¿Cuál es la diferencia entre Keto y Atkins?

¿Cuál es la diferencia entre Keto y Atkins?

Atkins y Keto son dos de las dietas bajas en carbohidratos más conocidas.

Ambas estipulan una reducción drástica de alimentos altos en carbohidratos, incluyendo dulces, bebidas azucaradas, panes, granos, frutas, legumbres y papas

Aunque estas dietas son similares, también tienen diferencias.

Este artículo compara las dietas Atkins y keto para ayudarte a decidir cuál puede ser la más adecuada.

La dieta Atkins

La dieta Atkins es una de las dietas más conocidas en todo el mundo. Es una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas.

Aunque Atkins ha evolucionado para ofrecer una variedad de planes, la versión original (ahora llamada Atkins 20) sigue siendo la más popular.Está dividida en cuatro fases, que se basan en su consumo diario neto de carbohidratos (total de carbohidratos menos fibra y alcoholes de azúcar):

  • Fase 1 (Inducción).Esta fase permite 20-25 gramos de carbohidratos netos por día hasta que esté a 15 libras (7 kg) de su peso objetivo.
  • Fase 2. Durante esta fase, usted consume 25-50 gramos de carbohidratos netos por día hasta que esté a 10 libras (5 kg) de su peso objetivo.
  • Fase 3.Su asignación neta de carbohidratos se incrementa a 50-80 gramos por día hasta que haya alcanzado su peso objetivo y lo haya mantenido durante 1 mes.
  • Fase 4.Durante la fase final, usted consume 80-100 gramos de carbohidratos netos por día para el mantenimiento continuo de su peso.

A medida que se acerca a su peso objetivo y avanza a través de estas fases, su asignación diaria de carbohidratos aumenta, permitiéndole incorporar una mayor variedad de alimentos.

Sin embargo, incluso durante la fase 4, que permite hasta 100 gramos de carbohidratos netos por día, usted consume significativamente menos carbohidratos de los que la mayoría de las personas comen normalmente.

La mayoría de los estadounidenses obtienen aproximadamente el 50% de sus calorías diarias de los carbohidratos, lo que equivale a aproximadamente 250 gramos de carbohidratos si come 2,000 calorías por día .

Resumen Atkins es una de las dietas bajas en carbohidratos más populares en todo el mundo. Funciona en fases que le permiten aumentar gradualmente su consumo de carbohidratos a medida que avanza hacia su peso objetivo.

La dieta keto

La dieta keto, o cetogénica, es un plan de dieta muy baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas

Se utilizó por primera vez para tratar a niños que experimentaban ataques, pero los investigadores descubrieron que también puede beneficiar a otras personas.

El objetivo de la dieta keto es llevar a su cuerpo al estado metabólico de cetosis, durante el cual utiliza la grasa en lugar del azúcar de los carbohidratos como su principal fuente de energía .

En la cetosis, su cuerpo funciona con cetonas, que son compuestos que se forman al descomponerse la grasa de los alimentos o la grasa almacenada en el cuerpo.

Para lograr y mantener la cetosis, la mayoría de las personas necesitan limitar su consumo total de carbohidratos a 20-50 gramos por día. Los rangos de macronutrientes para la dieta ceto son típicamente el 5% de las calorías de los carbohidratos, el 20% de las proteínas y el 75% de las grasas.

Algunas personas monitorean su producción de cetonas usando pruebas de sangre, orina o aliento.

Resumen En la dieta Keto, usted restringe su consumo total de carbohidratos a menos de 50 gramos por día, lo que hace que su cuerpo entre en la cetosis y queme grasa para obtener energía.

Similitudes y diferencias

Keto y Atkins comparten ciertas similitudes pero también difieren mucho en algunos aspectos.’, ‘

Similitudes

Como ambas son dietas bajas en carbohidratos, Atkins y keto son similares en algunos aspectos.

De hecho, la Fase 1 (Inducción) de la dieta Atkins es similar a la dieta keto, ya que restringe los carbohidratos netos a 25 gramos por día.Al hacerlo, su cuerpo probablemente entre en cetosis y comience a quemar grasa como su principal fuente de combustible.

