17 Beneficios de los ácidos grasos omega-3 basados en la ciencia

17 Beneficios de los ácidos grasos omega-3 basados en la ciencia

Los ácidos grasos omega-3 son increíblemente importantes.

Tienen muchos y poderosos beneficios de salud para su cuerpo y cerebro.

De hecho, pocos nutrientes han sido estudiados tan a fondo como los ácidos grasos omega-3.

Aquí hay 17 beneficios de salud de los ácidos grasos omega-3 que están respaldados por la ciencia.

1.Los omega-3 pueden combatir la depresión y la ansiedad

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes del mundo

Los síntomas incluyen tristeza, letargo y una pérdida general de interés en la vida.

La ansiedad, también un trastorno común, se caracteriza por la preocupación constante y el nerviosismo.

Curiosamente, los estudios indican que las personas que consumen omega-3 regularmente tienen menos probabilidades de estar deprimidas.Además, cuando las personas con depresión o ansiedad comienzan a tomar suplementos de omega-3, sus síntomas mejoran.

Existen tres tipos de ácidos grasos omega-3: ALA, EPA y DHA.De los tres, el EPA parece ser el mejor para combatir la depresión.

Un estudio incluso encontró que el EPA es tan efectivo contra la depresión como un medicamento antidepresivo común (10)

Resumen Los suplementos de omega-3 pueden ayudar a prevenir y tratar la depresión y la ansiedad.El EPA parece ser el más efectivo para combatir la depresión

2.Los Omega-3 pueden mejorar la salud de los ojos

El DHA, un tipo de omega-3, es un componente estructural importante de la retina de su ojo.

Cuando no se obtiene suficiente DHA, pueden surgir problemas de visión .

Curiosamente, obtener suficiente omega-3 está relacionado con un menor riesgo de degeneración macular, una de las principales causas de daño ocular permanente y ceguera en el mundo .

Resumen Un ácido graso omega-3 llamado DHA es un componente estructural importante de la retina de sus ojos y puede ayudar a prevenir la degeneración macular, que puede causar daño a la visión y ceguera.

3.Los omega-3 pueden promover la salud del cerebro durante el embarazo y los primeros años de vida

Los omega-3 son cruciales para el crecimiento y desarrollo del cerebro en los bebés.

El DHA es responsable del 40% de los ácidos grasos poliinsaturados en el cerebro y del 60% en la retina de los ojos.

Por lo tanto, no es sorprendente que los bebés alimentados con una fórmula fortificada con DHA tengan mejor vista que los bebés alimentados con una fórmula sin ella.

El consumo de suficientes omega-3 durante el embarazo está asociado con numerosos beneficios para su hijo, incluyendo :

  • Mayor inteligencia
  • Mejor comunicación y habilidades sociales
  • Menos problemas de comportamiento
  • Menor riesgo de retraso en el desarrollo
  • Menor riesgo de ADHD, autismo y parálisis cerebral

Resumen Obtener suficientes omega-3 durante el embarazo y los primeros años de vida es crucial para el desarrollo de su hijo.La administración de suplementos se vincula con una mayor inteligencia y un menor riesgo de padecer varias enfermedades

4.Los omega-3 pueden mejorar los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en el mundo.

Hace décadas, los investigadores observaron que las comunidades de consumidores de pescado tenían tasas muy bajas de estas enfermedades, lo que posteriormente se relacionó con el consumo de omega-3.

Desde entonces, los ácidos grasos omega-3 se han vinculado a numerosos beneficios para la salud del corazón.

Estos beneficios se refieren a:

  • Triglicéridos: Los omega-3 pueden causar una gran reducción de los triglicéridos, generalmente en el rango de 15-30%.
  • Presión arterial: Los omega-3 pueden reducir los niveles de presión arterial en personas con presión arterial alta.
  • Colesterol HDL “bueno”: Los omega-3 pueden elevar los niveles de colesterol HDL “bueno”.
  • Coágulos sanguíneos: Los omega-3 pueden evitar que las plaquetas sanguíneas se agrupen.\n\n’, ‘Esto ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos dañinos.
  • Placa: Al mantener sus arterias lisas y libres de daños, los omega 3 ayudan a prevenir la placa que puede restringir y endurecer sus arterias.
  • Inflamación: Los omega-3 reducen la producción de algunas sustancias liberadas durante la respuesta inflamatoria de su cuerpo.

Para algunas personas, los omega-3 también pueden reducir el colesterol LDL “malo”. Sin embargo, la evidencia es mixta – algunos estudios encuentran incrementos en el LDL

A pesar de estos efectos benéficos en los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, no hay evidencia convincente de que los suplementos de omega-3 puedan prevenir los ataques cardíacos o las apoplejías.Muchos estudios no encuentran ningún beneficio .

