13 maneras en que la gaseosa azucarada es mala para la salud

13 maneras en que la gaseosa azucarada es mala para la salud

Cuando se consume en exceso, el azúcar agregada puede afectar adversamente su salud.

Sin embargo, algunas fuentes de azúcar son peores que otras â y las bebidas azucaradas son, con mucho, las peores.

Esto se aplica principalmente a los refrescos azucarados, pero también a los jugos de frutas, los cafés muy endulzados y otras fuentes de azúcar líquida.

Aquí hay 13 razones por las que los refrescos azucarados son malos para su salud.

1.Las bebidas azucaradas no le hacen sentir lleno y están fuertemente ligadas al aumento de peso

La forma más común de azúcar agregada â sucrosa o azúcar de mesa â suministra grandes cantidades de la simple fructosa de azúcar.

La fructosa no reduce la hormona del hambre, la grelina, ni estimula la plenitud de la misma manera que la glucosa, el azúcar que se forma cuando se digieren alimentos con almidón.

Por lo tanto, cuando usted consume azúcar líquida, generalmente la agrega a su consumo total de calorías, porque las bebidas azucaradas no lo hacen sentir lleno.

En un estudio, las personas que bebieron refrescos azucarados además de su dieta actual consumieron 17% más calorías que antes.

No es sorprendente que los estudios muestren que las personas que beben bebidas endulzadas con azúcar consistentemente aumentan más peso que las personas que no lo hacen.

En un estudio realizado en niños, cada porción diaria de bebidas endulzadas con azúcar se relacionó con un aumento del 60% en el riesgo de obesidad.

De hecho, las bebidas azucaradas se encuentran entre los aspectos que más engordan de la dieta moderna.

RESUMEN Usted tiende a consumir más calorías totales si bebe refrescos, ya que el azúcar líquida no lo hace sentir lleno.Las bebidas endulzadas con azúcar están asociadas con el aumento de peso.

2.Grandes cantidades de azúcar se convierten en grasa en el hígado

El azúcar de mesa (sacarosa) y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa están compuestos de dos moléculas â glucosa y fructosa â en cantidades aproximadamente iguales.

La glucosa puede ser metabolizada por todas las células del cuerpo, mientras que la fructosa sólo puede ser metabolizada por un órgano â el hígado .

Las bebidas azucaradas son la forma más fácil y común de consumir cantidades excesivas de fructosa.

Cuando se consume en exceso, el hígado se sobrecarga y convierte la fructosa en grasa.

Parte de la grasa se envía como triglicéridos en la sangre, mientras que otra parte permanece en el hígado. Con el tiempo, esto puede contribuir a la enfermedad de hígado graso no alcohólica.

RESUMEN La sacarosa y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa son aproximadamente un 50% de fructosa, la cual sólo puede ser metabolizada por su hígado.El azúcar aumenta drásticamente la acumulación de grasa en la barriga

El alto consumo de azúcar está asociado con el aumento de peso

En particular, la fructosa está relacionada con un aumento significativo de la peligrosa grasa que rodea su barriga y sus órganos.Esto se conoce como grasa visceral o grasa abdominal.

El exceso de grasa abdominal está relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

En un estudio de 10 semanas, 32 personas saludables consumieron bebidas endulzadas con fructosa o glucosa.

Aquellos que consumieron glucosa tuvieron un aumento de grasa en la piel â que no está relacionado con enfermedades metabólicas â mientras que aquellos que consumieron fructosa vieron aumentar significativamente su grasa abdominal.’, ‘

RESUMEN El alto consumo de fructosa hace que se acumule grasa en la barriga, un tipo de grasa peligrosa vinculada a las enfermedades metabólicas.

4.La soda azucarada puede causar resistencia a la insulina â?” una característica clave del síndrome metabólico

La hormona insulina impulsa la glucosa del torrente sanguíneo a las células.

Pero cuando usted toma un refresco azucarado, sus células pueden volverse menos sensibles o resistentes a los efectos de la insulina.

Cuando esto sucede, su páncreas debe producir aún más insulina para eliminar la glucosa de su torrente sanguíneo – así que los niveles de insulina en su sangre aumentan.

Esta condición se conoce como resistencia a la insulina.

Se puede decir que la resistencia a la insulina es el principal impulsor del sÃndrome metabólico, un peldaño hacia la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardÃacas.