Lo que es más, ambas dietas pueden resultar en una pérdida de peso al disminuir el número de calorías que usted come.Muchos carbohidratos – particularmente los carbohidratos refinados como los dulces, las papas fritas y las bebidas azucaradas – son altos en calorías y pueden contribuir al aumento de peso.

Tanto Atkins como Keto requieren que usted elimine estos alimentos altos en calorías y ricos en carbohidratos, lo que hace más fácil reducir las calorías y perder peso.

Las diferencias

Atkins y Keto también tienen ciertas diferencias.

Mientras que Keto es un enfoque moderado en proteínas, con cerca del 20% de las calorías provenientes de las proteínas, la dieta de Atkins permite hasta un 30% de calorías provenientes de las proteínas, dependiendo de la fase.

Adicionalmente, en la dieta Keto, usted quiere mantener su cuerpo en cetosis limitando extremadamente su consumo de carbohidratos.

Por otro lado, la dieta Atkins le hace aumentar gradualmente su consumo de carbohidratos, lo cual eventualmente sacará a su cuerpo de la cetosis.Debido a este límite flexible de carbohidratos, Atkins permite una mayor variedad de alimentos, tales como más frutas y verduras e incluso algunos granos.

En general, Atkins es un enfoque menos restrictivo, ya que no tiene que controlar las cetonas o atenerse a ciertos objetivos de macronutrientes para permanecer en la cetosis.

Resumen La dieta Keto y Atkins son ambas dietas bajas en carbohidratos que pueden ayudar a la pérdida de peso al quemar grasa y reducir la ingesta de calorías, sin embargo, en Atkins, usted aumenta gradualmente su ingesta de carbohidratos, mientras que se mantiene muy baja en la dieta Keto.

Beneficios potenciales

Aunque una vez consideradas poco saludables, las dietas bajas en carbohidratos ahora han demostrado ofrecer varios beneficios para la salud.

Pérdida de peso

Las dietas bajas en carbohidratos pueden resultar en más pérdida de peso que otros planes de dieta.

En una revisión de seis dietas populares, incluyendo Atkins, la dieta Zone, la dieta Ornish y Jenny Craig, Atkins resultó en la mayor pérdida de peso después de seis meses.

Un estudio similar encontró que Atkins fue la más probable de las siete dietas populares en resultar en una pérdida de peso significativa de 6 a 12 meses después de comenzar el plan.Aunque más restrictiva que la de Atkins, la dieta cetósica también puede ayudar a la pérdida de peso. Las investigaciones indican que estar en cetosis disminuye el apetito, eliminando así una de las mayores barreras para la pérdida de peso: el hambre constante.

Las dietas cetogénicas también preservan su masa muscular, lo que significa que la mayor parte del peso perdido es más probable que sea el resultado de la pérdida de grasa .

En un estudio de 12 meses, los participantes en una dieta cetogénica baja en calorías perdieron cerca de 44 libras (20 kg) con pocas pérdidas en la masa muscular, en comparación con el grupo estándar bajo en calorías, el cual sólo perdió 15 libras (7 kg) .

Adicionalmente, las dietas cetogénicas mantienen su tasa metabólica en reposo (RMR por sus siglas en inglés), o el número de calorías que usted quema en reposo, mientras que otras dietas bajas en calorías podrían causar que su RMR disminuya .

Control del azúcar en la sangre

Las investigaciones indican que las dietas bajas en carbohidratos pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre.

De hecho, la American Diabetes Association recientemente revisó los Estándares de Cuidado Médico, un documento que describe cómo los proveedores de salud deben controlar y tratar la diabetes, para incluir las dietas bajas en carbohidratos como una opción segura y efectiva para las personas con diabetes tipo 2 .

Las dietas bajas en carbohidratos han demostrado disminuir la necesidad de medicamentos para la diabetes y mejorar los niveles de hemoglobina A1c (HgbA1c), un marcador del control de azúcar en la sangre a largo plazo .

Un estudio de 24 semanas en 14 adultos obesos con diabetes tipo 2 en la dieta de Atkins encontró que además de perder peso, los participantes bajaron sus niveles de HgbA1c y disminuyeron su necesidad de medicamentos para la diabetes .

