Agua en ayunas: Beneficios y Peligros

Agua en ayunas: Beneficios y Peligros

El ayuno, un método para restringir la ingesta de alimentos, se ha practicado durante miles de años.

El ayuno con agua es un tipo de ayuno que restringe todo excepto el agua y se ha hecho más popular en los últimos años como una forma rápida de perder peso.

Los estudios han demostrado que el ayuno con agua puede tener beneficios para la salud, por ejemplo, puede reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas y estimular la autofagia, un proceso que ayuda a su cuerpo a descomponer y reciclar las partes viejas de sus células.

Sin embargo, los estudios en humanos sobre el ayuno con agua son muy limitados, además de que conlleva muchos riesgos para la salud y no es adecuado para todos.

Este artículo te ofrece una visión general del ayuno con agua y de cómo funciona, así como de sus beneficios y peligros.

¿Qué es el ayuno con agua?

El ayuno con agua es un tipo de ayuno durante el cual no puedes consumir nada más que agua.

La mayoría de los ayunos con agua duran entre 24 y 72 horas.No debe seguir un ayuno de agua por más tiempo que éste sin supervisión médica.

Estas son algunas razones por las que las personas intentan el ayuno con agua:

  • razones religiosas o espirituales
  • para perder peso
  • para “desintoxicarse”
  • por sus beneficios para la salud
  • para prepararse para un procedimiento médico

La razón principal por la que las personas intentan el ayuno con agua es para mejorar su salud.

De hecho, varios estudios han vinculado el ayuno con agua con algunos beneficios impresionantes para la salud, incluyendo un menor riesgo de ciertos cánceres, enfermedades cardíacas y diabetes.

El ayuno con agua también puede promover la autofagia, un proceso en el que su cuerpo descompone y recicla partes viejas y potencialmente peligrosas de sus células.

Las dietas populares como la limpieza desintoxicante de limón están modeladas según el ayuno con agua.La limpieza desintoxicante de limón sólo te permite beber una mezcla de jugo de limón, agua, jarabe de arce y pimienta de cayena varias veces al día durante un máximo de 7 días.

Sin embargo, el ayuno con agua tiene muchos riesgos y puede ser muy peligroso si se sigue durante mucho tiempo.

Resumen El ayuno con agua es un tipo de ayuno durante el cual no se permite consumir nada excepto agua.

¿Cómo se riega en ayunas?

No existen directrices científicas sobre cómo iniciar el ayuno acuático.

Sin embargo, varios grupos de personas no deberían regar en ayunas sin supervisión médica.

Esto incluye personas con gota, diabetes (ambos tipos 1 y 2), desórdenes alimenticios, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Si usted nunca ha ayunado en el agua antes, es una buena idea pasar 3-4 días preparando su cuerpo para estar sin comida.

Puedes hacer esto comiendo porciones más pequeñas en cada comida o ayunando durante parte del día.

El ayuno con agua (24-72 horas)

Durante un ayuno con agua, no se te permite comer ni beber nada que no sea agua.

La mayoría de la gente bebe dos o tres litros de agua al día durante un ayuno con agua.

El ayuno con agua dura de 24-72 horas.’, ‘No debe regar en ayunas por más tiempo sin supervisión médica debido a los riesgos para la salud.

Algunas personas pueden sentirse débiles o mareadas durante un ayuno de agua y pueden querer evitar operar maquinaria pesada y conducir para evitar causar un accidente.

Después de un ayuno de agua, debe resistir el impulso de comer una comida grande.

Esto se debe a que comer una comida grande después de un ayuno puede causar síntomas incómodos.

En su lugar, rompa su ayuno con un batido o con comidas más pequeñas. Puede empezar a introducir comidas más grandes a lo largo del día a medida que se sienta más cómodo.

La fase posterior al ayuno es especialmente importante después de los ayunos más largos. Esto se debe a que usted puede estar en riesgo de padecer el síndrome de la realimentación, una condición potencialmente mortal en la que el cuerpo experimenta rápidos cambios en los niveles de líquidos y electrolitos .

