¿Es saludable el aceite de maíz? Nutrición, beneficios y desventajas

¿Es saludable el aceite de maíz? Nutrición, beneficios y desventajas

El aceite de maíz es un aceite vegetal refinado ampliamente utilizado en la cocina y especialmente en la fritura.

También tiene muchas otras aplicaciones y es comúnmente usado para propósitos industriales o como ingrediente en cosméticos.

El maíz debe pasar por un proceso de refinación complejo para producir aceite de maíz.

Este proceso le da al aceite muchas características únicas, aunque no todas son positivas.

Este artículo revisa el aceite de maíz, incluyendo su nutrición, usos y producción, así como los beneficios y desventajas potenciales.

Nutrición del aceite de maíz

El aceite de maíz es 100% graso, no contiene proteínas ni carbohidratos. Una cucharada (15 ml) de aceite de maíz proporciona (1):

  • Calorías: 122
  • Grasa: 14 gramos
  • Vitamina E: 13% del consumo diario de referencia (RDI)

Durante el proceso de extracción del aceite de maíz, se pierden muchas vitaminas y minerales, pero el aceite tiene una buena cantidad de vitamina E.

La vitamina E es un nutriente soluble en grasa que actúa como antioxidante antiinflamatorio en tu cuerpo.

Los antioxidantes son compuestos que neutralizan las moléculas llamadas radicales libres, que pueden aumentar el riesgo de enfermedades como la enfermedad cardíaca, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres cuando su número es demasiado alto.

Además, el aceite de maíz contiene aproximadamente un 30-60% de ácido linoleico, un tipo de grasa poliinsaturada omega-6 (5).

Las grasas poliinsaturadas incluyen grasas omega-6 y omega-3.Estas últimas se asocian con una disminución de la inflamación y una mejor salud cuando están presentes en el cuerpo en una proporción de aproximadamente 4:1 de omega-6 a omega-3.

Sin embargo, la dieta de muchas personas contiene demasiadas grasas omega-6 inflamatorias y no suficientes grasas omega-3 antiinflamatorias.

El aceite de maíz tiene una proporción de omega-6 a omega-3 de 46:1, lo que puede contribuir a este desequilibrio (1).

Resumen El aceite de maíz es 100% graso y proporciona 122 calorías por cucharada (15 ml). Está hecho principalmente de grasas poliinsaturadas omega-6 y contiene algo de vitamina E.

Usos y cómo se hace

El aceite de maíz tiene una variedad de usos, tanto en aplicaciones de cocina como de no cocina.

Se utiliza como limpiador y lubricante industrial, así como para hacer combustible para motores de gasolina y diesel. Además, se incluye en muchos productos cosméticos, jabones líquidos y champús.

Aún así, es más conocido como aceite de fritura.Tiene un punto de humo muy alto (la temperatura a la que el aceite comienza a quemarse) de aproximadamente 450°F (232°C), lo que lo hace ideal para freír alimentos hasta que estén perfectamente crujientes sin quemarlos (8).

El aceite de maíz está ampliamente disponible, lo que lo convierte en una opción popular para los cocineros del hogar.Se puede comprar en casi cualquier tienda de comestibles y se puede utilizar de muchas maneras, como por ejemplo para:

  • saltear y freír
  • aderezos para ensaladas y marinadas
  • pasteles, pan y otros productos horneados

Cómo se produce

Con un contenido de grasa de sólo alrededor de 1-4%, el maíz no es un alimento naturalmente aceitoso.Por lo tanto, debe pasar por un extenso proceso para extraer el aceite.

Los granos deben ser primero prensados mecánicamente para separar el aceite. El aceite pasa entonces por una serie de procesos químicos que eliminan las impurezas, así como los olores y sabores indeseables (10).

Los siguientes procesos que intervienen eliminan muchas vitaminas y minerales e incluso pueden introducir sustancias nocivas:

  • Extracción de hexano.’, ‘El maíz se lava con una solución que contiene una sustancia química llamada hexano que hace que libere aceite. Se ha demostrado que el hexano tiene un impacto negativo en el sistema nervioso de los seres humanos y los animales.
  • Desodorización. Los olores y sabores indeseables se eliminan del aceite, junto con algunos compuestos saludables. Antes de este paso, el olor y el sabor del aceite de maíz lo hacen inadecuado para la cocina.
  • Winterización.Las ceras y las grasas saturadas (sólidas) se eliminan del aceite para que se mantenga líquido a bajas temperaturas. Sin la winterización, muchos aceites vegetales se solidificarían en temperaturas frías (15).