Los estudios en animales demuestran que el exceso de fructosa provoca resistencia a la insulina y niveles de insulina crónicamente elevados.

Un estudio en hombres jóvenes y sanos descubrió que el consumo moderado de fructosa aumentaba la resistencia a la insulina en el hÃgado.

RESUMEN La ingesta excesiva de fructosa puede provocar resistencia a la insulina, la principal anomalía del síndrome metabólico.

5.Las bebidas azucaradas pueden ser la principal causa dietética de la diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad común que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se caracteriza por un elevado nivel de azúcar en sangre debido a la resistencia a la insulina o a su deficiencia.

Dado que la ingesta excesiva de fructosa puede provocar resistencia a la insulina, no es sorprendente que numerosos estudios relacionen el consumo de gaseosas con la diabetes tipo 2.

De hecho, beber tan poco como una lata de gaseosa azucarada al día se ha relacionado sistemáticamente con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 .

Un estudio reciente, que analizó el consumo de azúcar y la diabetes en 175 países, demostró que por cada 150 calorías de azúcar por día â aproximadamente 1 lata de gaseosa â el riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumentaba en un 1,1%.

Para poner esto en perspectiva, si toda la población de los Estados Unidos agregara una lata de gaseosa a su dieta diaria, 3.6 millones más de personas podrían padecer diabetes tipo 2.

RESUMEN Una gran cantidad de evidencia vincula el consumo de azúcar agregada, particularmente de bebidas endulzadas con azúcar, con la diabetes tipo 2.

6.Los refrescos azucarados no contienen nutrientes esenciales, sólo azúcar

Los refrescos azucarados prácticamente no contienen nutrientes esenciales, ni vitaminas, ni minerales, ni fibra.

No añade nada a su dieta excepto cantidades excesivas de azúcar agregada y calorías innecesarias.

RESUMEN Los refrescos azucarados contienen pocos o ningún nutriente esencial, sólo proporcionan azúcar y calorías.

RECURSOS PARA LA SALUD

60 segundos.3 preguntas.1 7. El azúcar puede causar resistencia a la leptina

La leptina es una hormona producida por las células grasas de su cuerpo que regula el número de calorías que consume y quema

Los niveles de leptina cambian en respuesta tanto a la inanición como a la obesidad, por lo que a menudo se la llama la hormona de la saciedad o de la inanición.’, ‘

Se cree que el hecho de ser resistente a los efectos de esta hormona, conocida como resistencia a la leptina, es uno de los principales factores de aumento de grasa en los humanos.

De hecho, la investigación en animales relaciona el consumo de fructosa con la resistencia a la leptina.

En un estudio, las ratas se volvieron resistentes a la leptina después de haber sido alimentadas con grandes cantidades de fructosa.

Sin embargo, se necesitan estudios en humanos.

RESUMEN Los ensayos en animales sugieren que una dieta alta en fructosa puede provocar resistencia a la leptina. La eliminación de la fructosa puede revertir el problema.

8.Es posible que la soda azucarada sea una sustancia adictiva

En las ratas, el consumo de azúcar puede causar la liberación de dopamina en el cerebro, dando una sensación de placer (36).

Los atracones de azúcar pueden tener efectos similares en ciertas personas, ya que su cerebro está preparado para buscar actividades que liberen dopamina.

De hecho, numerosos estudios sugieren que el azúcar â y la comida chatarra procesada en general â afectan a su cerebro como las drogas duras.

Para las personas predispuestas a la adicción, el azúcar puede causar un comportamiento de búsqueda de recompensas conocido como adicción a la comida.

Estudios en ratas demuestran que el azúcar puede ser físicamente adictivo.

Mientras que la adicción es más difícil de probar en los seres humanos, muchas personas consumen bebidas azucaradas en un patrón típico de sustancias adictivas y abusivas.

RESUMEN Las bebidas azucaradas tienen efectos poderosos en el sistema de recompensas de su cerebro, lo cual puede llevar a la adicción.

9.El consumo de azúcar se ha relacionado desde hace mucho tiempo con el riesgo de enfermedades cardíacas.

Está bien establecido que las bebidas azucaradas aumentan los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo el alto nivel de azúcar en la sangre, los triglicéridos en la sangre y las partículas pequeñas y densas de LDL.

Estudios recientes en seres humanos indican una fuerte asociación entre el consumo de azúcar y el riesgo de enfermedades cardíacas en todas las poblaciones.

