Los 10 principales beneficios del ejercicio regular

Los 10 principales beneficios del ejercicio regular

El ejercicio se define como cualquier movimiento que hace trabajar los músculos y requiere que el cuerpo queme calorías.

Hay muchos tipos de actividad física, incluyendo nadar, correr, trotar, caminar y bailar, por nombrar algunos.

Estar activo ha demostrado tener muchos beneficios para la salud, tanto física como mental.

Estas son las 10 formas principales en que el ejercicio regular beneficia a su cuerpo y cerebro.

1.Puede hacer que se sienta más feliz

Se ha demostrado que el ejercicio mejora su estado de ánimo y disminuye los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés .

Produce cambios en las partes del cerebro que regulan el estrés y la ansiedad. También puede aumentar la sensibilidad del cerebro a las hormonas serotonina y norepinefrina, que alivian los sentimientos de depresión.

Además, el ejercicio puede aumentar la producción de endorfinas, que se sabe que ayudan a producir sentimientos positivos y a reducir la percepción del dolor.

Además, se ha demostrado que el ejercicio reduce los síntomas en las personas que sufren de ansiedad y puede ayudarles a estar más conscientes de su estado mental y a distraerse de sus miedos.

Curiosamente, no importa cuán intenso sea su entrenamiento, parece que su estado de ánimo se puede beneficiar del ejercicio sin importar la intensidad de la actividad física.

De hecho, un estudio realizado en 24 mujeres a las que se les había diagnosticado depresión mostró que el ejercicio de cualquier intensidad disminuía significativamente los sentimientos de depresión.

Los efectos del ejercicio en el estado de ánimo son tan poderosos que la elección de hacer ejercicio (o no hacerlo) incluso marca una diferencia en periodos cortos.

Un estudio pidió a 26 hombres y mujeres sanos que normalmente hacían ejercicio con regularidad que continuaran o dejaran de hacerlo durante dos semanas.Aquellos que dejaron de hacer ejercicio experimentaron aumentos en su estado de ánimo negativo.

Resumen: Hacer ejercicio regularmente puede mejorar su estado de ánimo y reducir los sentimientos de ansiedad y depresión.

2.Puede ayudar con la pérdida de peso

Algunos estudios han demostrado que la inactividad es un factor importante en el aumento de peso y la obesidad.

Para entender el efecto del ejercicio en la reducción de peso, es importante entender la relación entre el ejercicio y el gasto de energía.

Su cuerpo gasta energía de tres maneras: digiriendo la comida, haciendo ejercicio y manteniendo las funciones del cuerpo como los latidos del corazón y la respiración.

Al hacer dieta, una reducción en la ingesta de calorías disminuirá su ritmo metabólico, lo que retrasará la pérdida de peso.Por el contrario, se ha demostrado que el ejercicio regular aumenta su ritmo metabólico, lo que quemará más calorías y le ayudará a perder peso.

Además, los estudios han demostrado que la combinación de ejercicio aeróbico con entrenamiento de resistencia puede maximizar la pérdida de grasa y el mantenimiento de la masa muscular, lo que es esencial para mantener el peso.’, ‘

Resumen: El ejercicio es crucial para apoyar un metabolismo rápido y quemar más calorías por día. También le ayuda a mantener su masa muscular y la pérdida de peso.

3.Es bueno para sus músculos y huesos

El ejercicio juega un papel vital en la construcción y mantenimiento de músculos y huesos fuertes.

La actividad física como el levantamiento de pesas puede estimular la construcción de músculos cuando se combina con una adecuada ingesta de proteínas.

Esto se debe a que el ejercicio ayuda a liberar hormonas que promueven la capacidad de sus músculos para absorber aminoácidos, lo que les ayuda a crecer y reduce su descomposición.

A medida que las personas envejecen, tienden a perder masa y función muscular, lo que puede conducir a lesiones e incapacidades. La práctica de actividad física regular es esencial para reducir la pérdida de músculo y mantener la fuerza a medida que se envejece.

Además, el ejercicio ayuda a aumentar la densidad ósea cuando se es más joven, además de ayudar a prevenir la osteoporosis más adelante en la vida.

Es interesante que el ejercicio de alto impacto, como la gimnasia o el correr, o los deportes de impacto, como el fútbol y el baloncesto, han demostrado que promueven una mayor densidad ósea que los deportes de no impacto como la natación y el ciclismo.