Resumen Los omega-3 mejoran numerosos factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, los suplementos de omega-3 no parecen reducir el riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

5.Los omega-3 pueden reducir los síntomas del TDAH en los niños

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento caracterizado por la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad .

Varios estudios señalan que los niños con TDAH tienen niveles sanguíneos de ácidos grasos omega-3 más bajos que sus compañeros sanos.

Además, numerosos estudios observan que los suplementos de omega-3 pueden reducir los síntomas del TDAH.

Los omega-3 ayudan a mejorar la falta de atención y la finalización de tareas. También disminuyen la hiperactividad, la impulsividad, la inquietud y la agresión .

Recientemente, los investigadores observaron que los suplementos de aceite de pescado eran uno de los tratamientos más prometedores para el TDAH.

Resumen Los suplementos de omega-3 pueden reducir los síntomas del TDAH en los niños, mejorando la atención y reduciendo la hiperactividad, la impulsividad y la agresión.

6.Los omega-3 pueden reducir los síntomas del síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones.

Incluye la obesidad central – también conocida como grasa en la barriga – así como la presión arterial alta, la resistencia a la insulina, los triglicéridos altos y los niveles bajos de colesterol HDL “bueno”

Es una preocupación importante de salud pública porque aumenta el riesgo de muchas otras enfermedades, incluyendo las enfermedades del corazón y la diabetes.

Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la resistencia a la insulina, la inflamación y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas en las personas con síndrome metabólico .

Resumen Los omega-3 pueden tener numerosos beneficios para las personas con síndrome metabólico.Pueden reducir la resistencia a la insulina, combatir la inflamación y mejorar varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

7.Los omega-3 pueden combatir la inflamación

La inflamación es una respuesta natural a las infecciones y daños en el cuerpo.Por lo tanto, es vital para su salud.

Sin embargo, la inflamación a veces persiste durante mucho tiempo, incluso sin una infección o lesión.

La inflamación a largo plazo puede contribuir a casi todas las enfermedades crónicas de Occidente, incluyendo las enfermedades del corazón y el cáncer.

Cabe destacar que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la producción de moléculas y sustancias relacionadas con la inflamación, como los eicosanoides y las citoquinas inflamatorias.

Los estudios han observado sistemáticamente una conexión entre una mayor ingesta de omega-3 y la reducción de la inflamación.

Resumen Los omega-3 pueden reducir la inflamación crónica, que puede contribuir a las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

8.\n\n’, ‘Los Omega-3 pueden combatir las enfermedades autoinmunes

En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico confunde las células sanas con células extrañas y comienza a atacarlas.

La diabetes de tipo 1 es un ejemplo claro, en el que el sistema inmunológico ataca las células productoras de insulina del páncreas.

Los Omega-3 pueden combatir algunas de estas enfermedades y pueden ser especialmente importantes durante los primeros años de vida.

Los estudios demuestran que obtener suficientes omega-3 durante el primer año de vida está relacionado con la reducción del riesgo de muchas enfermedades autoinmunes, incluyendo la diabetes tipo 1, la diabetes autoinmune y la esclerosis múltiple.

Los ácidos grasos omega-3 también ayudan a tratar el lupus, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la psoriasis .

Resumen Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a combatir varias enfermedades autoinmunes, incluyendo la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la psoriasis.

9.Los estudios sugieren que los suplementos de omega-3 pueden reducir la frecuencia de los cambios de humor y las recaídas en las personas que padecen tanto esquizofrenia como trastorno bipolar.

Los suplementos de ácidos grasos omega-3 también pueden reducir el comportamiento violento.

Resumen Las personas con trastornos mentales suelen tener niveles bajos de grasas omega-3 en la sangre.Mejorar el estado de los omega-3 parece mejorar los síntomas

10.Los omega-3 pueden combatir el declive mental relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer

El declive de la función cerebral es una de las consecuencias inevitables del envejecimiento.

Varios estudios relacionan un mayor consumo de omega-3 con la disminución del declive mental relacionado con la edad y un menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Una revisión de estudios controlados sugiere que los suplementos de omega-3 pueden ser beneficiosos al inicio de la enfermedad, cuando los síntomas de la EA son muy leves.

Hay que tener en cuenta que se necesitan más investigaciones sobre los omega-3 y la salud cerebral.

Resumen Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a prevenir el declive mental relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer, pero se necesitan más investigaciones.

11.Los omega-3 podrían ayudar a prevenir el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, y desde hace tiempo se afirma que los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de ciertos cánceres.

Curiosamente, los estudios muestran que las personas que consumen más omega-3 tienen un riesgo hasta un 55% menor de cáncer de colon.

Además, el consumo de omega-3 está relacionado con un menor riesgo de cáncer de próstata en los hombres y de cáncer de mama en las mujeres. Sin embargo, no todos los estudios dan los mismos resultados.

