¿Son el café y la cafeína adictivos? Una mirada crítica

¿Son el café y la cafeína adictivos? Una mirada crítica

Si tienes dificultades para funcionar por la mañana sin café, no estás solo

De hecho, la cafeína es considerada la droga más comúnmente usada en el mundo

Muchas personas ven el consumo de café, y la ingesta de cafeína que lo acompaña, como una de las pocas adicciones socialmente aceptables.

Sin embargo, algunos se muestran reacios a poner el café o la cafeína en la misma categoría que las adicciones más fuertes.

Este artículo hace un análisis crítico de ambos lados de la moneda para determinar si la cafeína es realmente adictiva.

El café contiene cafeína

El café contiene cafeína, un estimulante natural que también se encuentra en cantidades más pequeñas en el té, el chocolate y los refrescos.

Actualmente es la sustancia psicoactiva más consumida y la responsable de las propiedades potencialmente adictivas del café (2).

La cafeína tiene varios efectos en su cuerpo, incluyendo la capacidad de aumentar su metabolismo, mejorar el rendimiento en el ejercicio y elevar su estado de ánimo.

Pero la cafeína es quizás más conocida por sus efectos en el cerebro, donde ayuda a aumentar la alerta, la concentración y la motivación para trabajar.

La cantidad de cafeína que se encuentra en el café varía enormemente, por ejemplo, algunas tazas de café pueden contener tan sólo 30 mg, mientras que otras contienen más de 300 mg.

Sin embargo, en promedio, una taza de café de 8 onzas contiene alrededor de 100 mg de cafeína, suficiente para producir efectos notables para la mayoría de las personas.

Una vez consumida, la cafeína toma alrededor de 30-60 minutos para alcanzar su máxima concentración en la sangre.

Resumen: El café contiene cafeína, un estimulante natural que es responsable de las propiedades adictivas del café

Efecto de la cafeína en el cerebro

Cuando consumes cafeína, ésta es absorbida rápidamente por tu intestino antes de viajar a tu cerebro.

Una vez allí, tiene un efecto estimulante directo sobre las células cerebrales.

Esto se debe a que la estructura química de la cafeína se asemeja a la de la adenosina, una molécula que tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso central.

Esto permite que la cafeína se ajuste a los receptores de adenosina en el cerebro, bloqueándolos e impidiendo que la adenosina se una a ellos para producir sensaciones de cansancio.A su vez, los receptores bloqueados estimulan la liberación de otros estimulantes naturales y permiten que algunos de ellos, como la dopamina, funcionen de manera más eficaz, lo que aumenta aún más el estado de alerta y reduce la sensación de cansancio.

En pocas palabras, la cafeína funciona de dos maneras: El resultado final del efecto de la cafeína en el cerebro es la sensación de alerta, bienestar, concentración, confianza en sí mismo, sociabilidad y motivación para trabajar.

Resumen: La cafeína actúa como estimulante en el cerebro, reduciendo la fatiga, aumentando el estado de alerta y mejorando la concentración.

¿Por qué la cafeína se vuelve adictiva?

Al igual que otras sustancias adictivas, la cafeína puede volverse físicamente adictiva.’, ‘

Esto se debe a que el consumo regular y sostenido de cafeína puede conducir a cambios en la química de su cerebro.

Por ejemplo, sus células cerebrales pueden comenzar a producir más receptores de adenosina como una forma de compensar los bloqueados por la cafeína .

A su vez, la mayor cantidad de receptores requiere que usted consuma una mayor cantidad de cafeína para lograr la misma “dosis de cafeína”, lo que explica cómo los bebedores regulares de café desarrollan una tolerancia con el tiempo.

Por otra parte, cortar abruptamente el suministro de cafeína de repente deja a su cerebro con una gran cantidad de receptores libres para que la adenosina se una a ellos.

Esto puede producir fuertes sentimientos de cansancio y se cree que es la razón principal detrás de los síntomas de abstinencia de la cafeína que a menudo surgen al dejar de fumar.