Resumen: La actividad física ayuda a desarrollar músculos y huesos fuertes.También puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

4.Puede aumentar sus niveles de energía

El ejercicio puede ser un verdadero refuerzo de energía para las personas saludables, así como para aquellas que sufren de diversas afecciones médicas.

Un estudio encontró que seis semanas de ejercicio regular redujo la sensación de fatiga en 36 personas saludables que habían reportado fatiga persistente.

Además, el ejercicio puede aumentar significativamente los niveles de energía de las personas que sufren el síndrome de fatiga crónica (SFC) y otras enfermedades graves.

De hecho, el ejercicio parece ser más efectivo para combatir el SFC que otros tratamientos, incluyendo terapias pasivas como la relajación y el estiramiento, o ningún tratamiento en absoluto .

Además, se ha demostrado que el ejercicio aumenta los niveles de energía en las personas que padecen enfermedades progresivas, como el cáncer, el VIH/SIDA y la esclerosis múltiple.

Resumen: Realizar actividad física regular puede aumentar sus niveles de energía. Esto es cierto incluso en personas con fatiga persistente y en aquellas que padecen enfermedades graves.

5.La falta de actividad física regular es una de las principales causas de las enfermedades crónicas

Se ha demostrado que el ejercicio regular mejora la sensibilidad a la insulina, la condición física cardiovascular y la composición corporal, pero también disminuye la presión arterial y los niveles de grasa en la sangre.

Por el contrario, la falta de ejercicio regular, incluso a corto plazo, puede provocar un aumento significativo de la grasa abdominal, lo que incrementa el riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas y muerte prematura.

Por lo tanto, se recomienda la actividad física diaria para reducir la grasa abdominal y disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Resumen: La actividad física diaria es esencial para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

6.’, ‘Puede ayudar a la salud de la piel

Su piel puede verse afectada por la cantidad de estrés oxidativo en su cuerpo.

El estrés oxidativo se produce cuando las defensas antioxidantes del cuerpo no pueden reparar completamente el daño que los radicales libres causan a las células, lo que puede dañar sus estructuras internas y deteriorar su piel.

Aunque la actividad física intensa y exhaustiva puede contribuir al daño oxidativo, el ejercicio moderado y regular puede aumentar la producción de antioxidantes naturales de su cuerpo, que ayudan a proteger las células .

De la misma manera, el ejercicio puede estimular el flujo sanguíneo e inducir adaptaciones de las células de la piel que pueden ayudar a retrasar la aparición del envejecimiento de la piel.

Resumen: El ejercicio moderado puede proporcionar protección antioxidante y promover el flujo sanguíneo, lo cual puede proteger su piel y retrasar los signos de envejecimiento.

7.Puede ayudar a la salud de su cerebro y a la memoria

El ejercicio puede mejorar la función cerebral y proteger la memoria y las habilidades de pensamiento.

Para empezar, aumenta su ritmo cardíaco, lo que promueve el flujo de sangre y oxígeno a su cerebro.

También puede estimular la producción de hormonas que pueden mejorar el crecimiento de las células cerebrales.

Además, la capacidad del ejercicio para prevenir enfermedades crónicas puede traducirse en beneficios para su cerebro, ya que su función puede verse afectada por estas enfermedades (32).

La actividad fÃsica regular es especialmente importante en los adultos mayores, ya que el envejecimiento, combinado con el estrés oxidativo y la inflamación, promueve cambios en la estructura y la función del cerebro.

Se ha demostrado que el ejercicio hace que el hipocampo, una parte del cerebro vital para la memoria y el aprendizaje, aumente de tamaño.Esto sirve para aumentar la función mental en los adultos mayores.

Por último, se ha demostrado que el ejercicio reduce los cambios en el cerebro que pueden causar la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia.

Resumen: El ejercicio regular mejora el flujo sanguíneo al cerebro y ayuda a la salud cerebral y a la memoria. Entre los adultos mayores, puede ayudar a proteger la función mental.

8.Puede ayudar con la relajación y la calidad del sueño

El ejercicio regular puede ayudar a relajarse y a dormir mejor.

En cuanto a la calidad del sueño, el agotamiento de la energía que ocurre durante el ejercicio estimula los procesos de recuperación durante el sueño.