Esta fase normalmente dura un día, pero las personas que ayunan durante 3 o más días pueden necesitar hasta 3 días antes de sentirse cómodos comiendo comidas más grandes.

Resumen Un ayuno acuático normalmente dura 24-72 horas y es seguido por una fase post-ayuno. Si usted es nuevo en el ayuno acuático, tal vez quiera pasar 3-4 días preparando su cuerpo para estar sin alimentos reduciendo el tamaño de sus porciones o ayunando durante parte del día.

Beneficios potenciales del ayuno acuático

Tanto los estudios en humanos como en animales han vinculado el ayuno acuático con una variedad de beneficios para la salud.

Estos son algunos de los beneficios para la salud del ayuno acuático.

Puede promover la autofagia

La autofagia es un proceso en el cual las partes viejas de sus células se descomponen y reciclan .

Varios estudios en animales sugieren que la autofagia puede ayudar a proteger contra enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, la autofagia puede evitar que se acumulen las partes dañadas de sus células, lo cual es un factor de riesgo para muchos cánceres.

Los estudios en animales han encontrado consistentemente que el ayuno con agua ayuda a promover la autofagia.Los estudios en animales también muestran que la autofagia puede ayudar a prolongar la vida útil.

Dicho esto, hay muy pocos estudios en humanos sobre el ayuno en agua, la autofagia y la prevención de enfermedades. Se necesitan más investigaciones antes de recomendarlo para promover la autofagia.

Puede ayudar a reducir la presión arterial

Las investigaciones muestran que los ayunos en agua más prolongados y supervisados médicamente pueden ayudar a las personas con presión arterial alta a reducir su presión arterial .

En un estudio, 68 personas que tenían el límite de agua para la presión arterial alta ayunaron durante casi 14 días bajo supervisión médica.

Al final del ayuno, el 82% de las personas vieron caer su presión arterial a niveles saludables (120/80 mmHg o menos). Además, la caída promedio de la presión arterial fue de 20 mmHg para la sistólica (el valor más alto) y de 7 mmHg para la diastólica (el valor más bajo), lo cual es significativo.

En otro estudio, 174 personas con presión arterial alta ayunaron durante un promedio de 10-11 días

Al final del ayuno, el 90% de las personas alcanzaron una presión arterial inferior a 140/90 mmHg – los límites utilizados para diagnosticar la presión arterial alta. Además, la caída promedio de la presión arterial sistólica (el valor superior) fue de 37 mmHg sustancial.’, ‘

Desafortunadamente, ningún estudio en humanos ha investigado la relación entre los ayunos de agua a corto plazo (24-72 horas) y la presión arterial.

Puede mejorar la sensibilidad a la insulina y a la leptina

La insulina y la leptina son hormonas importantes que afectan el metabolismo del cuerpo.

Las investigaciones demuestran que el ayuno de agua puede hacer que su cuerpo sea más sensible a la leptina y a la insulina. Una mayor sensibilidad hace que estas hormonas sean más eficaces.

Por ejemplo, ser más sensible a la insulina significa que su cuerpo es más eficiente en la reducción de sus niveles de azúcar en la sangre.

Puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas

Hay alguna evidencia de que el ayuno con agua puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas .

En un estudio, 30 adultos sanos siguieron un ayuno con agua durante 24 horas.Después del ayuno, tuvieron niveles significativamente más bajos de colesterol y triglicéridos en la sangre – dos factores de riesgo para las enfermedades del corazón.

Varios estudios en animales también han encontrado que el ayuno con agua puede proteger el corazón contra el daño de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar partes de las células y se sabe que juegan un papel en muchas enfermedades crónicas.

Además, la investigación en animales ha descubierto que el ayuno con agua puede suprimir los genes que ayudan al crecimiento de las células cancerígenas. También puede mejorar los efectos de la quimioterapia.

Tenga en cuenta que sólo un puñado de estudios han analizado los efectos del ayuno con agua en los seres humanos.

Resumen Las investigaciones demuestran que el ayuno acuático puede reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas y promover la autofagia. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones provienen de estudios en animales o a corto plazo. Se necesitan más estudios antes de recomendarlo.