Otro estudio de 12 meses en 34 adultos con sobrepeso notó que los participantes en una dieta keto tenían niveles más bajos de HgbA1c, experimentaron más pérdida de peso y fueron más propensos a descontinuar los medicamentos para la diabetes que aquellos en una dieta moderada en carbohidratos y baja en grasas .’, ‘

Otros beneficios

Las investigaciones sugieren que las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas pueden mejorar ciertos factores de riesgo de enfermedades cardíacas .

Las dietas bajas en carbohidratos pueden reducir los niveles de triglicéridos e incrementar el colesterol HDL (bueno), disminuyendo así la proporción de triglicéridos en relación con el colesterol HDL.

Una proporción alta de triglicéridos en relación con el HDL es un indicador de una salud cardíaca deficiente y se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Una revisión que incluyó a más de 1.300 personas encontró que aquellos en la dieta Atkins tuvieron mayores disminuciones en los triglicéridos y aumentos más significativos en el colesterol HDL que los individuos que siguieron una dieta baja en grasas .

Las dietas bajas en carbohidratos también han sido asociadas con otros beneficios, incluyendo una mejor salud mental y digestión. Aún así, se necesita más investigación.

Resumen Las dietas bajas en carbohidratos como la keto y la Atkins pueden resultar en más pérdida de peso que otros planes de dieta.También pueden ayudar a mejorar el nivel de azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

¿Qué es mejor?

Tanto Atkins como Keto tienen beneficios y desventajas.

La dieta cetogénica es extremadamente restrictiva y puede ser difícil de cumplir. Limitar la ingesta de proteínas al 20% de las calorías mientras se mantiene un nivel muy bajo de carbohidratos y una ingesta muy alta de grasas puede ser un reto, especialmente a largo plazo.

Lo que es más, algunas personas pueden sentir la necesidad de monitorear sus niveles de cetonas, lo cual puede ser un reto y costoso. Además, seguir una dieta restrictiva como la dieta cetogénica puede llevar a deficiencias de nutrientes si no presta atención cuidadosa a la calidad de su dieta.

Adicionalmente, la evidencia sobre la seguridad o efectividad a largo plazo de la dieta cetogénica es limitada, así que sus riesgos de salud a largo plazo son desconocidos.Por lo tanto, la restricción moderada de carbohidratos en una dieta baja en carbohidratos como la dieta Atkins – en oposición a un enfoque estricto de la dieta ceto – es usualmente suficiente.Por ejemplo, se sabe que las dietas ricas en carbohidratos y alimentos vegetales, como las verduras y las frutas, benefician la salud de innumerables maneras.

Aunque las dietas bajas en carbohidratos son saludables y seguras para la mayoría de las personas, es importante notar que las dietas altas en carbohidratos que se enfocan en alimentos enteros son tan beneficiosas para la salud como las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas.

Sus metas de pérdida de peso, salud en general y preferencias dietéticas deben ser tomadas en cuenta cuando elija el mejor patrón de alimentación para usted.

El resumen de Atkins es menos restrictivo que el de Keto.Además, los efectos a largo plazo de la dieta keto no son bien conocidos. La elección de alimentos saludables y la limitación de los carbohidratos refinados es una gran manera de mejorar la salud, independientemente de su ingesta de carbohidratos.

El resultado final

Las dietas bajas en carbohidratos, en particular las que se centran en alimentos nutritivos de alta calidad, pueden ser muy saludables.

Tanto Atkins como la keto son dietas bajas en carbohidratos que pueden beneficiar la pérdida de peso, el control de la diabetes y la salud del corazón.

Su principal diferencia es que usted aumenta gradualmente su consumo de carbohidratos en Atkins, mientras que se mantiene muy bajo en la dieta keto, permitiendo que su cuerpo permanezca en la cetosis y queme cetonas para obtener energía.

Aunque algunas personas pueden beneficiarse de la dieta keto más restrictiva, una restricción moderada de carbohidratos – como durante las últimas fases de la dieta Atkins – es suficiente para que la mayoría experimente los beneficios de una dieta baja en carbohidratos.

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