Mientras que el consumo diario de cafeína crea una adicción física, el acto de beber café regularmente puede promover una adicción conductual.

A diferencia de la adicción física, la adicción al comportamiento puede no ser causada por el consumo de cafeína en sí mismo.

Más bien, el entorno social en el que se consume el café y los sentimientos que acompañan su consumo son los que pueden animarle a tomar otra taza.

Dicho esto, no está claro el gran papel que este aspecto del comportamiento juega en la adicción a la cafeína.Se necesita más investigación.

Resumen: La cafeína puede volverse adictiva a través de los cambios que provoca en el cerebro. Además, beber café a menudo produce sensaciones positivas, que animan a repetir el comportamiento.

¿Cuándo se vuelve adictiva la cafeína?

Como ocurre con otras sustancias, el riesgo de volverse adicto al café depende de varios factores.

Por un lado, los expertos creen que su probabilidad de engancharse puede estar influenciada, en parte, por su genética.

Naturalmente, los bebedores habituales de café tienen un mayor riesgo de sufrir los cambios cerebrales anteriormente descritos y de convertirse en dependientes de la cafeína.

Por el momento, lo que no está claro es cuánto tiempo tardan el cuerpo y el cerebro en adaptarse físicamente a la ingesta diaria de cafeína

Lo que sí saben los expertos es que los síntomas de abstinencia como los dolores de cabeza, la falta de concentración, la somnolencia y la irritabilidad pueden aparecer tan sólo de 12 a 24 horas después de la última dosis de cafeína, y pueden durar hasta nueve días .

Además, pueden ser el resultado de la reducción de su dosis diaria de cafeína en tan sólo 100 mg – el equivalente a una taza de café al día .

La buena noticia es que la gravedad de los síntomas suele llegar a su punto máximo en los dos primeros días y disminuye gradualmente a partir de entonces .

Resumen: El consumo regular de cafeína es necesario para estimular las adaptaciones físicas consistentes con la adicción, sin embargo, actualmente no está claro cuánto tiempo toma para que estos cambios ocurran.’, ‘

La diferencia entre la adicción a la cafeína y las adicciones más fuertes

Podría decirse que las adicciones pueden variar en fuerza. Dicho esto, la mayoría comparte síntomas clínicamente significativos, incluyendo:

  • Un deseo persistente o esfuerzos infructuosos para reducir o controlar el uso
  • Uso continuado a pesar del daño
  • Síntomas característicos de abstinencia

Estos síntomas son a menudo utilizados por los médicos para diagnosticar una adicción, y una revisión reciente informa que una buena proporción de los usuarios de cafeína los desarrollan.Sin embargo, a pesar de ello, muchos expertos se muestran reacios a etiquetar oficialmente la cafeína como sustancia adictiva

De hecho, una encuesta reciente entre profesionales de la adicción revela que sólo el 58% cree que las personas pueden desarrollar una dependencia de la cafeína.En primer lugar, se cree que las sustancias adictivas como las anfetaminas, la cocaína y la nicotina estimulan el área del cerebro relacionada con la recompensa, la motivación y la adicción en mayor medida que la cafeína. Además, para la mayoría de las personas, el consumo regular de cafeína no supone un gran daño para ellas mismas ni para la sociedad, lo que no suele ocurrir con el consumo de drogas ilegales.

Además, la mayoría de los consumidores no tienen dificultades para controlar su consumo de cafeína como muchos lo hacen con otras sustancias adictivas.

Esto se debe a que las altas dosis de cafeína producen sensaciones desagradables, como temblores y nerviosismo.Esto tiende a desanimar a las personas a consumir más, haciendo que el consumo de cafeína se autolimite.

Cuando se trata de la abstinencia de la cafeína, los síntomas no duran tanto tiempo y tienden a ser mucho más leves que los relacionados con adicciones más fuertes.

Debido a estas diferencias, algunos expertos están preocupados de que etiquetar oficialmente el uso habitual de la cafeína como una “adicción” puede hacer que la adicción a otras sustancias – por ejemplo, las drogas ilegales – parezca menos grave.

