8 alimentos que pueden causar estreñimiento

8 alimentos que pueden causar estreñimiento

El estreñimiento es un problema común que generalmente se define como el hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana (1).

De hecho, hasta un 27% de los adultos lo experimentan y los síntomas que lo acompañan, como la hinchazón y los gases.

Algunos alimentos pueden ayudar a aliviar o reducir el riesgo de estreñimiento, mientras que otros pueden empeorarlo.

Este artículo examina 8 alimentos que pueden causar estreñimiento.

1.Bananas sin madurar

Mientras que las bananas maduras pueden ayudar a prevenir el estreñimiento, las bananas sin madurar tienden a tener el efecto opuesto.

Esto se debe a que las bananas sin madurar contienen un almidón más resistente, un compuesto que es más difícil de digerir para el cuerpo.

Durante el proceso de maduración, el almidón resistente se convierte en azúcares naturales, que son mucho más fáciles de digerir.

Los plátanos inmaduros también contienen cantidades más altas de taninos, un compuesto que se cree que reduce la velocidad con la que los alimentos pasan por el intestino.

La mayoría de las personas tienden a comer los plátanos mucho antes de que alcancen su madurez óptima, pero si quieres aliviar o evitar el estreñimiento, intenta comer plátanos maduros en lugar de inmaduros.

Los plátanos maduros son completamente amarillos y muestran algunos signos de manchas marrones, por lo que deben ser muy fáciles de pelar.

Resumen: Los plátanos no maduros contienen más taninos y almidón resistente que los maduros, por lo que es más probable que causen estreñimiento.

2.Alcohol

El alcohol se menciona con frecuencia como una causa probable de estreñimiento.

Esto se debe a que si bebe alcohol en grandes cantidades, puede aumentar la cantidad de líquidos que se pierden a través de la orina, causando deshidratación.

La mala hidratación, ya sea por no beber suficiente agua o por perder demasiada por la orina, suele estar relacionada con un mayor riesgo de estreñimiento .

Desafortunadamente, no se han podido encontrar estudios sobre la relación directa entre el consumo de alcohol y el estreñimiento. Además, algunas personas reportan que experimentan diarrea, en lugar de estreñimiento, después de una noche de bebida.

Es posible que los efectos varíen de una persona a otra.Aquellos que deseen contrarrestar los efectos potencialmente deshidratantes y estreñidos del alcohol deben tratar de compensar cada porción de alcohol con un vaso de agua u otra bebida no alcohólica.

Resumen: El alcohol, especialmente cuando se consume en grandes cantidades, puede tener un efecto deshidratante que puede aumentar el riesgo de estreñimiento. Los efectos pueden variar de una persona a otra, y se necesitan más estudios antes de poder llegar a conclusiones sólidas.

3.Alimentos que contienen gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en granos como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut y el triticale. Algunas personas pueden experimentar estreñimiento cuando comen alimentos que contienen gluten .

Además, algunas personas son intolerantes al gluten. Esta es una condición conocida como enfermedad celíaca.

Cuando una persona con enfermedad celíaca consume gluten, su sistema inmunológico ataca su intestino, dañándolo severamente. Por esta razón, los individuos con esta enfermedad deben seguir una dieta libre de gluten.

En la mayoría de los países, un estimado de 0.5-1% de las personas tienen enfermedad celíaca, pero muchos pueden no estar conscientes de ello.’, ‘Afortunadamente, evitar el gluten puede ayudar a aliviar y sanar el intestino.

La sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS) y el síndrome del intestino irritable (IBS) son otros dos casos en los que el intestino de una persona puede reaccionar al gluten. Los individuos con estas condiciones médicas no son intolerantes al gluten pero parecen ser sensibles a él.

Además, los estudios muestran que muchas personas sin estas condiciones también pueden experimentar estreñimiento después de consumir gluten.

Si sospechas que el gluten es la causa de tu estreñimiento, asegúrate de hablar con tu médico para descartar la enfermedad celíaca antes de eliminar el gluten de tu dieta.

Esto es importante, ya que el gluten debe estar en tu dieta para que el test de la enfermedad celíaca funcione correctamente.

Resumen: Los individuos con enfermedad celíaca, NCGS o IBS pueden ser más propensos a experimentar estreñimiento como resultado del consumo de gluten.

4.Granos procesados

Los granos procesados y sus productos, como el pan blanco, el arroz blanco y la pasta blanca, son menos nutritivos y pueden ser más estreñidos que los granos enteros.

Esto se debe a que las partes de salvado y gérmenes del grano se eliminan durante el procesamiento. En particular, el salvado contiene fibra, un nutriente que agrega volumen a las heces y ayuda a que se muevan.

Muchos estudios han vinculado un mayor consumo de fibra con un menor riesgo de estreñimiento. De hecho, un estudio reciente reportó un 1.8% menos de probabilidad de estreñimiento por cada gramo adicional de fibra consumido por día.