Resumen El aceite de maíz debe pasar por un extenso proceso de refinación para ser extraído del maíz.

Los beneficios potenciales del aceite de maíz

El aceite de maíz parece tener efectos beneficiosos para la salud en algunos estudios.

Contiene compuestos que pueden promover la salud del corazón, como los fitoesteroles, la vitamina E y el ácido linoleico.

Rico en fitoesteroles

El aceite de maíz está lleno de fitoesteroles, que son compuestos vegetales con una estructura similar al colesterol que se encuentra en los animales.

Los fitosteroles son potencialmente antiinflamatorios, y el consumo de una dieta rica en alimentos antiinflamatorios puede disminuir el riesgo de padecer ciertas condiciones, tales como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

El aceite de maíz tiene un alto contenido de fitosteroles en comparación con otros aceites de cocina como el de maní, oliva y canola.

Estudios de probeta han encontrado que el beta-sitosterol puede tener propiedades antitumorales. En un estudio, fue capaz de reducir significativamente el crecimiento de las células cancerígenas del pulmón, mientras que no tiene ningún efecto sobre las células pulmonares saludables.

Sin embargo, se necesita más investigación en humanos para entender las potenciales propiedades anti-cáncer del beta-sitosterol.

Además, se sabe que los fitosteroles ayudan a bloquear la absorción del colesterol por parte del cuerpo, por lo que pueden ayudar a disminuir los niveles altos de colesterol, que son un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas.

Puede promover la salud del corazón

Debido a que el aceite de maíz contiene compuestos saludables para el corazón, como la vitamina E, el ácido linoleico y los fitosteroles, puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

La vitamina E es un poderoso antioxidante, así que una dieta alta en este nutriente puede prevenir el daño oxidativo a su corazón y vasos sanguíneos causado por el exceso de radicales libres .

Adicionalmente, en una revisión de estudios en más de 300,000 personas, el intercambio del 5% del total de calorías de grasa saturada a ácido linoleico se asoció con un 9% menos de riesgo de ataque cardíaco y un 13% menos de riesgo de muerte relacionada con el corazón .

Algunos estudios también encuentran que el aceite de maíz por sí mismo ayuda a reducir el colesterol, especialmente el colesterol LDL (malo), probablemente debido a su contenido de fitosterol .

En un estudio de 4 semanas en 25 adultos, aquellos que consumieron 4 cucharadas (60 ml) de aceite de maíz diariamente tuvieron una disminución en los niveles de colesterol LDL (malo), colesterol total y triglicéridos, en comparación con aquellos que consumieron la misma cantidad de aceite de coco .

Tenga en cuenta que algunos de estos estudios fueron financiados por ACH Food Companies, Inc, el productor del aceite de maíz Mazola.’, ‘Los resultados de los estudios de salud financiados por las corporaciones de alimentos a menudo están sesgados a favor de los productos de la compañía.

Resumen El aceite de maíz tiene un alto contenido de fitoesteroles antiinflamatorios y otros compuestos que pueden ayudar a reducir ciertos factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol LDL (malo) y el colesterol total.

Importantes desventajas del aceite de maíz

El aceite de maíz tiene algunas desventajas significativas que pueden superar sus potenciales beneficios para la salud.

El aceite de maíz tiene un alto contenido en ácido linoleico, una grasa omega-6 que se ha relacionado con la mejora de la salud en algunos estudios

Sin embargo, las grasas omega-6 pueden ser perjudiciales si se consumen en exceso.

La mayoría de las personas consumen estas grasas en una proporción de aproximadamente 20:1, comiendo muchas más grasas omega-6 que omega-3.

Este desequilibrio se ha vinculado a condiciones como la obesidad, el deterioro de la función cerebral, la depresión y las enfermedades cardíacas.

Es importante que haya un equilibrio adecuado de estas grasas, ya que las grasas omega-6 tienden a ser pro-inflamatorias – especialmente cuando no hay suficientes grasas omega-3 anti-inflamatorias presentes.

El aceite de maíz tiene una proporción de grasas omega-6 a omega-3 de 46:1.