Resumen La ingesta de omega-3 puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, incluidos el de colon, próstata y mama.

12.El asma es una enfermedad pulmonar crónica con síntomas como tos, falta de aliento y sibilancias.

Los ataques de asma graves pueden ser muy peligrosos, ya que son causados por la inflamación e hinchazón de las vías respiratorias de los pulmones.

Además, los índices de asma en los EE.UU. han estado aumentando durante las últimas décadas.

Varios estudios asocian el consumo de omega-3 con un menor riesgo de asma en niños y adultos jóvenes.

Resumen El consumo de omega-3 se ha asociado con un menor riesgo de asma tanto en niños como en adultos jóvenes.

13.Los omega-3 pueden reducir la grasa en el hígado

La enfermedad de hígado graso no alcohólica (NAFLD) es más común de lo que usted cree.

Se ha incrementado con la epidemia de obesidad para convertirse en la causa más común de enfermedad hepática crónica en el mundo occidental.

Sin embargo, la complementación con ácidos grasos omega-3 reduce efectivamente la grasa e inflamación del hígado en personas con NAFLD .\n\n’, ‘

Resumen Los ácidos grasos omega-3 reducen la grasa del hígado en personas con enfermedad de hígado graso sin alcohol

14.Los omega-3 pueden mejorar la salud de los huesos y las articulaciones

La osteoporosis y la artritis son dos trastornos comunes que afectan a su sistema esquelético

Los estudios indican que los omega-3 pueden mejorar la fortaleza ósea al aumentar la cantidad de calcio en sus huesos, lo que debería conducir a un menor riesgo de osteoporosis .

Los omega-3 también pueden tratar la artritis. Los pacientes que toman suplementos de omega-3 han reportado una reducción del dolor articular y un aumento de la fuerza de agarre.

Resumen Los omega-3 pueden mejorar la fortaleza ósea y la salud de las articulaciones, reduciendo potencialmente su riesgo de osteoporosis y artritis.

15.Los omega-3 pueden aliviar el dolor menstrual

El dolor menstrual se produce en la parte baja del abdomen y la pelvis y a menudo se irradia a la parte baja de la espalda y los muslos.

Puede afectar significativamente su calidad de vida.

Sin embargo, los estudios prueban repetidamente que las mujeres que consumen la mayor cantidad de omega-3 tienen un dolor menstrual más leve .

Un estudio incluso determinó que un suplemento de omega-3 era más eficaz que el ibuprofeno para tratar el dolor severo durante la menstruación.

Resumen Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el dolor menstrual e incluso pueden ser más eficaces que el ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio.

16.Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar el sueño

El buen sueño es uno de los fundamentos de la salud óptima.

Los estudios relacionan la privación del sueño con muchas enfermedades, incluyendo la obesidad, la diabetes y la depresión.

Los bajos niveles de ácidos grasos omega-3 se asocian con problemas de sueño en niños y apnea obstructiva del sueño en adultos .

Los bajos niveles de DHA también se relacionan con niveles más bajos de la hormona melatonina, que ayuda a conciliar el sueño.

Los estudios realizados tanto en niños como en adultos revelan que la suplementación con omega-3 aumenta la duración y la calidad del sueño.

Resumen Los ácidos grasos omega-3, especialmente el DHA, pueden mejorar la duración y la calidad de su sueño.

17.Las grasas omega-3 son buenas para la piel

El DHA es un componente estructural de la piel.Es responsable de la salud de las membranas celulares, que constituyen una gran parte de su piel.

Una membrana celular saludable da como resultado una piel suave, húmeda, flexible y sin arrugas.

La EPA también beneficia su piel de varias maneras, incluyendo :

  • Manejando la producción de aceite e hidratación de su piel.
  • Previniendo la hiperqueratinización de los folículos pilosos, que aparece como los pequeños bultos rojos que a menudo se ven en la parte superior de los brazos.
  • Reducir el envejecimiento prematuro de su piel.
  • Reducir el riesgo de acné.

Los Omega-3s también pueden proteger su piel del daño solar. La EPA ayuda a bloquear la liberación de sustancias que corroen el colágeno de su piel después de la exposición al sol.

Resumen Los Omega-3s pueden ayudar a mantener su piel saludable, previniendo el envejecimiento prematuro y protegiéndola contra el daño solar.

En resumen

Los ácidos grasos omega-3 son vitales para una salud óptima

Obtenerlos de alimentos enteros – como el pescado graso dos veces por semana – es la mejor manera de asegurar una ingesta robusta de omega-3.

Sin embargo, si no come mucho pescado graso, entonces puede considerar la posibilidad de tomar un suplemento de omega-3. Para las personas con deficiencia de omega-3, esta es una forma barata y altamente efectiva de mejorar la salud.

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