Peligros y riesgos del ayuno acuático

Aunque el ayuno acuático puede tener algunos beneficios, viene con riesgos para la salud.

Estos son algunos de los peligros y riesgos del ayuno con agua.

Puede perder el tipo de peso equivocado

Debido a que el ayuno con agua restringe las calorías, usted perderá mucho peso rápidamente.

De hecho, las investigaciones muestran que puedes perder hasta 2 libras (0.9 kg) cada día de un ayuno de agua de 24 a 72 horas.

Desafortunadamente, mucho del peso que pierdas puede provenir del agua, los carbohidratos e incluso la masa muscular.

Puede deshidratarse

Aunque suene extraño, un ayuno con agua podría deshidratarte, ya que aproximadamente el 20-30% de tu consumo diario de agua proviene de los alimentos que comes.

Si bebes la misma cantidad de agua pero no comes alimentos, es posible que no estés tomando suficiente agua.’, ‘

Los síntomas de la deshidratación incluyen mareos, náuseas, dolores de cabeza, estreñimiento, baja presión arterial y baja productividad. Para evitar la deshidratación, es posible que necesite beber más de lo habitual.

Puede experimentar hipotensión ortostática

La hipotensión ortostática es común entre las personas que riegan rápido.

Se define como una caída de la presión sanguínea que ocurre cuando se pone de pie repentinamente, y puede dejarle mareado, aturdido y con riesgo de desmayo.

Si experimenta hipotensión ortostática mientras está en ayunas, puede que tenga que evitar conducir u operar maquinaria pesada. El mareo y el riesgo de desmayo podrían provocar un accidente.

Si experimenta estos síntomas durante un ayuno en el agua, este ayuno podría no ser adecuado para usted.

El ayuno con agua puede empeorar varias condiciones médicas

Aunque el ayuno con agua es relativamente corto, hay algunas condiciones que pueden ser agravadas por el ayuno con agua

Las personas con las siguientes condiciones médicas no deben regar sin antes consultar con su proveedor de atención médica:

  • Gota El ayuno con agua puede aumentar la producción de ácido úrico, un factor de riesgo para los ataques de gota.El ayuno puede aumentar el riesgo de efectos secundarios adversos en la diabetes tipo 1 y tipo 2 (35).
  • Trastornos de la alimentación. Existe alguna evidencia de que el ayuno puede fomentar los trastornos de la alimentación como la bulimia, especialmente en los adolescentes.

Resumen Aunque el ayuno en el agua puede tener algunos beneficios para la salud, conlleva muchos riesgos y peligros.Por ejemplo, el ayuno acuático puede hacer que usted sea propenso a la pérdida de músculo, deshidratación, cambios en la presión arterial y una variedad de otras condiciones de salud.

¿Le ayudará el ayuno acuático a perder peso?

Al igual que otros tipos de ayuno, el ayuno acuático puede ayudarle a perder peso.

Sin embargo, viene con muchos riesgos para la salud.

Si quieres cosechar los beneficios del ayuno pero también quieres perder peso, el ayuno intermitente y el ayuno en días alternos son probablemente los enfoques más efectivos.

Estos ayunos proporcionan beneficios de salud similares pero pueden ser seguidos por períodos mucho más largos, ya que te permiten comer alimentos, disminuyendo el riesgo de deficiencias de nutrientes .

Resumen Un ayuno con agua puede ayudarle a perder peso, pero otros tipos de ayuno pueden ofrecerle los beneficios del ayuno y la pérdida de peso con menos riesgos.

El resultado final

El ayuno con agua es un método popular de ayuno que puede tener algunos beneficios para la salud.

Sin embargo, la mayoría de los beneficios para la salud del ayuno con agua se han observado en estudios con animales y es posible que los mismos efectos no se apliquen a los seres humanos.

El ayuno en el agua también conlleva varios riesgos, especialmente si usted ayuna por más de 3 días o si tiene problemas médicos como la gota o la diabetes.

Si desea obtener los beneficios de salud del ayuno, pruebe métodos más seguros como el ayuno intermitente o el ayuno en días alternos. Estos ayunos le permiten comer algunos alimentos, lo que facilita su seguimiento a largo plazo.

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