deshidratarse levemente en momentos específicos a lo largo del día, no hay evidencia que apoye la noción de beber agua con el estómago vacío para obtener beneficios adicionales.

    Mientras compense las pérdidas de agua de su cuerpo, no hay mucha diferencia si comienza su día con un vaso de agua o si lo bebe a cualquier otra hora del día.

    Sólo asegúrese de mantenerse hidratado bebiendo agua cuando sienta sed.

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