Limitar el aceite de maíz y otros alimentos con alto contenido de grasas omega-6, a la vez que se aumenta la ingesta de alimentos ricos en grasas omega-3, como los pescados grasos y las semillas de chía, puede ayudar a disminuir la inflamación y promover la salud en general.

Hecho con maíz genéticamente modificado

La mayoría del aceite de maíz se hace con maíz genéticamente modificado (GMO). En 2010, alrededor del 90% del maíz cultivado en los Estados Unidos era GMO (37).

La mayoría de este maíz está modificado para ser resistente a los insectos y a ciertos herbicidas como el glifosato (37).

Muchas personas están preocupadas por los efectos de la acumulación de glifosato en el cuerpo por el consumo de alimentos OMG resistentes al glifosato que han sido tratados con grandes cantidades del herbicida.

En 2015, el glifosato fue clasificado como un “probable carcinógeno” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas personas también especulan que los alimentos OGM y el glifosato pueden contribuir al rápido aumento de las tasas de alergia e intolerancia alimentaria.

Aunque varios estudios a corto plazo han concluido que los alimentos OGM son seguros, faltan investigaciones a largo plazo.

Si te preocupan los alimentos OGM y quieres evitarlos, busca productos que hayan sido verificados por el Proyecto No OGM.

Altamente refinado

El aceite de maíz es un producto altamente refinado.Debe pasar por un extenso proceso para ser extraído del maíz y hacerlo comestible.

Este proceso hace que el aceite de maíz tenga más probabilidades de oxidarse, lo que significa que a nivel molecular comienza a perder electrones, volviéndose inestable.’, ‘

Los altos niveles de compuestos oxidados en su cuerpo pueden aumentar su riesgo de padecer ciertas enfermedades.

De hecho, el beta-sitosterol en el aceite de maíz se oxida cuando se calienta durante largos períodos, como en una freidora.

El aceite de maíz calentado también produce el antinutriente acrilamida, un compuesto altamente reactivo que ha sido vinculado a problemas con la función nerviosa, hormonal y muscular.

La acrilamida ha sido clasificada como un carcinógeno potencial por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Resumen El aceite de maíz tiene un alto contenido de grasas inflamatorias omega-6 y está hecho de maíz OMG.También es altamente refinado y produce acrilamida dañina cuando se calienta.

¿Es saludable el aceite de maíz?

El aceite de maíz contiene algunos componentes saludables como la vitamina E y los fitosteroles, pero en general no se considera una grasa saludable.

Esto se debe a que es altamente refinado y alto en grasas inflamatorias omega-6 que deberían ser limitadas en una típica dieta occidental.Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra proviene de aceitunas naturalmente grasosas que pueden ser simplemente prensadas para extraer el aceite, sin necesidad de ningún proceso químico. El aceite de oliva también contiene menos grasas poliinsaturadas omega-6 que el aceite de maíz y es en cambio rico en ácido oleico monoinsaturado, lo que puede ayudar a controlar el peso.

A diferencia del aceite de maíz, los beneficios para la salud del aceite de oliva han sido investigados a fondo durante décadas. Puede proteger contra las enfermedades cardíacas, el cáncer, la osteoporosis, la obesidad y la diabetes tipo 2.

Puede utilizar el aceite de oliva en lugar del aceite de maíz en los aderezos para ensaladas y en las aplicaciones de cocina, tales como saltear y freír en la sartén.

Para los métodos de cocina a altas temperaturas, como freír, cambie el aceite de maíz por aceite de coco, una grasa saturada saludable que es más estable a altas temperaturas y resistente a la oxidación.

Debido a que existen alternativas más saludables, como los aceites de oliva y de coco, que están ampliamente disponibles, el aceite de maíz debe limitarse siempre que sea posible.

Resumen El aceite de maíz no es la opción más saludable para el aceite de cocina.Las alternativas más saludables incluyen los aceites de oliva y de coco.

El resultado final

El aceite de maíz es popular para los métodos de cocina como la fritura debido a su alto punto de humo.

Aunque su contenido de fitoesterol y vitamina E puede ofrecer algunos beneficios para la salud, también es altamente refinado y tiene un alto contenido de grasas omega-6 inflamatorias.Por lo tanto, sus potenciales efectos negativos para la salud superan sus beneficios.

Trate de usar alternativas más saludables, como el aceite de oliva o el aceite de coco, siempre que sea posible.

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