Además, se cree que el aumento de la temperatura corporal que ocurre durante el ejercicio mejora la calidad del sueño al ayudar a disminuirla durante el sueño.

Muchos estudios sobre los efectos del ejercicio en el sueño han llegado a conclusiones similares.

Un estudio encontró que 150 minutos de actividad moderada a vigorosa por semana puede proporcionar hasta un 65% de mejora en la calidad del sueño (40).

Otro demostró que 16 semanas de actividad física aumentaron la calidad del sueño y ayudaron a 17 personas con insomnio a dormir más tiempo y más profundamente que el grupo de control. También les ayudó a sentirse más energizados durante el día.

Además, hacer ejercicio de forma regular parece ser beneficioso para los ancianos, que tienden a verse afectados por trastornos del sueño.’, ‘

Puede ser flexible con el tipo de ejercicio que elija. Parece que tanto el ejercicio aeróbico solo como el ejercicio aeróbico combinado con el entrenamiento de resistencia pueden igualmente ayudar a la calidad del sueño.

Resumen: La actividad física regular, independientemente de si es aeróbica o una combinación de entrenamiento aeróbico y de resistencia, puede ayudarle a dormir mejor y a sentirse más energizado durante el día.

9.Puede reducir el dolor

El dolor crónico puede ser debilitante, pero el ejercicio puede realmente ayudar a reducirlo.

De hecho, durante muchos años, la recomendación para tratar el dolor crónico era el descanso y la inactividad.Sin embargo, estudios recientes muestran que el ejercicio ayuda a aliviar el dolor crónico .

Una revisión de varios estudios indica que el ejercicio ayuda a los participantes con dolor crónico a reducir su dolor y mejorar su calidad de vida .

Varios estudios muestran que el ejercicio puede ayudar a controlar el dolor que está asociado con varias enfermedades, incluyendo el dolor lumbar crónico, la fibromialgia y el trastorno crónico de los tejidos blandos del hombro, por nombrar algunos .

Además, la actividad física también puede aumentar la tolerancia al dolor y disminuir la percepción del dolor.

Resumen: El ejercicio tiene efectos favorables sobre el dolor asociado con varias condiciones. También puede aumentar la tolerancia al dolor.

10.Puede promover una mejor vida sexual

Se ha demostrado que el ejercicio aumenta el deseo sexual.

Hacer ejercicio regularmente puede fortalecer el sistema cardiovascular, mejorar la circulación sanguínea, tonificar los músculos y mejorar la flexibilidad, todo lo cual puede mejorar su vida sexual.

La actividad física puede mejorar el rendimiento y el placer sexual, así como aumentar la frecuencia de la actividad sexual.

Un grupo de mujeres de 40 años observó que experimentaban orgasmos con mayor frecuencia cuando incorporaban a su estilo de vida ejercicios más intensos, como sprints, campamentos de entrenamiento con botas y entrenamiento con pesas

Además, entre un grupo de 178 hombres sanos, los hombres que reportaron más horas de ejercicio a la semana tuvieron puntuaciones más altas de función sexual (50).

Un estudio encontró que una simple rutina de una caminata de seis minutos alrededor de la casa ayudó a 41 hombres a reducir sus síntomas de disfunción eréctil en un 71% .

Otro estudio realizado en 78 hombres sedentarios reveló cómo 60 minutos de caminata por día (tres días y medio por semana, en promedio) mejoraron su comportamiento sexual, incluyendo la frecuencia, el funcionamiento adecuado y la satisfacción .

Además, un estudio demostró que las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico, que puede reducir el deseo sexual, aumentaron su deseo sexual con un entrenamiento de resistencia regular durante 16 semanas

Resumen: El ejercicio puede ayudar a mejorar el deseo, la función y el rendimiento sexual en hombres y mujeres, así como a disminuir el riesgo de disfunción eréctil en los hombres.

El ejercicio ofrece increíbles beneficios que pueden mejorar casi todos los aspectos de su salud de adentro hacia afuera.

La actividad física regular puede aumentar la producción de hormonas que lo hacen sentir más feliz y le ayudan a dormir mejor.

También puede mejorar la apariencia de su piel, ayudarle a perder peso y mantenerlo, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar su vida sexual.

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