Por lo tanto, las personas que experimentan estreñimiento pueden beneficiarse al reducir gradualmente su consumo de granos procesados y reemplazarlos por granos enteros.

Aunque la fibra adicional es beneficiosa para la mayoría de las personas, algunas personas experimentan el efecto opuesto.Para ellos, la fibra adicional puede empeorar el estreñimiento, en vez de aliviarlo.

Si usted está estreñido y ya está consumiendo muchos granos enteros ricos en fibra, es poco probable que el agregar más fibra a su dieta le ayude.

Si este es su caso, trate de reducir gradualmente su consumo diario de fibra para ver si esto le proporciona algún alivio.

Resumen: Los granos procesados y sus productos, como el arroz blanco, la pasta blanca y el pan blanco, contienen menos fibra que los granos enteros, lo que los hace generalmente más estreñidos.

5.La leche y los productos lácteos

La leche parece ser otra causa común de estreñimiento, al menos para algunas personas.

Los bebés, los niños pequeños y los niños parecen estar particularmente en riesgo, posiblemente debido a una sensibilidad a las proteínas que se encuentran en la leche de vaca.

Una revisión de los estudios realizados durante un periodo de 26 años encontró que algunos niños con estreñimiento crónico experimentaron mejoras cuando dejaron de consumir leche de vaca (19).

En un estudio reciente, los niños de 1 a 12 años con estreñimiento crónico bebieron leche de vaca durante un periodo de tiempo.La leche de vaca se sustituyó por leche de soja durante un periodo de tiempo posterior.

Nueve de los 13 niños del estudio experimentaron un alivio del estreñimiento cuando se sustituyó la leche de vaca por leche de soja.

Hay muchos informes anecdóticos de experiencias similares en adultos, pero se ha encontrado poco apoyo científico, ya que la mayoría de los estudios que examinan estos efectos se centran en los niños, no en las poblaciones de mayor edad.

Cabe destacar que las personas con intolerancia a la lactosa pueden experimentar diarrea, en lugar de estreñimiento, después de consumir productos lácteos.

Resumen: Los productos lácteos pueden causar estreñimiento en algunos individuos, este efecto es más común en aquellos que son sensibles a las proteínas que se encuentran en la leche de vaca.’, “Fortunately, avoiding gluten can help soothe and heal the bowel.

Non-celiac gluten sensitivity (NCGS) and irritable bowel syndrome (IBS) are two other cases in which a person’s intestine can react to gluten. Individuals with these medical conditions are not gluten intolerant but appear to be sensitive to gluten.

In addition, studies show that many people without these conditions may also experience constipation after consuming gluten.

If you suspect that gluten is the cause of your constipation, be sure to talk to your doctor to rule out celiac disease before eliminating gluten from your diet.

This is important, as gluten must be in your diet for the celiac disease test to work properly.

Summary: Individuals with celiac disease, NCGS or IBS may be more likely to experience constipation as a result of gluten consumption.

4.Processed grains

Processed grains and their products, such as white bread, white rice and white pasta, are less nutritious and may be more constipated than whole grains.

This is because the bran and germ parts of the grain are removed during processing. In particular, bran contains fiber, a nutrient that adds bulk to the stool and helps it move.

Many studies have linked higher fiber intake to lower risk of constipation. In fact, one recent study reported a 1.8% lower chance of constipation for each additional gram of fiber consumed per day.

Therefore, people who experience constipation may benefit from gradually reducing their consumption of processed grains and replacing them with whole grains.

Although extra fiber is beneficial for most people, some people experience the opposite effect. For them, extra fiber can make constipation worse, rather than relieving it.

If you are constipated and are already eating a lot of fiber-rich whole grains, it is unlikely that adding more fiber to your diet will help.

If this is the case, try gradually reducing your daily fiber intake to see if it provides some relief.

Summary: Processed grains and their products, such as white rice, white pasta and white bread, contain less fiber than whole grains, which generally makes them more constipated.

5.Milk and milk products

Milk appears to be another common cause of constipation, at least for some people.

Infants, young children and children appear to be particularly at risk, possibly due to a sensitivity to the proteins found in cow’s milk.

A review of studies conducted over a 26 year period found that some children with chronic constipation experienced improvement when they stopped drinking cow’s milk (19).

In a recent study, children aged 1-12 years with chronic constipation drank cow’s milk over a period of time.Cow’s milk was replaced with soy milk for a later period of time.

Nine of the 13 children in the study experienced relief from constipation when cow’s milk was replaced with soy milk.

There are many anecdotal reports of similar experiences in adults, but little scientific support has been found, as most studies examining these effects focus on children, not older populations.

It should be noted that people with lactose intolerance may experience diarrhoea, rather than constipation, after consuming dairy products.

Summary: Dairy products can cause constipation in some individuals, this effect is more common in those who are sensitive to the proteins found in cow’s milk.”]

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