Actualmente, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) reconoce la abstinencia de la cafeína como una condición clínica, pero todavía tiene que clasificar la adicción a la cafeína como un trastorno de abuso de sustancias.Sin embargo, la APA está de acuerdo en que el tema merece más estudio e incluso propone criterios diagnósticos potenciales para ser usados en la investigación. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce oficialmente la dependencia de la cafeína como un síndrome.

Resumen: Los consumidores de cafeína pueden desarrollar dependencia, pero los síntomas se consideran generalmente más leves que los relacionados con sustancias más fuertes.

El café tiene algunos beneficios para la salud

A diferencia de la mayoría de las demás sustancias adictivas, el consumo de café y cafeína puede tener ciertos beneficios para la salud.

Los más investigados incluyen:

  • Mejora de la función cerebral: El consumo regular de café puede mejorar el estado de alerta, el recuerdo a corto plazo y el tiempo de reacción. También puede reducir el riesgo de enfermedades de Alzheimer y Parkinson.
  • Mejora del estado de ánimo: Los estudios demuestran que los consumidores habituales de café o cafeína tienen un menor riesgo de depresión y suicidio.
  • Mejora el metabolismo: El consumo diario de cafeína puede aumentar su metabolismo hasta en un 11% y la quema de grasas hasta en un 13%
  • Mejora el rendimiento en el ejercicio: La cafeína puede aumentar la tolerancia a la fatiga, mejorar el rendimiento del ejercicio y hacer que sus entrenamientos sean más fáciles.’, ‘
  • Protege contra las enfermedades del corazón y la diabetes: Tomar regularmente bebidas con cafeína como el café y el té puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2 en algunos individuos.

Resumen: A diferencia de la mayoría de las otras sustancias adictivas, el café y la cafeína proporcionan algunos beneficios para la salud. Sin embargo, es mejor limitar su ingesta a 400 mg de cafeína, o alrededor de 2-4 tazas de café al día.

¿Quién debe limitar el consumo de café o cafeína?

A pesar de estos beneficios, cabe mencionar que demasiada cafeína por día puede hacer más daño que bien

Por esta razón, varias autoridades recomiendan que limite su consumo a 400 mg de cafeína por día.Esto equivale a 4-5 tazas de café.

Además, lo más seguro es limitar la cantidad que consumes por dosis a no más de 200 mg.

Además, ciertos individuos deben evitar completamente la cafeína o limitar su consumo a cantidades más pequeñas.Por ejemplo, la cafeína puede empeorar la ansiedad y el insomnio y puede causar temblores, ansiedad y palpitaciones cardíacas en algunas personas.

El exceso de cafeína también puede causar dolores de cabeza y migrañas. Los individuos que metabolizan la cafeína lentamente también pueden tener un mayor riesgo de ataques cardíacos por tomar café.

Además, si usted está tomando el relajante muscular Zanaflex o el antidepresivo Luvox, considere la posibilidad de evitar la cafeína, ya que estos medicamentos pueden aumentar sus efectos.

El consumo de cafeína también puede aumentar ligeramente los niveles de presión arterial, aunque este efecto puede desaparecer si usted consume cafeína de manera regular.

Finalmente, se recomienda a las mujeres embarazadas que limiten su consumo diario a no más de 200 mg de cafeína por día, el equivalente a 2-3 tazas de café .

Resumen: Las mujeres embarazadas y las que metabolizan la cafeína lentamente pueden querer limitar el consumo de café y otros alimentos ricos en cafeína.Las personas que padecen ciertas condiciones médicas también pueden querer limitar su consumo.

El resultado final

El café y la cafeína tienen propiedades adictivas que pueden llevar a la dependencia.

Sin embargo, el riesgo de adicción se ve afectado por muchos factores y puede variar de una persona a otra.

Dicho esto, si su consumo actual de cafeína no le está causando ningún daño, probablemente haya poco de qué preocuparse.

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