Un estudio de 20 años en 40.000 hombres encontró que aquellos que bebían una bebida azucarada al día tenían un 20% más de riesgo de tener â o morir de â un ataque al corazón, comparado con los hombres que raramente consumían bebidas azucaradas.

RESUMEN Múltiples estudios han determinado una fuerte relación entre las bebidas azucaradas y el riesgo de enfermedades cardíacas.

10.10. Los bebedores de gaseosas tienen un mayor riesgo de cáncer

El cáncer tiende a ir de la mano con otras enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas

Por esta razón, no es sorprendente ver que las bebidas azucaradas están frecuentemente asociadas con un mayor riesgo de cáncer.

Un estudio en más de 60,000 adultos descubrió que aquellos que bebían 2 o más refrescos azucarados por semana eran 87% más propensos a desarrollar cáncer de páncreas que aquellos que no bebían refrescos.

Otro estudio sobre el cáncer de páncreas encontró un fuerte vÃnculo en las mujeres, pero no en los hombres.

Las mujeres posmenopáusicas que beben muchos refrescos azucarados también pueden tener un mayor riesgo de cáncer de endometrio o de cáncer del revestimiento interno del útero.

Además, el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con la recurrencia del cáncer y la muerte en pacientes con cáncer colorrectal.’, ‘

RESUMEN Los estudios de observación sugieren que las bebidas azucaradas están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer.

11.El azúcar y los ácidos de la gaseosa son un desastre para la salud dental

Es un hecho bien conocido que la gaseosa azucarada es mala para los dientes.

La gaseosa contiene ácidos como el ácido fosfórico y el ácido carbónico.

Estos ácidos crean un ambiente altamente ácido en tu boca, lo que hace que tus dientes sean vulnerables a las caries.

Mientras que los ácidos en la soda pueden causar daño por sí mismos, es la combinación con el azúcar lo que hace que la soda sea particularmente dañina.

El azúcar proporciona energía fácilmente digerible para las bacterias malas de tu boca.

RESUMEN Los ácidos en la soda crean un ambiente ácido en su boca, mientras que el azúcar alimenta a las bacterias dañinas que residen en ella, lo cual puede tener efectos adversos severos en la salud dental.

12.Los bebedores de soda tienen un riesgo drásticamente incrementado de gota

La gota es una condición médica caracterizada por la inflamación y el dolor en sus articulaciones, particularmente en los dedos gordos de los pies.

La gota ocurre típicamente cuando se cristalizan los altos niveles de ácido úrico en la sangre.

La fructosa es el principal carbohidrato que se sabe que aumenta los niveles de ácido úrico.

Por consiguiente, muchos estudios observacionales grandes han determinado fuertes vínculos entre las bebidas endulzadas con azúcar y la gota.

Además, estudios a largo plazo vinculan los refrescos azucarados con un aumento del 75% del riesgo de gota en las mujeres y un aumento de casi el 50% del riesgo en los hombres.

RESUMEN Las personas que beben frecuentemente bebidas azucaradas parecen tener un mayor riesgo de gota.

13.El consumo de azúcar está vinculado a un mayor riesgo de demencia

La demencia es un término colectivo que designa los descensos en la función cerebral de los adultos mayores.La forma más común es la enfermedad de Alzheimer.

Las investigaciones muestran que cualquier incremento en el azúcar en la sangre está fuertemente asociado con un incremento en el riesgo de demencia.

En otras palabras, mientras más alto sea su nivel de azúcar en la sangre, más alto será su riesgo de demencia.

Debido a que las bebidas endulzadas con azúcar llevan a rápidos picos en el azúcar en la sangre, tiene sentido que puedan incrementar su riesgo de demencia.

Los estudios sobre roedores señalan que grandes dosis de bebidas azucaradas pueden perjudicar la memoria y la capacidad de tomar decisiones (65).

RESUMEN Algunos estudios indican que los altos niveles de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de demencia.

El resultado final

El consumo de grandes cantidades de bebidas azucaradas, como los refrescos, puede tener varios efectos adversos en su salud.

Estas van desde mayores posibilidades de caries hasta un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2.

El consumo regular de bebidas azucaradas también parece ser un factor de riesgo consistente para el aumento de peso y la obesidad.

Si desea perder peso, evitar enfermedades crónicas y vivir más tiempo, considere limitar su consumo de bebidas azucaradas.

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